Idoia Estornés gana el Premio de Literatura Euskadi 2014 (en castellano)

Premios Euskadi 2014La escritora Idoia Estornés gana el Premio de Literatura Euskadi 2014 en la categoría de literatura en castellano con la obra Cómo pudo pasarnos esto. Por otra parte, Bernardo Atxaga e Iñigo Roque han sido galardonados en las categorías de literatura en euskera y traducción literaria al euskera.

El jurado compuesto por Ramiro Pinilla García, Beatriz Celaya Barturen, Isabel Muguruza Roca, Joseba Iñaki Esteban Azurmendi, y José Fernández de la Sota ha decidido premiar la obra Cómo pudo pasarnos esto de la escritora Idoia Estornés.

El jurado lo define como un “libro de Memorias, autobiografía o balance vital y, también, novela de la propia vida”. Además, añade que es una “vida contada y bien contada. No una enumeración de datos y sucesos y fechas, sino algo más”.

Cómo nos pudo pasar esto (Erein, 2013)

Cómo nos pudo pasar esto, de Idoia EstornésTítulo: Cómo nos pudo pasar esto

Autora: Idoia Estornés

Editorial: Erein

Año: 2013

Páginas: 592

Eugenio Ibarzabal, escritor, comenta en su blog «Es un libro de una sinceridad aplastante. Idoia se dedica a describir la evolución ideológica, argumental y vital de quien se define “como una chica de los sesenta”. Tan solo por eso el libro es ya una pequeña joya. Han sido seis años de trabajo que le habrán ayudado mucho a ella, pero también a los que lo vayan a  leer; o al menos, me ha ayudado a mí a repensar mi propia vida, aunque ella hable con una perspectiva de una persona diez años mayor de edad que yo.

En el libro de Idoia se observa muy bien esa tendencia suicida a la escisión, a la división, al ataque de los que más cerca se tiene, en lugar de unirse, tolerarse y trabajar juntos a partir de lo que nos pueda unir, en nuestro propio beneficio. A mí, personalmente, imbuido de toda esa locura, me salvó una experiencia vital: a los veinticuatro años comencé a visitar, conocer y escuchar la experiencia, las opiniones y las referencias históricas de los “viejos” de la generación anterior. Aquellos sí eran auténticos demócratas, cosa que muchos de nosotros, aunque dijéramos luchar por la democracia, no lo éramos. Las consecuencias han llegado hasta nuestros días».

Leer los primeros capítulos…

Sobre la autora

Idoia EstornésIdoia Estornés Zubizarreta ha escrito siempre; dice no saber hacer otra cosa. Nació en Santiago de Chile (1940), estudió en la Universidad de Navarra, vivió en Londres, echó raíz en Euskadi en 1967.

Historiadora, columnista (ágil, humorista, polémica), dirigió la redacción y actualización de la Enciclopedia Auñamendi de los hermanos Estornés Lasa (tío y padre) hasta 2005.

Fue Premio Literario de Ensayo Euskadi 1988.

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s