Este jueves literario con… Dora Bruder

Dora BruderTítulo: Dora Bruder

Autor: Patrick Modiano.

Editorial Seix Barral,

Año 2014

Colección: Biblioteca Formentor.

Traducido por: María Pino.

128 páginas.

Prólogo para la edición española de: Adolfo García Ortega.

El novelista francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945),Patrick Modiano nació en 1945 en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París. Su padre era un hombre de negocios de origen italiano, judío no practicante, y su madre era una actriz belga. La frecuente ausencia de sus padres y la temprana muerte de su hermano Rudy marcarían no sólo su infancia, sino también su obra literaria, siendo el tema de la soledad y la complicada relación con su padre dos de los temas recurrentes en sus obras. Estudió en el Liceo Henri-IV de la capital francesa, donde tuvo como profesor de geometría a Raymond Queneau, un escritor que desempeñaría un papel decisivo en su futura carrera.

Considerado hoy como uno de los más influyentes narradores europeos, publicó su primera novela, El lugar de la Estrella, en 1968, obteniendo un éxito casi inmediato, y se convirtió en un escritor de reconocido prestigio diez años después, al recibir el premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras. Ha recibido el premio Nobel de Literatura en 2014. La Academia esgrimió que se le había concedido el premio: “… por su arte de la memoria, con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar, y por haber sabido desvelar el mundo de la Ocupación”. Lo cierto es que sus novelas, que suelen tener tan pocas páginas como elevada intensidad narrativa e intelectual, representan un relato único y valiente de los peores momentos de Francia en el siglo XX: el régimen neonazi de Vichy y la ocupación del país por los alemanes durante la II Guerra Mundial. El último libro, que ha llegado este año a las librerías, de Modiano es: “Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier” (Para que no te pierdas por el barrio).

Paris_Einmarsch_deutscher_TruppenSi tuviese que elegir un solo libro que representara el genio narrativo de Modiano, una elección posible sería esta novela: Dora Bruder, obra que el narrador compuso a partir de un anuncio que encontró en la prensa que decía: “Se busca a una joven, Dora Bruder, de 15 años, 1,55 metros, rostro ovalado, ojos gris marrón, abrigo sport gris, pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport marrón. Ponerse en contacto con el señor y la señora Bruder, bulevar Ornano, 41, París”. En ella se condensan los ejes temáticos que vertebran toda su obra narrativa: la memoria, el olvido, la identidad y la culpa.

Patrick ModianoA través de pequeñas pinceladas el autor relata distintas secuencias del año 41, en un peregrinar por las calles de un París distinto al que conoció Dora, pero en el que vivió, buscando sus huellas, las claves desconocidas de su historia que es la misma que la de tantos otros judíos que recalaron, como ella, en comisarías, cuarteles, trenes, campos… Desde el principio conocemos el final de la historia de Dora: un horno del siniestro campo de Auschwitz.

Pero no es sólo la historia de Dora, llena de incógnitas, la que se cuenta en el libro, es la propia historia del autor la que se nos cuenta, con un realismo descarnado y, mientras va rescatando retazos de la vida de Dora, de tantas otras como ella, nos va abriendo las claves de su propia vida, aunque su propia realidad sea una realidad distinta pues él nació cuando la guerra ya había terminado, tan llena de angustias y temores como la de Dora, porque ambos comparten la sensación de vivir prisioneros aun siendo libres (Modiano como Dora vivió interno en un colegio. Ambos se escapan).

ParísDescubrimos en sus líneas al retratista magistral que es cuando nos hace una semblanza de ese paisaje urbano que constituyen las calles del París de Dora y del París de Modiano, años después, en sus distintos tiempos: el de su infancia, el de su adolescencia y juventud, y el de su madurez.

Como si de un investigador privado se tratase, Modiano intenta rescatar para el lector, y para él mismo, retazos de la vida de Dora, revisando archivos policiales, consultando fichas municipales, guías de teléfonos, buscando testigos que pudieran haberla conocido a ella o a sus padres, vagando por las mismas calles que ella, visitando los edificios en los que habitó. Pero su rastro se pierde en la indiferencia de los habitantes de esa ciudad en la que nació y creció, que fingieron no ver lo que ocurría a su alrededor o que, en el peor de los casos, colaboraron con el enemigo y participaron en la persecución de los judíos.

Con ese material narrativo, en esa búsqueda de alguien y de sí mismo, Modiano escribe una obra excepcional, con un estilo sencillo, verosímil, frío, pero tremendamente poético, sacudiendo nuestras mentes y nuestras almas, dejándonos un sabor amargo y una lección moral.

Tránsito Villarino

Anuncios

Un comentario en “Este jueves literario con… Dora Bruder

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s