Este jueves literario… El guardián invisible

El guardián invisibleTítulo: El guardián invisible

Autora: Dolores Redondo

Editorial Destino

Nº páginas: 440

Papel y Ebook

Género: Novela policíaca/Novela negra

Año 2013

Sinopsis: «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte”.

Reseña: 

BosqueLas claves de un caso, que desde el principio se antoja complicado, se van desgranando a lo largo de cuarenta y tres capítulos en los que la voz de un narrador omnisciente nos va conduciendo por los caminos que sigue la investigación para descubrir a un asesino que no parece seguir un patrón concreto en la elección de sus víctimas, lo que dará muchos quebraderos de cabeza a Amaia y a su equipo. Todos los casos tienen como elemento común que los cuerpos de las chicas asesinadas se encontrarán gracias a los zapatos que aparecen perfectamente alineados en el borde de la carretera. Además, en los cuerpos, se hallan restos de pelo y piel animal y signos de rituales de purificación, lo que lleva a las gentes del lugar a recordar antiguas leyendas locales sobre los espíritus o basajaun que pueblan los bosques. La primera víctima de esta serie de asesinatos es una niña de unos doce años de edad, Ainhoa Elizasu.

La acción se desarrolla en Navarra, en el valle de Baztán, lugar en el que se sitúa la localidad de Elizondo, donde Amaya Salazar nació.

No cabe duda que el espacio es un elemento esencial en la novela, perfectamente ambientado y recreado a través de minuciosas descripciones, muy detalladas, donde el bosque, espacio que en la novela se relaciona con la muerte, el pueblo, con sus soñolientos caseríos y casas señoriales, y el río constituyen una atmósfera en la que se entremezclan la realidad y la leyenda que da a la novela el toque mágico.

El tiempo de la narración se desarrolla en dos planos que vienen a

escenarios de la novela

Esta fotografía pertenece al archivo de la autora. © Archivo de la autora.

contar dos historias: el del presente, que narra la investigación criminal, y el del pasado, que retrotrae la acción a los años de infancia de Amaia Salazar revelando un pasado terrible y un fuerte trauma infantil que ha marcado su vida y que nos dará las claves que definen la carismática personalidad de la inspectora.

En cuanto a los personajes, hay que decir que la autora centra su atención fundamentalmente en los personajes femeninos, quedando desdibujados los masculinos, quizás el mayor error que podemos encontrar en la obra,   respondiendo, en la mayor parte de los casos, a estereotipos.

Novela sin duda interesante, con una prosa sin grandes artificios, pero que nos mantiene pegados de principio a fin. Por cierto, el final no está del todo bien resuelto.

 T. Villarino

Dolores_Redondo

Esta fotografía pertenece al archivo de la autora © Archivo de la autora.

Dolores Redondo nació en Donostia (San Sebastián) en 1969). Estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel. En enero de 2013 sale a la luz El guardián invisible, primer volumen de la Trilogía del Baztán, apareciendo simultáneamente en castellano (Destino), catalán (Columna), euskera (Erein) y gallego (Xerais), algo que no ocurre todos los días, como tampoco ocurre que editores de 13 países hayan comprado los derechos de publicación, siendo traducida a diez lenguas. Los derechos de adaptación cinematográfica han sido vendidos a NadCon de Peter Nadermann, productor cinematográfico que estuvo involucrado en las adaptaciones de la trilogía Millennium de Stieg Larsson y de las novelas de Henning Mankell, entre otras.

La Trilogía del Baztán está formada por: “El guardián invisible”, “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta” (que acaba de salir  al  mercado).  Los  tres títulos hacen referencia a sendas figuras de la mitología vasco-navarra que aparecen en cada uno de los tomo: en este caso, el del basajaun, ser protector del bosque y los animales, será, en parte, protagonista de ‘El guardián invisible’.

El-Guardian-Invisible_cómicTambién se ha creado un cómic basado en esta novela.  La bella y magnética adaptación está a cargo del joven autor Ernest Salaquien se desplazó hasta las localizaciones donde se sitúa la trama para poder recrear con mayor precisión y así poder realizar un trabajo lo más fiel posible al libro. Además, también contó con la colaboración estrecha de Dolores Redondo, muy satisfecha con el resultado final y la capacidad de Sala para trasladar sus ideas: La riqueza, el cuidado, el detalle con que los elementos que forman parte de la novela original han sido plasmados en el cómic, son extraordinarios, afirma la autora.

Anuncios

4 comentarios en “Este jueves literario… El guardián invisible

  1. Pingback: Retrato del lector español, ¿hemos cambiado? |

  2. Pingback: Hoy comienza LibrOviedo (Feria del libro de Oviedo) |

  3. Pingback: Este jueves literario… Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo | Blog literario de aenoveles

  4. Pingback: Este jueves literario con… Legado en los huesos | Blog literario de aenoveles

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s