El Premio Tusquets de Novela 2014 para Juan Tejo

Premio-Tusquets-2014-Juan-Trejo

Almudena Grandes, Juan Trejo y Juan Marsé

El autor barcelonés, que debutó en el 2008, ha ganado el premio con la obra «La máquina del porvenir».

El Jurado estaba compuesto por: Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Ginés Sánchez -ganador de la pasada edición-, Juan Cerezo (Editor – Editorial Tusquets) y Juan Marsé como presidente del jurado.

La novela, de «formidable despliegue narrativo y ambición fabuladora», según el juicio del tribunal, reconstruye las peripecias de tres generaciones -abuelo, padre e hijo-, entre Nueva York, México, Buenos Aires y Cadaqués, a partir del relato de este último que parte hacia Berlín a identificar el cadáver de su madre y decide allí embarcarse en la investigación de sus antecedentes familiares. Y si algo tienen en común esos tres personajes, además de estar marcados por los grandes acontecimientos de la historia del siglo XX, es que pertenecen a una estirpe de visionarios insatisfechos, buscadores de una verdad trascendente y una revelación. De ahí que se obsesionen con un proyecto secreto: la construcción de un artefacto que anticipe el futuro.

«La revelación es un tema que me fascina, hace años que lo investigo, en sus dos acepciones: como engañabobos y como parte de una verdad, de cosas que ocurren y que alguna gente ve», explica agradecido Trejo. La máquina de predicción del título, la que anhelan los protagonistas, «que está presente en algunos pasajes, es en realidad o un símbolo o un leitmotiv», aclara para evitar malentendidos. «La novela no tiene voluntad de ciencia ficción o fantasía. De hecho, uno de sus principales temas es la literatura en sí».

«Mi obsesión al escribir esta novela era lograr que fuera legible para un público amplio, pero que a la vez ofreciera algo más, un trasfondo más allá de la aventura y la acción de la trama», explica. Y ese plus, cree el autor, se encuentra en su «declaración de amor por la literatura y el arte de contar». «La imaginación, a veces denostada, puede ser también un camino de conocimiento», añade. Como le sucede al protagonista, tanto en la reconstrucción de una historia familiar como de la propia identidad, «llega un punto en que realidad y ficción tienen el mismo valor, y son fruto de una elección: tú escoges», concluye Trejo.

Fuente: elmundo.es

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s