10 claves para publicar

Contar cuentos es algo connatural en nuestra especie. Algo que desarrollamos conforme nuestra capacidad de fabular se abre paso entre las conexiones sinápticas del cerebro, y que denominamos con muy buen tino «imaginación». Esta imaginación, a menudo inductiva de una pasión desaforada por la escritura, desgraciadamente es del todo insuficiente para llegar a la meta. Y la meta es, sin lugar a dudas, ver nuestras inquietudes publicadas por una editorial seria, intentando no caer en las redes de los desaprensivos que hacen negocio a expensas de nuestros sueños. Hablar de todo esto requeriría otro artículo. Para la ocasión he creído conveniente facilitaros las diez claves necesarias para intentarlo. Por supuesto, no hay garantías. Lo único que puedo ofreceros es mi experiencia, y lo que considero fundamental para alcanzar nuestro objetivo. Y lo hago desde la perspectiva de un escritor que ha partido de cero.

Así pues, no son frías teorías dejadas caer por un académico, un entendido en cuestiones literarias, un editor, o un escritor encumbrado. Os hablo desde la cercanía del camino por el que ando, junto a otros muchos, con una mochila cargada de ilusiones…

Repasemos pues las 10 claves:

1 — La primera y más importante, es valorarcorrecciones y corregir nuestros escritos. Escribir bien requiere de la conjunción y armonía de muchos elementos. Es imprescindible saber si tenemos cualidades, así como las virtudes y defectos a corregir. En mi caso, la elección de asociarme a la AEN fue un hecho capital.

2 — Tener un estilo propio. Cualquier entendido os dirá lo importante que es. Yo lo reafirmo. Es algo difícil, y no todos los escritores lo poseen; sobre todo en los tiempos que corren, donde la prosa se ha vulgarizado en exceso. El estilo es vuestra carta de presentación, vuestro DNI.

3 — Arroparos con una paciencia infinita. Éste es un caminopaciencia lento y difícil. A veces nos dejamos vencer por los continuos fracasos. La fortaleza será nuestro mayor aliado. Con cada golpe hay que levantarse, e intentarlo con más fuerza. El tesón y la perseverancia nos harán llegar, cuando otros se queden exhaustos en la cuneta.

4 — Elegir cuidadosamente los temas de nuestros libros. Desgraciadamente, una catarata de historias se vierte cada semana sobre los lectores, sumándose al ingente volumen de material ya escrito. Existen demasiados trabajos parecidos, y una marea de libros banales. Ser original es tan complicado como necesario.

5 — Perfeccionarse constantemente. Para ello realizar algunos talleres de escritura son una gran ayuda. El segundo paso, mucha escritura y lectura escogida, y tener una mente analítica en el proceso creativo, colocando los cinco sentidos en ello. A veces, incluso el sexto. Pulirse requiere su tiempo.

6 — Escribir desde el corazón. Puede resultar extraño; pero es algo que un editor profesional detecta de inmediato. A veces, demasiado influenciados con la técnica y lo que más pueda llegar al público, corremos el riesgo de convertirnos en una suerte de «escritores mercenarios». Escribe lo que te guste y lo que sientas de verdad.

7 — No cegarnos con el éxito, la fama y el dinero. Un auténtico escritor no tiene por qué llevar esto adosado en su equipaje. La Historia está llena de ejemplos. Sé un escritor honesto, antes que nada. Si así lo hicieres, muchos de los caminos se abrirán por sí solos. No busques crear libros olvidadizos de usar y tirar. Lo importante es la trascendencia. Es el mejor de los laureles.

8 — Internet es hoy día una herramienta necesaria para proyectarse a ciertos niveles. Yo la he utilizado a medias porque me robaba un tiempo vital para la escritura, mi verdadera vocación. Y ha sido mi escritura la que me ha abierto las puertas. Así pues, es algo necesario, pero no hay que perder de vista que es un medio para un fin. Aprender a utilizarla en tu favor, es esencial para optimizar tu tiempo.

9 — Crear una sinopsis atrayente de vuestra novela, teniendo claros desde un principio los objetivos. Tener un manuscrito bien presentado y corregido. Confeccionar un currículum lo más atractivo y sincero posible. Y añadirle una buena valoración de la novela, hecha por un comité especializado, como el que tiene la AEN. Por último, esbozar una buena carta de presentación. Ya tenéis el paquete listo para ir aporreando las puertas cibernéticas.

10 — No ser víctimas de vuestro anhelo, corriendo a los brazosasesoria-juridica menos indicados. Si contáis con una comunidad como la AEN, recabar consejo, y enviar copia del contrato de edición (cuenta con asesoramiento legal gratuito para los socios). Podéis también indagar en los foros literarios las opiniones de los usuarios. Yo he publicado en todos los sistemas. La coedición puede ser interesante si llegamos a beneficiarnos con un sello editorial con cierto prestigio. Por el contrario, la autopublicación (que no es lo mismo que autoedición) enflaquece nuestro currículo.

 José Ramón Sales

Anuncios

7 comentarios en “10 claves para publicar

  1. Buenos días José Ramón.

    Leyendo las 10 claves de cómo llegar a ser un escritor, me parece estar viendo la vida misma, perseverancia, ilusión, respaldo, y al final, si tienes suerte y respaldo, tienes el éxito.

    Estoy completamente deacuerdo contigo.
    Como siempre
    Un abrazo
    Paco Ibáñez

    Me gusta

  2. muy interesante, ¿qué sucede cuando escribimos cuentos cortos, como es mi caso?, acepto todas las sugerencias. Gracias. Agrego mi profesión es la arqueología, escribo porque me gusta, si lo hago bien o no, lo desconozco, algunos cuentos me encantó escribirlos, brotaron con espontaneidad, otros llevaron su tiempo. Más gracias

    Me gusta

    • Hola, Juliana:

      Gracias por seguirnos y por tu comentario.

      Realmente es igual de válido para relato (cuento más largo), cuento corto o novela. La única diferencia es que tu libro estaría compuestos por diversas historias, y no por una trama principal y sus subtramas.

      Si tu idea es publicar un libro de cuentos, te sirven los mismo puntos: la corrección, que posean un hilo conductor para formar un todo, una buena sinopsis, la maquetación y presentación, la promoción en las redes sociales, el tener cuidado antes de firmar, asesorándose muy bien de qué estamos firmando…

      También te interesará una charla presencial que organizaremos en enero, donde contaremos con un autor que lleva en su haber más de 25 premios literarios. Una charla fantástica y realizada de forma que sea muy práctica para los asistentes, ya que se centrará en 10 puntos imprescindibles para obtener resultados.

      Un abrazo,
      Covi

      Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu respuesta. ¿Dónde se llevaría a cabo la reunión?, vivo en Ravenna, Italia y trabajo como arqueóloga, lo que me dificulta las fechas, pues debo tomar días. Desde ya muchas gracias

      Me gusta

    • Hola, Juliana:

      Gracias a ti por seguirnos. Discúlpanos por el retraso en la respuesta, hemos tenido un problema informático..

      La charla-taller será el día 29 de enero, jueves, a las 19:15 horas, en Gijón (Asturias). La duración total es de dos horas. Durante 45 minutos se expondrán las 10 claves para concursar con un relato o cuento (y tener opciones de premio), esta parte también será interactiva con preguntas y respuestas entre el autor y los asistentes, y después serán los asistentes quienes podrán plantear cualquier duda o pregunta que tengan sobre el tema, los puntos destacados…

      Si necesitas más información, será un placer. También nos la puedes solicitar a través del email info@aenoveles.es

      Un abrazo,
      Covi

      Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s