Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014Hasta hace pocas horas, se barajaban varios nombres como posibles ganadores del Premio Nobel de Literatura 2014, de una lista de 210 autores. Ahora ya sabemos quién es el ganador, el escritor francés Patrick Modiano.

Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) es autor de obras como Dora Bruder,  En el café de la juventud perdida, Calle de las tiendas oscuras, La Trilogía de la ocupación, El rincón de los niños, Los desconocidos…; su última obra editada en Francia, hace unos días, es Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (Para que no te pierdas en el barrio). En España es editado por Anagrama y traducido por María Teresa Gallego Urrutia.

Si primera obra La place de l’étoile (1968), atrajo mucho la atención. En sus novelas Modiano utiliza bases autobiográficas, así como notas, artículos o entrevistas que el autor ha ido acumulando a lo largo de su vida.

Es un escritor que nos atrae por la sensibilidad de sus escritos,Patrick Modiano recurriendo a menudo a temas como la identidad, la memoria, la culpa, el olvido…

Sus escritos se centran en la geografía de París (una geografía particular que coincide en muchos aspectos con la que describieron maestros españoles como Azorín o Pío Baroja), formando parte en muchas ocasiones de la propia esencia de su obra. Ha trabajado muy bien el tema de la invasión nazi, desvelando aquella vida, aquel mundo, haciendo un gran trabajo de evocación, de memoria… Un autor humilde y valiente que ha sido capaz de adentrarse en la parte oscura y siniestra de la historia de Francia, para transcribirla a sus lectores con una gran dosis de sensibilidad.

La Academia sueca ha comentado que el premio le ha sido concedido «por el arte de la memoria con el cual el autor ha evocado los destinos humanos más inasibles y develado el mundo-vida de la ocupación».

El montante económico que percibe el galardonado es de casi un millón de euros.

Los otros candidatos 

Como decíamos, en los días (y horas) previos se ha jugado con una lista de “posibles candidatos” entre los que estaban:

Candidatos_Nobel_2014

Haruki Murakami, escritor japonés que ha publicado 13 libros entre los que incluyen novelas, cuentos y ensayos. Ha recibido numerosos premios, como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, recibió el Premio Internacional Catalunya 2011.

El keniano Ngugi wa Thiong’o, novelista, ensayista, dramaturgo, periodista, editor, conferenciante y profesor universitario. Ha desarrollado una importante labor como activista político y social que ha procurado plasmar en sus obras. Su novela más reciente es  El brujo del cuervo, la que ha recibido una excelente acogida crítica. Cabe señalar que sólo cuatro africanos fueron premiados desde la creación del Nobel, siendo el sudafricano John M. Coetzee en el 2003.

Assia Djebar, escritora de origen argelino que ha desarrollado la mayor parte de su obra en lengua francesa. Cultiva tanto los cuentos como la poesía, el ensayo o el teatro, siendo en la novela donde ha conseguido sus mayores éxitos. La autora ha recibido diversos premios entre los que se encuentran el Premio Liberatur de Francfort y el Premio Internacional Pablo Neruda.

La bielorusa Svetlana Alexijevich, escritora y periodista de 65 años que fue distinguida en 2013 con el Premio de la Paz de los libreros alemanes, premio entregado anualmente a personas o instituciones que hayan contribuido a la idea de la paz desde la literatura, el arte o la ciencia. Conocida ante todo por sus reportajes sobre la catástrofe nuclear de Chérnobil y la ocupación soviética en Afganistán.

La estadounidense Joyce Carol Oates, narradora nacida en 1938. Célebre por las generosas dosis de violencia que ha volcado en sus cuentos y novelas,  es considerada una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense. Autora de la biografía literaria de Marilyn Monroe, “Blonde” del año 2000.


					
Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s