Tus… Jueves literarios

Comenzamos una nueva sección: los Jueves literarios.

¿Te gusta leer? Y después de leer, ¿no te apetece compartir la lectura con otra persona?

Nos encanta comentar cómo nos hemos sentido al leer el libro, las aventuras vividas por los personajes, aquel personaje que nos dejó impactados: el malo malísimo, el villano, el héroe, la protagonista…; o las maravillosas descripciones que nos permitieron “ver” los lugares recorridos como si realmente hubiésemos estado allí.

A nosotros sí, y por eso, a partir de esta semana, subiremos una reseña todos los jueves sobre los libros que vamos leyendo, aunque por desgracia no sean tantos como nos gustaría.

No tenemos predilecciones establecidas, así que os encontrareis toda clase de géneros y autores.

La buena noticia es que se unen dos lectoras voraces, Transito Villarino y Noemí López, que compartirán también sus lecturas con nosotros.

Pero dejemos de “hablar” y vayamos a lo importante, la reseña de hoy.

Título: El secreto de Aurora FloydEl secreto de Aurora Floyd

Autora: Mary Elizabeth Braddon

Traducción:

Eva Mª González

Posfacio:

Susanna González

580 páginas

Editorial DÉpoca. Colección Misterios de Época

Sinopsis: 

Aurora Floyd, hija única de una actriz de provincias y de un rico banquero, queda huérfana nada más nacer, por lo que su padre se ve obligado a criarla en soledad. Desde muy temprano Aurora destaca por una sorprendente belleza y, sobre todo, por un carácter y una personalidad rebeldes y apasionados que contrastan con los códigos morales de su época y con el ideal femenino victoriano. Pronto se verá envuelta en un escándalo que obligará a su padre a enviarla de inmediato a una escuela de señoritas en París.

A su regreso a Inglaterra, Aurora deberá elegir entre dos pretendientes muy diferentes entre sí. Pero un oscuro secreto se cierne sobre sus cabezas, amenazando con arruinar su felicidad. ¿Cuál es ese secreto?, ¿logrará alcanzar la felicidad con alguno de esos hombres si se descubren aquello que les oculta?

Comentario: 

Es esta una novela atípica en muchos sentidos: atípico es su personaje principal, que poco tiene que ver con los personajes que se retratan en las novelas victorianas; es una atípica novela romántica porque, aunque tiene todos los ingredientes para serlo, va mucho más allá, añadiendo otros nuevos: misterio, crímenes, chantaje, traición, decadencia moral…, que vienen a trascender lo meramente sentimental, haciéndola más atractiva, rompiendo los rígidos corsés que ciñen la estricta moral victoriana; también es atípico su final, revolucionario para la época en que se escribió, ya que no contiene ninguna moralina.

De principio a fin, la novela te atrapa no sólo por su trama, sino también, por su soberbia ambientación, sus personajes perfectamente trazados, para nada estereotipados, y por su prosa cuidada y elegante.

Además señalar que la edición del libro es maravillosa. Es uno de esos libros que uno desea tener en su librería porque es una joya, no sólo por su contenido, sino porque es un libro editado con mimo, precioso.

por Tránsito Villarino

Sobre la autora:

Mary Elizabeth Braddon (1837-1915). Figura clave en la escenaMary Elizabeth Braddon literaria victoriana, fue elevada al más alto escalafón de la «intriga decimonónica» junto a Wilkie Collins, recibiendo por ello el título de «maestra en el arte del suspense y el misterio».

Se cuentan no menos de ochenta obras de su autoría, en su mayoría novelas, principalmente pertenecientes al género de la «sensation novel» en el que se encuadra una de sus obras más valoradas, El secreto de Aurora Floyd (1863), por las que obtuvo fama y reconocimiento en la segunda mitad del siglo XIX. Entre otras podemos destacar también, John Marchmont’s Legacy (1862), Lady Audley’s Secret (1862), Vixen (1879), o London Pride (1896).

La imaginación desbordante de Braddon le supuso la admiración de muchos escritores contemporáneos —entre otros— Tolstói, Henry James, Robert Louis Steventon, Wilkie Collins y William Thackeray, que afirmó sobre ella: «Si fuera capaz de inventar intrigas como las de la señorita Braddon, sería el más grande escritor inglés».

También es destacable su incursión en la novela social, con The Doctor’s Wife(1864), ficción claramente inspirada en Madame Bovary, y que supuso una gran contribución de Braddon para el conocimiento de la tipología «bovariense» en lengua inglesa, hasta ese momento desconocida.

Anuncios

Un comentario en “Tus… Jueves literarios

  1. Pingback: Este jueves literario con… Legado en los huesos | Blog literario de aenoveles

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s