Este jueves literario con… Legado en los huesos

En esta sección de reseñas disfrutamos la semana pasada con la primera novela de Dolores Redondo, El guardián invisible,  y esta semana nos sumergimos en su segunda novela, Legado en los huesos.

La Trilogía del Baztan está formada por: “El guardián invisible”, “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta” (la cual reseñaremos la próxima semana ¡No te la pierdas!).

Legado-en-los-huesosTítulo: Legado en los huesos

Autora: Dolores Redondo

Editorial Destino

553 páginas

Colección Áncora y Delfín

Año 2013

En sus novelas, Dolores Redondo establece una perfecta relación entre mitología y realidad y, si el anterior volumen debía su título y parte de la trama a la figura del mitológica del basajaun, este volumen se lo debe a la del tarttalo, figura fuerte y agresiva, similar a un cíclope de gran envergadura y que, según la tradición, amontonaba los huesos de sus víctimas a la entrada de su cueva.

Sinopsis. La novela se inicia con los últimos coletazos de lo que fue el caso de la anterior novela, “el juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez. Al mismo asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final”.

Reseña:

Mapa Valle de BáztanEn esta segunda parte, la trama se complica aún más, pues partimos de dos investigaciones que, en principio, nada parecen tener que ver entre sí. El argumento se inicia situando al lector en Arizkun, un pequeño pueblecito del valle de Baztan, donde se han producido violentos actos de profanación en la iglesia. En el último de ellos, aparecen entre los restos de un incendio, en lo que parece ser una ofrenda sobre el altar, los huesos de un niño. Las sospechas recaen sobre los “agotes”, cuya presencia se centra en el barrio arizkundarra de Bozate. Esta comunidad ha padecido una marginación absoluta durante siglos, cargando con las culpas de todos los desastres y  malas cosechas y siendo el blanco de la mofa y el desprecio de los lugareños. tartaloParalelamente, se investiga un caso de violencia de género que concluye con el suicidio del agresor y que presenta muchas similitudes con otros casos de idéntico final: los suicidas aparecen con el brazo amputado, siendo todos ellos originarios del valle de Baztán. Junto a ellos aparecen unos extraños mensajes, escritos antes de suicidarse y que parecen ir dirigidos a la inspectora Salazar, con una sola palabra: Tarttalo.

Siguiendo la línea de la entrega anterior y con momentos de tensiónArizkun que, en esta, llegan a alcanzar niveles insospechados, Dolores Redondo, con Legado en los huesos, ha conseguido superar todas las expectativas. La historia narrada en 42 capítulos, con una prosa ágil y sin artificios, es mucho más madura que la anterior, está mejor cohesionada. La trama adquiere un mayor protagonismo. Se profundiza más en las relaciones e historias familiares de la protagonista. Entra en escena algún inquietante fantasma del pasado. Toma fuerza el subinspector Jonan Etxaide. Montes retorna a su puesto redimido. Y en todo este nuevo panorama, no faltan los sospechosos, el abanico es amplio: miembros de la Iglesia y del Opus Dei, maltratadores de mujeres, un bloguero obsesionado con el tema de los agotes, un psiquiatra perturbado…

Los hilos de los que Amaia y su equipo deberán tirar para desenmarañar la madeja de estos salvajes asesinatos, son muchos. Todos parecen tener un único objetivo: la venganza. La destinataria: Amaia Salazar.

A todo esto hay que añadir que, Dolores Redondo, sabe envolvernos en esa mágica atmósfera tan llena de misterios del Valle de Baztán, otro de los protagonistas de la historia.

La novela despierta el interés del lector de principio a fin.

T. Villarino

Dolores redondoDolores Redondo nació en Donostia (San Sebastián) en 1969). Estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009, publicó su primera novela, Los privilegios del ángel. En enero de 2013, publica El guardián invisible, primer volumen de la Trilogía del Báztan, siendo traducida a diez idiomas. Además, acaba de salir a la luz de la mano de la editorial Planeta De Agostini una versión gráfica, ilustrada por Ernest Sala.

Los derechos de adaptación cinematográfica han sido vendidos a NadCon de Peter Nadermann y Henning Mankell, que, previsiblemente, llevarán al cine toda la trilogía.

Aquí podéis ver el Booktrailer impactante de la novela…

Anuncios

2 comentarios en “Este jueves literario con… Legado en los huesos

  1. Pingback: Hoy comienza LibrOviedo (Feria del libro de Oviedo) |

  2. Pingback: Este jueves literario… Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo | Blog literario de aenoveles

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s