«Las grandes editoriales prefieren un nombre que “suene”, da igual el contenido del libro»

¿Cuales son las trabas que se encuentran los autores noveles a la hora de editar? ¿Es necesario tener un nombre que «suene» para llegar a una editorial?

Entrevista a Ramón Alcaraz, corrector de textos, profesor de Ramón Alcarazescritura desde hace más de diez y ocho años, y editor en el Desván de la memoria.

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la editorial El desván de la memoria?

La editorial nació hace 3 años a partir del taller de escritura del mismo nombre, que se inició  en 2002. Fue una forma de “premiar” el trabajo y esfuerzo de los alumnos durante tantos años, y también para abrir el camino de la publicación a nuevos autores, posibilitar que accedan a la edición en un mundo que es complicado y difícil para los comienzan.

El lema de la editorial es Editamos sueños. ¿Qué tiene en cuenta a la hora de decidirse por un manuscrito, para publicarlo, de entre todos los que le llegan periódicamente? 

Algo tan sencillo como que el libro me guste, da igual por el motivo que sea: por original, novedoso, intrigante, emotivo, curioso, intrigante…; en definitiva, que lo considere especial.

Una vez publicado, un factor importante para llegar a un buen número de lectores es la distribución, háblenos de ello desde El desván de la memoria.

Con la distribución en papel he tenido y tengo un gran problema, igual que el resto de las pequeñas editoras y en general la gran mayoría de las que empiezan. Me puse en contacto con todas las distribuidoras nacionales (son muy pocas, y poseen el control absoluto del mercado). Todas me dieron respuesta negativa, porque solo les interesa que se les presenten autores ya con nombre, famosos…, y no les interesa tomarse la molestia siquiera de ver lo que contienen los libros. Les da igual la calidad o el contenido, lo que buscan es rentabilidad segura y rápida. Por suerte, internet es una nueva vía de comunicación que permite saltarnos lo que antes era indispensable. Ahora es posible que los lectores pidan los libros a la editorial a través de su web o que las editoriales tratemos directamente con las librerías. Eso en lo que se refiere al papel; en el libro digital no hay fronteras en ese sentido, los libros electrónicos pueden llegar a todos los lectores y a cualquier lugar del mundo.

Algunos escritores diletantes sueñan con ser llamados por una gran editorial, no solo por el prestigio sino por la distribución y la promoción, tanto de la obra como del autor. ¿La comercialización debe ser un compromiso entre ambos, entre el autor y la editorial en cualquier caso y con El desván de la memoria en especial?

El compromiso del autor es fundamental. Como he dicho, internet ha cambiado por completo todos los cauces de distribución, difusión y publicidad de los libros, y eso permite a un escritor acceder con más facilidad a la publicación. Pero al mismo tiempo exige tiempo, dedicación y esfuerzo para darse a conocer. Lo más importante para mí en el mundo editorial es que no hay fórmulas de éxito para un libro; al final son los lectores los que deciden si un libro gusta y funciona, es el boca a boca de siempre. Ahora mismo, un autor o una editorial pequeña puede generar tantos lectores como una gran editorial invirtiendo mucho dinero en campañas. Yo solo les pido a mis autores que trabajen bien sus libros, sin pensar en todo ese mundo que es extraliterario; lo importante es la calidad, que el libro sea bueno, porque eso será la base de cualquier posible éxito.

¿Qué opinión le merecen los nuevos formatos de edición y lectura digital, los libros descargables, frente a las ediciones tradicionales impresas? 

Es innegable que… Sigue leyendo +

Anuncios

2 comentarios en “«Las grandes editoriales prefieren un nombre que “suene”, da igual el contenido del libro»

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s