Pedro Feijoo, Arturo Pérez-Reverte y P. Márkaris ganan los XIX premios San Clemente

Feijoo_Reverte_Márkaris_premio_literarioPedro Feijoo, Arturo Pérez-Reverte y Petros Márkaris son los autores ganadores de la XIX edición del Premio Literario Arcebispo Juan de San Clemente en sus modalidades de lengua gallega, lengua castellana y lengua extranjera, respectivamente.

Las obras ganadoras son “Os fillos do mar”, de Pedro Feijoo; “El tango de la guardia vieja”, de Pérez-Reverte, y “Liquidación final”, de Petros Márkaris.

El fallo del jurado ha sido dado a conocer hoy en el instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, organizador de este certamen literario.

La característica que diferencia a este galardón literario de otros es que el jurado está compuesto por alumnos de 2º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de varios centros de Galicia que emiten su voto de forma secreta.

En esta décimo novena edición del Premio Literario Arcebispo Juan de San Clemente el jurado lo integraron estudiantes de los institutos de A Pobra do Caramiñal, San Paio de Tui, Manuel Chamoso de O Carballiño, As Mercedes de Lugo y Rosalía de Castro de Santiago de Compostela.

El galardón tiene una dotación económica de 3.000 euros en cada una de sus tres modalidades.

El director del instituto compostelano, Ubaldo Rueda, agradeció a los alumnos su participación como miembros del jurado y destacó que se trata de un premio cuyo fallo no está condicionado ya que son los jóvenes los que deciden entre las novelas finalistas. “Un jurado no influenciable”, afirmó.

Añadió el director del instituto Rosalía de Castro que es precisamente este hecho lo que valoran los escritores y lo que ha permitido traer a Santiago a los mejores escritores del momento, como Vargas Llosa, Saramago, Carmen Martín Gaite, Almudena Grandes o Eduardo Mendoza, entre otros.

La novela ganadora en lengua gallega ha sido “Os fillos do mar”, del vigués Pedro Feijoo. Músico y escritor gallego, Feijoo ha sido finalista con esta misma obra en los premios Xerais del año 2011.

Se trata de una novela “de aventuras, misterio, muertes extrañas amores silenciados y una mezcla de acontecimientos históricos”, todo ello relatado con “un tono mágico”, según destacó la portavoz del jurado que decidió el premio en lengua gallega.

Explicó que “Os fillos do mar” es una obra de lectura “sencilla”, con “un léxico convencional y una trama que engancha”. Destacó, además, su tono “humorístico” que la hace “entretenida y divertida, con descripciones breves y concisas”.

En cuanto a la obra ganadora en la modalidad de lengua castellana, “El tango de la guardia vieja”, de Arturo Pérez-Reverte, el jurado destacó su ambientación histórica “impecable”, su calidad narrativa y la “pulcritud en la expresión”.

Subrayó también el portavoz del jurado… Leer más.

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s