Este jueves literario… Inés y la alegría

Ines y la alegriaTítulo: Inés y la alegría

Autora: Almudena Grandes

Editorial: Tusquets Editores, Colección Andanzas

Páginas 736

Año 2010

Almudena  Grandes  nació  en  Madrid  (1960).  Estudio  Geografía  e  Historia  en  laAlmudena Grandes Universidad Complutense y comenzó a trabajar en el mundo editorial como escritora de encargo. Saltó al escenario literario con la novela “Las edades de Lulú” (1989) que obtuvo el XI premio “La Sonrisa Vertical” de narrativa erótica. Publicó su segunda novela en 1991: “Te llamaré Viernes”. Con esta novela dejaba atrás la vertiente erótica. Tuvo  escasa  repercusión  mediática.  Consiguió  despojarse  del  estigma  de  escritora erótica con la aparición de su tercera novela: “Malena es un nombre de tango” (1994). Grandes publicó posteriormente varias novelas, todas ellas con el denominador común de estar protagonizadas por mujeres. En 1998, presentó “Atlas de Geografía humana”. En el 2004 sería “Castillos de cartón” y, en febrero del 2007, “El corazón helado” (2007), considerada por la propia autora como su novela más ambiciosa hasta la fecha y con la que recibe el VII Premio de la Fundación Lara   y el premio del Gremio de Libreros de Madrid.

Además de sus novelas, Almudena Grandes ha dado a la imprenta “Modelos de mujer” (1996), una recopilación cuentos que habían sido publicados anteriormente en revistas y periódicos, y “El lenguaje de los balcones”, inspirado en un poema de su marido Luis García Montero. Otra recopilación de relatos es “Estaciones de paso” (2005).

También es autora de artículos publicados entre 1999 y 2003 en el País Semanal y que recopiló en “Mercado Barceló”.

En 1997 obtuvo el prestigioso premio Rossone d’Oro en Italia, concedido a personas destacadas en el mundo de las letras, las artes y las ciencias. En el 2002 recibió el IV Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras.

Varias de sus obras han sido llevadas al cine.

Con “Inés y la Alegría” inicia la serie de “Episodios de una guerra interminable”, proyecto narrativo a la manera de los Episodios Nacionales de Galdós, que constará de 6 novelas independientes en un intento de recorrer la posguerra y la dictadura de Franco.

Con esta novela ha obtenido los premios: Premio de la Critica de Madrid, 2011; Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, 2011; Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2011.

Sinopsis: 

Reconquista de España“Toulouse,  verano  de  1939.  Carmen  de  Pedro,  responsable  en  Francia  de  los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana  durante  la  guerra,  pero  ahora,  cuando  oye  a  escondidas  el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida”.

Reseña

primera invasiónLa narración se realiza, de forma coral, bajo tres puntos de vista: por un lado, a través de un narrador en primera persona que recrea las voces de Inés y de Galán, personajes sobre los que gira la trama; por otro lado, la narración en tercera persona a través de un narrador omnisciente, en capítulos más cortos que nos van contando lo que ocurrió en el seno del Partido Comunista en el exilio. Esta parte no es ficción. En ella, la autora cuenta,  con  más  o  menos  objetividad,  la  vida  de  los  protagonistas  de  la  Historia: Dolores Ibárruri, Jesús Monzón, Carmen de Pedro, Santiago Carrillo… Ellos van moviendo sus fichas desde un plano superior al de los protagonistas de la ficción, pero sus actos acaban afectando a aquéllos. Con este modo de presentarnos la historia que se cuenta en el relato, Grandes establece, como Galdós, una distinción entre personajes históricos y ficticios buscando dar a su creación una visión más coherente y convincente cuya finalidad es que se difuminen los límites entre la realidad y la ficción.

En cuanto a su estilo narrativo, la estructura de la obra presenta un final abierto. En el relato se van alternando el diálogo con las descripciones y el lenguaje utilizado presenta, en líneas generales, un registro coloquial.

En cuanto a los protagonistas, Almudena Grandes recurre a personajes que nos resultanpersonajes reales familiares en su narrativa: la protagonista femenina reniega de los cánones sociales comenzando, de este modo, a redefinir su universo íntimo en el que tienen una fuerte presencia los elementos eróticos. Es una mujer extraordinariamente parecida a la novelista: morena, opulenta, inteligente… Posee una mirada crítica a la hora de juzgar la sociedad que sufre y padece, y se rebela contra lo que no le convence, tomando las riendas de su vida. El protagonista masculino también es recurrente:  hombre fuerte, viril, valiente, mujeriego, pasional, que llega incluso a ser brusco.

El análisis de los personajes será pormenorizado. Maravillosos los personajes secundarios que, en ocasiones, adquieren relevancia de principales. Son personajes tan reales y cercanos que te atrapan, quizás el mayor logro de la novela.

Novela interesante que viene a rescatar la memoria histórica.

T. Villarino

*Importante: Lo sabemos, no estamos subiendo la reseña de un libro de rabiosa actualidad, pero es por un motivo claro y sencillo: nuestro objetivo es ayudar fomentando la lectura, y las personas que colaboran reseñando obras en este blog las realizan siempre sobre libros que van leyendo, propios, ya sean de autores conocidos o de escritores… menos conocidos.

Anuncios

3 comentarios en “Este jueves literario… Inés y la alegría

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s