Literatura en… los cementerios

Ha llegado el frío del otoño. Las hojas que antes nos llenaban con sus tonos verdes, nos muestran ahora la paleta de ocres, mientras otras caen muertas terminando su ciclo. Porque hablar de la muerte es hablar de vida, no en vano forma parte de ella.

Quizás por ello, los lugares que antes evocaban solo la muerte, el miedo, el terror, ahora dan lugar a un turismo diferente, a una atracción macabra para algunos, pero llena de literatura, de arte, de historia.

Los cementerios se han convertido en atracción turística, donde admirar la belleza magnífica de sus parques, sus monumentos o sus esculturas, a la vez que nos reencontramos con parte de nuestra cultura a través de las tumbas de escritores, intelectuales, artistas, científicos…

Por ello primero nos centramos en dos cementerios, de los cuatro existentes, de París que albergan las tumbas de escritores muy significativos dentro de la Literatura.

Pere Lachaise-FranciaEl Père-Lachaise, en el este de la ciudad: es el más antiguo de los cuatro importantes y, por supuesto, el más ilustre. De hecho, se considera que es el cementerio más visitado del mundo (más de 2 millones de visitantes anuales). Su inauguración se produjo a principios de 1804 y durante las décadas siguientes sufriría constantes ampliaciones. Hoy en día alberga unas 70.000 tumbas.

Entre la larga lista de ilustres que encontramos en este cementerio, permitirme que solo nombre a los relacionados con el mundo literario como Cyrano de Bergerac, Molière, Marcel Proust, Oscar Wilde, Apollinaire y Honoré de Balzac.

Y Montparnasse, en el sur: Abierto en 1824, el Cimetière du Montparnasse  alberga hoy en día unas 35.000 tumbas. La enorme cantidad de personajesMontparnasse-París célebres que han sido enterrados allí hace que sea muy visitado. Nombrarlos a todos ellos también sería imposible, así que citaré solo los del mundo de las letras, como Samuel Beckett, Julio Cortázar, Marguerite Duras, Eugène Ionesco, Guy de Maupassant, Charles Baudelaire, Tristan Tzara, Emili Cioran o César Vallejo.

Pero no sería justo terminar este recorrido sin nombrar algunos de los cementerios donde podemos encontrar a escritores y poetas españoles que forman parte de la Literatura, y de nuestra propia historia.

El Panteón de Hombres Ilustres de la Sacramental de San Justo, donde se encuentra la tumba del poeta Espronceda, y de los escritores Mariano José de Larra y Gómez de la Serna.

El cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, donde reposa el poeta Miguel Hernández.

El cementerio de Moguer, pueblo natal del creador de «Platero», Juan Ramón Jimenez.

El Panteón de Sevillanos Ilustres, en el cual se encuentra nuestro poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

Y por último, el cementerio de Coilloure, donde se encuentra enterrado el poeta Antonio Machado.

¿Os imagináis las tertulias, los debates que pueden tener lugar cada noche…?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

3 comentarios en “Literatura en… los cementerios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s