Jordi Muñoz y Pau Pérez: "La enseñanza de la escritura debería estar regulado"


La Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés se fundó en el año 1998, y desde entonces ya han pasado más de 12.000 alumnos. Sólo el curso pasado tuvieron 1.700 alumnos. El éxito de este centro ha obligado el Ateneu Barcelonès, una entidad cultural sin ánimo de lucro, a constituir una SL para poder gestionar el volumen que representa una escuela de esta magnitud.Buena parte de este trabajo es obra de Jordi Muñoz y Pau Pérez, directores de la Escuela de Escritura desde el año 2005.Ellos han convertido el Ateneo en el Conservatorio de los novelistas y la Massana los poetas.
Jordi Muñoz y Pau Pérez, codirectores de la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés

Somos un país de ‘grafòmons’?

Jorge: Afortunadamente, hay mucha gente apasionada de la lectura y la escritura. Lo que ha hecho la Escuela de Escritura es poner al alcance de todas estas personas una serie de conocimientos que les permiten disfrutar con mucha más profundidad de su pasión y llevarla cabo con oficio y, por tanto, con mayor calidad y provecho. Por otra parte, la Escuela es el lugar ideal para encontrarse con gente, de todas las edades, que comparte esa misma pasión.

Antes vuestro, había habido otra escuela, el Aula de Letras, que no terminó de prosperar. La primera constatación es que si la Escuela ha sido un éxito es porque supo responder a una necesidad. Qué necesidad cree que ha cubierto?
Pablo: La Escuela de Escritura tiene como finalidad la enseñanza de las artes y los oficios de la palabra. Estamos cubriendo una carencia formativa en la enseñanza de la escritura creativa, la literatura y las humanidades. Se va consolidando poco a poco un espacio de referencia en el mapa de las enseñanzas artísticas en nuestra casa y todo.
Hay cosas, como el talento, que no se pueden comunicar. La personalidad tampoco se puede transmitir. ¿Qué cosas se pueden enseñar en un aula de escritura y qué cosas puede aprender el alumno por sí mismo?
Pablo: ¿De qué hablamos cuando hablamos de talento? Talento para hacer novela rosa o para escribir versos de vanguardia? ¿Por qué sólo se hace esta pregunta cuando hablamos de escritura? A veces se invoca el talento como si hubiera en la escritura un misterio diferente del de la música o la pintura. Como cualquier otra disciplina artística, la escritura es básicamente oficio. Para escribir una buena novela o un libro de cuentos, es necesario conocer a fondo las técnicas narrativas-los recursos para contar una historia-, dominar la herramienta-la lengua-y tener un buen bagaje lector. Estas son las tres cosas que se enseñan y se aprenden en la Escuela, los tres elementos fundamentales en la formación de un escritor. Después, cada alumno las filtra según su experiencia vital y su sensibilidad, para crear una obra personal y genuina. Cada alumno debe decidir qué quiere hacer y nosotros podemos ayudarle una vez se ha fijado un objetivo claro. Cualquier objetivo es legítimo, aunque sea una novela rosa.
Si el talento os parece un concepto mass vago, decidme pues qué es lo que no puede enseñar?
Pablo: La mirada, por ejemplo. Que es algo que, si bien se puede educar, no se puede impartir. Lo mismo ocurre con la sensibilidad y la propia experiencia vital, que es única e intransferible.
Jorge: ¡Atención! No todos los alumnos que vienen a su escuela pretenden convertirse en escritores. Hay que quieren introducirse en el mundo editorial, otros que se quieren formar y aprender a leer literatura.
¿Cuál es el abanico de cursos que ofrecen?
Jorge: Este año, la Escuela propone un abanico de más de 90 cursos, presenciales o virtuales, desde seminarios de 10 horas a itinerarios de tres años, organizados en cinco grandes áreas: cursos de escritura, cursos de oficios del edición, cursos de literatura y humanidades, cursos de comunicación y narración oral y el ciclo de conferencias coloquio Con voz propia. Con el propósito de llegar a más personas y más lejos, y de dar respuesta a la demanda creciente de formación on line en escritura creativa, desde hace tres años la Escuela ofrece también cursos virtuales. Actualmente, se puede cursar el Itinerario para narradores completo: Narrativa, Novela I, Cuento I, Novela II y Cuento II. En el campus virtual de la Escuela en estos momentos hay alumnos residentes en todos los territorios de habla catalana y también de todo el mundo (Nueva York, Dublín, Buenos Aires, Saigón, Berlín, Ciudad de México, parís, Madrid, Ciudad del Cabo, Londres, Medellín …).
Pablo: Si hemos de destacar uno de nuestros cursos de escritura, sin duda este es el curso Narrativa. Es un curso anual, de 90 horas, que inicia el Itinerario para narradores. Este primer curso ofrece las herramientas y las técnicas básicas del oficio de escribir para que cada persona pueda iniciar su itinerario literario personal con los fundamentos necesarios.
Jordi Muñoz, en el Ateneu Barcelonès

 

¿Qué materiales ofrecéis a los alumnos? Tiene guías didácticas?

Pablo: Hemos elaborado nuestro propio material teórico para los cursos de escritura. No les hacemos leer ningún manual, excepto los alumnos inscritos en el programa virtual, que sí tienen unidades didácticas extensas. La escuela ha ido elaborando un corpus sobre técnicas narrativas y eso es lo que reciben los alumnos. Ahora Planeta ha lanzado un coleccionable de quiosco titulado El placer de ESCRIBIR , cuyos contenidos han sido elaborados por profesores del Ateneo.
Jorge: Por otra parte, desde hace siete u ocho años, la biblioteca del Ateneo ha ido adquiriendo manuales y textos de didáctica de la escritura creativa, muchos de ellos en inglés, que se pueden consultar.
Pablo: Probablemente tenemos el fondo bibliográfico más extenso de España sobre técnicas de escritura.
Formar parte de la European Association of Creative Writing Programmes. ¿Qué os aporta formar parte de una red internacional?
Jorge: Un enriquecimiento constante en términos de intercambio didáctico y pedagógico. La asociación europea está formada por una quincena de escuelas de escritura-desdela París, hasta la de Viena, Turín o Praga-que organizamos actividades conjuntas para nuestro alumnado y para nuestro profesorado. Es el gran referente a nivel europeo en el campo de la enseñanza de la escritura creativa.
Sigue leyendo AQUI

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s