Este jueves literario… Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo

Ofrenda a la tormenta-Dolores RedondoTítulo: Ofrenda a la tormenta 

Autora: Dolores Redondo

Editorial Destino

Colección Ancora y Delfín

Páginas: 546.

Año 2014

Dolores Redondo nació en Donostia (San Sebastián) en 1969).Dolores redondo Estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009, publicó su primera novela, Los privilegios del ángel. En enero de 2013, publica El guardián invisible, primer volumen de la Trilogía del Baztán, siendo traducida a diez lenguas. Además, acaba de salir a la luz   de la mano de la editorial Planeta De Agostini una versión gráfica, ilustrada por Ernest Sala.

La Trilogía del Baztán está formada por: El guardián invisible, Legado en los huesos Ofrenda  a  la  tormenta.  Las  productoras  Atresmedia  y  Nadcon  han adquirido los derechos de la trilogía para llevar al cine su adaptación cinematográfica.

Como en las novelas anteriores, tanto el título de la obra como la trama vienen ligadas indisolublemente a una de las figuras de la mitología vasco-navarra. El primero, a la figura del mitológica del Basajaun; el segundo, a la del Tarttalo; el tercero y último, debe su título a la figura del Inguma, genio responsable de los malos sueños, las pesadillas, los terrores nocturnos y del que se dice que, por las noches, entra en las casas, colándose por los orificios de las cerraduras o como un vaho que pasa por debajo de las puertas, acercándose sigilosamente y apretando las gargantas de los durmientes dificultando su respiración, causando una sensación de angustia. Sus preferidos son los niños.

Sinopsis: 

Mapa Valle de Báztan“La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital y, además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma que se bebe el aliento de los durmientes, arrebatándoles la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que lleven a Amaia Salazar de investigar una serie de muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.

Por otro lado, ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Además, tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, aunque Amaia siente que no está libre de peligro. Por otro lado, Berasategui muere inexplicablemente en su celda…”

 Reseña:

Trilogía completaCon esta novela, teóricamente, se pone punto y final a la trilogía, que para Redondo se trata de una única novela concebida en tres partes, en un perfecto engranaje en el que van encajando todas las piezas poco a poco, y cuyo nexo de unión es “el caso” que surge en el seno de la propia familia de la protagonista.

A lo largo de 57 capítulos, como en las dos novelas anteriores, confluyen varias investigaciones, oficiales unas, y otras no tanto, pues los nuevos casos parecen tener muchos puntos de conexión con los anteriores.

Narrada de nuevo en tercera persona, a través de un narrador omnisciente, que no sólo nos va sumergiendo en una trama que, en ocasiones, es sobrecogedora, sino que nos va ofreciendo una serie de pistas que derivan por múltiples bifurcaciones para que nos vayamos haciendo una idea de quién o quiénes son los artífices de ese complejo entramado de horribles crímenes. Los sospechosos irán desde los miembros de las familias de las víctimas, a los psicópatas asesinos, recalando en los miembros de una secta satánica cuyo móvil no es otro que el lucro personal.

El elemento descriptivo adquiere, por momentos, tintes poéticos.Arizkun Como en las novelas anteriores, tiene un especial protagonismo una naturaleza llena de matices: por una lado, sirve para ofrecernos una recreación de las ancestrales formas de vida del pueblo y de sus gentes, apegadas a las tradiciones y al paisaje, llena de misterios, magia, mostrándose inquietante e, incluso, inhóspita; por otro, adquiere matices idealizados, ofreciendo su lado más bucólico, como si se tratase de un paraíso solitario, grandioso, poblado de soñolientos caseríos, que incita a la contemplación.

INGUMAEl estilo de la novela es muy sencillo, carente de todo artificio y con un orden cronológico lineal desarrollado en capítulos bastante cortos y donde el diálogo es de vital importancia, pues revelará mucho de los personajes, de sus vaivenes emocionales. El ritmo es más lento en la primera parte de la novela, cogiendo velocidad a medida que avanza la trama.

Los personajes que estaban aún poco pincelados, tras las tres novelas, están mucho mejor caracterizados. El ambiente policial adquiere más relevancia que el familiar, en esta parte, dando mucho más protagonismo a los personajes relacionados con el ámbito laboral de la protagonista. Conoceremos mucho mejor a Montes, Zabalza, Iriarte, Etxaide, San Martín o Markina.

A esta parte, hemos de añadir un ingrediente que ya se vislumbraba en la novela anterior:  el sentimental, que no nos dejará indiferentes.

El final es previsible desde casi el principio de la novela, aunque esto no le resta ni tensión ni interés a la obra.

La novela está bien realizada, se cierran bien las líneas abiertas, aunque quedan puntos por resolver que no sé si responden a alguna finalidad por parte de la autora, de ahí lo de que “en teoría” es el fin de la trilogía.

Lectura recomendable. Es una novela muy entretenida.

T. Villarino
Anuncios

2 comentarios en “Este jueves literario… Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo

  1. Pingback: Retrato del lector español, ¿hemos cambiado? |

  2. Pingback: Hoy comienza LibrOviedo (Feria del libro de Oviedo) |

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s