Conociendo a… César Cajete

César Cajete es Consultor en Comunicación Estratégica para empresas e instituciones, en Comunicación Profesional, con más de 15 años de experiencia.

Imparte más de 100 horas de formación y coaching en universidades, clubes y asociaciones empresariales e ‘in company’, en áreas como Formación de Portavoces, Trust Building, Comunicación de Crisis, Elaboración de Planes de Comunicación Estratégica y Social Media, Relación con Medios de Comunicación y Organización de Actos.

Forma parte de la Escuela Superior de Negocios (ESNE) y Escuela Internacional de Protocolo (EIP) y de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, donde imparte habitualmente sesiones en el Master de Comunicación -Grado de Periodismo-, Curso Especialista en Social Media Marketing y Master en Social Media Management y Curso Especialista Universitario en Gestión de Turismo de Reuniones, Master Social Media de la Cámara de Gijón.

Es miembro de la Asociación Asturiana de la Comunicación (Dircom Asturias), la Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO) y la Asociación Española de Profesionales de Social Media (Aeprosome).

Con el permiso del ponente, esta entrevista la realizamos desde la curiosidad de un colectivo, los autores noveles; por ello comenzamos con una pregunta obvia:

AEN. —Escribir una buena obra es importante pero, en la era de la web 2.0, ¿es esencial “saber venderse”?
CC.- La obra debería ser lo auténticamente relevante. Sin embargo, sabemos que no es así. La vieja mercadotecnia encuentra en el social media nuevos canales donde preescriptores, bloggers y prosumers hacen un gran trabajo de recomendación, si colaboran al bien, o generan un gran desconcierto, si colaboran a promocionar más la portada y la solapa que la obra del autor.

AEN. —Casi todo el mundo conoce las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Google +, Flickr, Pinterest…), ¿realmente sabemos utilizarlos?
CC.- Viendo la cantidad de expertos autocitados en las bios (biografías) de las redes sociales, por supuesto (#ModoIrónicoON)… Pero, reflexionemos… Cualquier oficio -pongamos, zapatero- tiene miles de año de experiencia, profesión y jerga. Mientras: Google, de 1996; Facebook, de 2007; Twitter, de 2008… Probablemente, vivimos aún en la época de las cavernas del social media. Sin duda, habrá madurado mucho en los últimos años, pero no debemos cooperar con el equívoco. En Comunicación Profesional creemos que las redes sociales han venido para quedarse, pues colaboran con una realidad antropológica el ser humano: la necesidad que todos tenemos de comunicar, salvo eremitas y otros tipos aislacionistas semejantes. Pero, apostar por el social media no significa apostar por una red social o por otra; no somos supporters o hooligans, sino profesionales de la Comunicación, del Marketing y de otras disciplinas que tenemos a nuestra disposición nuevas herramientas sociales. El social media va de una sociedad cambiante, no de tools o herramientas. Por otra parte, la actuación en social media necesita estrategia, táctica y conocimiento de las redes; es decir, recursos humanos y técnicos. Por tanto, las redes sociales no son herramientas para pobres.

AEN. —Abrir un blog es gratuito y un paso sencillo, ¿existen un lenguaje concreto entre los bloggers?
CC.- Todos podemos ser bloggers. Abrir una bitácora es técnicamente simple, tecnológicamente sencillo y económicamente gratuito o a un precio más que razonable. Pero, ¿todos debemos de ser bloggers? Creo que abrir un blog no depende de nuestra capacidad técnica o tecnológica, ni mucho menos en la vanidad, sino en nuestra capacidad de generar contenido. Tendrá sentido que creemos un blog cuando tengamos capacidad para hacer comunicación de hechos (noticias, verdades), comunicación de opiniones (verdades para mí) o comunicación de ideas (aportaciones originales, novedosas al debate, al discurso)… o textos literarios. Al igual que en otras disciplinas, conocimiento, comunicación e información son tres conceptos bien diferentes cuyas relaciones entre sí no son ni unívocas ni monosémicas.

AEN. —Twitter, retwittear, hashtag, trending topic, se han convertido en el lenguaje cotidiano de muchos usuarios, pero ¿es una moda o el futuro?
CC.- Interesante pregunta (también…). Debemos de distinguir varios planos. El primero, el jergal. Parece necesario que, ante clientes y profesionales del mismo sector debamos demostrar nuestra experiencia y conocimiento, tirando de términos propios del negocio. Sin embargo, la jerga -y ocurre en muchas disciplinas de numerosos oficions tradicionales como los ligados a las armas, a la pesca o a la agricultura, por ejemplo- cuentan con una riqueza lingüística que no es traspasada completamente al Diccionario común de la RAE. Leer a Galdós, a Wenceslao Fernández Flórez, a Juan Benet, a Cela o, más recientemente, a Pérez Reverte es reconocer la riqueza del lenguaje y de la lengua y de las jergas. Encuentro mayor problema en la fácil aceptación del término en inglés como koiné. En ese sentido, el trabajo que realiza Fundeu, por ejemplo es encomiable.

AEN. —Las empresas hablan de PSM (Plan Social Media) y Reputación on line para ampliar su cartera de clientes y sus ventas, ¿cree que un escritor debería actuar como si fuera una «marca»?
CC.- Creo que no. Para eso ya tiene a su agente, quien deberá entremezclar sabiamente obra y marketing, arte y negocio. No son contradictorios. No creo que el arte deba rehuír la riqueza. El agente literario puede ser como el representante futbolístico. Debe ayudar a que el autor se centre en su obra como el jugador en dar pases, meter goles o pararlos… Sé que alguno de los lectores, me echará al infierno de Dante, tras este ejemplo, pero me parece una analogía, cuando menos, para el debate.

AEN. —Un novel, ¿necesita de un coach para sacar “el escritor que lleva dentro”?
CC.- Desconfío de las fórmulas. La historia tiene éxitos y fracasos para todos los gustos. Entiendo que ser escritor exige, por supuesto, una técnica; pero que la técnica no lo es todo. Confío en el papel del coach más para lo técnico que para lo artístico. Creo que la eficacia del coach radica en las normas y los procedimientos. Pero, quizá el autor comienza a hacerse cuando, sabiendo ya lo que se debe hacer y conociendo la tradición, es capaz de superar las ataduras y las ligaduras para iniciar su propio camino. Ahí el autor se convierte en alguien a quien hay que seguir, en un coach para los demás.

AEN. —Perfil, página, grupo, ¿qué, cuándo y cómo?
CC.- Estrategia, branding personal y contenido. Y después, al final, solo, al final, las herramientas: las redes sociales, los blogs…

AEN. —Para terminar esta entrevista, queremos pedirle cinco consejos sobre lo que un escritor novel no debería hacer si quiere vender su trabajo por internet.
CC.- Cuando llega el momento de concretar es cuando el halo de conocedor se viene abajo…Vamos allá. Me va a permitir que lo deje en uno: Usted es una persona y no un personaje; luego, no confunda al actor con el papel interpretado. Y, en medio de esta sociedad del conocimiento y de la globalización, no olvidemos que es conveniente salir de nosotros mismos para poner nuestra actuación bajo el prisma de aquella frase de Vicente de Paul que decía que “el ruido no hace bien y el bien no hace ruido”. Y, mejorados, rectificar y seguir nuestro camino.

Desde la asociación queremos darle las gracias por su colaboración en esta entrevista, así como por su presencia en el II Congreso de Escritores Noveles.
CC.- Gracias? Esperen, esperen a escucharme. Tal vez entonces sea el rechinar de dientes…Ahora en serio, es un honor y un orgullo participar en este Congreso. Imagino que tener buenos amigos que confían en uno genera estas presencias e intervenciones. Así que gracias. Nos vemos en persona, en diciembre; hasta entonces, siempre estarán las redes sociales.

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s