El lector de Julio Verne

Título: El lector de Julio Verne

Autora: Almudena Grandes

Tusquets editores, colección Andanzas.

Marzo, 2012.

Páginas: 424

Almudena  Grandes  nació  en  Madrid  (1960).  Estudio  Geografía  e  Historia  en  laAlmudena-Grandes Universidad Complutense y comenzó a trabajar en el mundo editorial como escritora de encargo. Saltó al escenario literario con la novela “Las edades de Lulú” (1989) que obtuvo el XI premio “La Sonrisa Vertical” de narrativa erótica. Publicó su segunda novela en 1991: “Te llamaré Viernes”. Con esta novela dejaba atrás la vertiente erótica. Tuvo  escasa  repercusión  mediática.  Consiguió  despojarse  del  estigma de  escritora erótica con la aparición de su tercera novela: “Malena es un nombre de tango” (1994). Grandes publicó posteriormente varias novelas, todas ellas con el denominador común de estar protagonizadas por mujeres. En 1998, presentó “Atlas de Geografía humana”. En el 2004 sería “Castillos de cartón” y, en febrero del 2007, “El corazón helado” (2007), considerada por la propia autora como su novela más ambiciosa hasta la fecha y con la que recibe el VII Premio de la Fundación Lara y el premio del Gremio de Libreros de Madrid.

Además de sus novelas, Almudena Grandes ha publicado una recopilación de cuentos, “Modelos de mujer” (1996), la recopilación de relatos,  “Estaciones de paso” (2005), y “El lenguaje  de  los  balcones”,  inspirado  en  un  poema  de  su  marido  Luis  García Montero. También es autora de artículos publicados entre 1999 y 2003 en el País Semanal y que recopiló en “Mercado Barceló”.

En 1997 obtuvo el prestigioso premio Rossone d’Oro en Italia, concedido a personas destacadas en el mundo de las letras, las artes y las ciencias. En el 2002 recibió el IV Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras.

El lector de Julio Vernees la segunda novela de la serie de “Episodios de una guerra interminable”, proyecto narrativo a la manera de los Episodios Nacionales de Galdós, que constará de 6 novelas independientes con las que pretende hacer un recorrido por la posguerra y la dictadura de Franco.

Trama

lector_julio_verne“Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía”.

Reseña:

Narrada en primera persona a través de la mirada retrospectiva de Nino, nos sitúa en el periodo del Trienio del Terror, en la Sierra Sur, Jaén, entre los años 1947-1949, justo cuando él tenía nueve años, evocando recuerdos desde su presente, la Transición española.

mujeres solasLa de Nino es una mirada inocente, desnuda de todo prejuicio, a través de la que vamos descubriendo una serie de historias que se entretejen y entrecruzan en la compleja situación de la inmediata posguerra, que nos darán múltiples perspectivas de una misma realidad, y cuyo eje vertebrador es el miedo que lo determina todo, desde las historias de amor hasta las relaciones laborales o familiares,  en una España que parecía vivir una guerra interminable y de la que Nino es un testigo fiable y de excepción. En la novela se nos cuentan la historia de Nino, la de su pequeño núcleo familiar en un casa cuartel de la Guardia Civil; también se cuenta, con cierto toque romántico alimentado por la tradición oral, la historia de todos esos hombres que se echaron al monte, como Cencerro, y, ligada a ellos, la historia  de esas víctimas silenciosas, sus mujeres, que tuvieron que sacar a sus familias adelante, completamente solas, en condiciones deplorables,  dedicándose  a  la  recogida  del  esparto  o  a  la  recova.  Conoceremos  la historia del El Portugués, personaje enigmático y carismático, vertebrador de todo el relato y que nos dará la clave de la novela; la historia de Doña Elena, una mujer diferente a todas las otras mujeres que Nino conoce, a la que la guerra le ha arrebatado casi todo.

Personajes – El lector de Julio Verne – Almudena Grandes from Tusquets Editores on Vimeo.

El relato pertenece al género literario del “bildungsroman” o novelas de aprendizaje, término que viene a encuadrar aquellas obras en las que se retrata el tránsito de la niñez a la vida adulta. Su temática es la de la evolución y el desarrollo físico, moral y psicológico de Nino. En este aprendizaje, intervienen dos personas fundamentales: por un lado, Pepe, parte decisiva en su formación psicológica e ideológica. Él le mostrará una nueva realidad, un mundo en el que no hay ni buenos ni malos, sólo víctimas,  y donde  las  cosas  no  siempre  son  como  parecen.  Los  diálogos  entre  ambos  son maravillosos. Por otro lado, Doña Elena. Con ella accederá al conocimiento y a la Literatura a través de los relatos de Julio Verne. Esta será su válvula de escape: una ventana abierta a un mundo inexplorado, a la fantasía… La Literatura le enseñará a mirar, a encontrar su propio camino, a escapar de un destino que parece tener asignado. Novela magnífica.

T. Villarino

Anuncios