Las brujas en la literatura. Noche de San Juan 2013

El 23 de junio será la noche mágica, la noche de San Juan.

A lo largo de la historia son muchos y variados los hechizos, brujerías y leyendas, así como hogueragijónpañeda.jpghechos reales, que al estar en papel, se han convertido en historias o mitos imperecederos.

Que se desarrollen distintos arquetipos en relación con la hechicería señala la riqueza de este aspecto literario y del número de obras que forman parte del elenco. La literatura de los Siglos de Oro es la responsable de que unos determinados arquetipos “hechiceriles” terminaran de tomar forma de modo definitivo, y será durante los siglos XVI y XVII cuando se consoliden estos personajes como tipos reconocibles dentro de nuestro panorama literario. Las ideas que se proyectan no son nuevas, aunque sí se puede afirmar que se actualizan y se adaptan a la cultura dominante propia de los tiempos en que se crean y recrean las obras.

Ya encontramos escritos medievales como El libro de Apolonio, donde ya se hace referencia a hechizos y encantamientos; en los últimos siglos de la Edad Media, como en El conde Lucanor, en el cual se habla de alguna vieja que utiliza la magia en algunos personajes; o en la poesía de los siglos XIV y XV como en El libro del buen amor, del Arcipreste de Hita, donde encontramos el precedente de Celestina en su Trotaconventos. Las imágenes sobre las hechiceras hacen referencia sobre todo al arte de la adivinación. Las referencias que encontramos en estos textos se limitan a personajes pertenecientes a la literatura clásica o al género de la épica o las caballerías, así como a textos dramáticos.

Autores clásicos como Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, Cervantes, Zorrilla, Julián Medrano, trabajaron la recreación de personajes clásicos actualizados, si bien otrosbrujas_1 crearon personajes nuevos a partir de los modelos grecolatinos (Circe, Medea…).

Sobre la noche de San Juan encontramos libros como las comedias Sueño de una noche de San Juan, de Shakespeare (Calpe, 1922), y la Noche de San Juan, de Lope de Vega; o Los misterios de la noche de San Juan, de Manuel Medina, un homenaje personal a dicha festividad haciendo un recorrido por diferentes pueblos de España (así como una panorámica de dicha celebración en el resto del mundo), relatando las principales tradiciones de cada uno de ellos.

¿Cuáles son las brujas más famosas de la historia?

Entre ellas encontramos nombres que todos conocemos y que, un día, fueron acusadas de brujería y quemadas en la hoguera o atadas a un árbol y abandonas en una noche gélida en el bosque.

Alice Kyteler, la más antigua que se conoce en Irlanda y en el mundo.

Margaret Jones, que fue médico, acusada por la muerte de varios de sus pacientes.

Joan Wytte, clarividente, acusada por el pueblo por una discusión, murió de pulmonía en la cárcel.

La bruja de Blair, acusada por unos niños, fue abandonada desnuda y atada a un árbol en el bosque de Blair.

Brujas de Berwick, hombres y mujeres de Escocia e Inglaterra, acusados y quemados en la hoguera.

Brujas de Zurragamurdi (Logroño), la inquisición acusó y mató en la hoguera a doce mujeres.

Las brujas de Salem, fueron acusadas y ejecutadas veinte personas. Años más tarde se hizo público el error. Un hecho real que fue llevado al cine.

Juana de Navarra, acusada de brujería y de querer envenenar al rey Enrique V. Fue encarcelada.

Ana Bolena, segunda esposa del Rey Enrique VIII de Inglaterra. Fue decapitada en 1536.

Juana de Arco, decía tener visiones místicas, fue condenada y ejecutada por hereje.

¿Y las brujas en la Literatura Infantil y Juvenil?

Las brujas han sido la base en la que se han asentado un buen número de cuentos populares. Las brujas_3fuerzas de la naturaleza han hallado tradicionalmente en las brujas una forma de explicación que les hacía en parte más comprensibles, o al menos ayudaba a encontrar explicaciones a situaciones y hechos inexplicables.

A lo largo de la literatura, se perpetuaron cánones que establecían unas características sobre cómo deberían se ser y comportarse las brujas: feas, temibles, viejas y perversas. En la actualidad, nos encontramos con toda una corriente nueva enriquecida con matices nuevos. Ahora las brujas con jóvenes, amables, hermosas, despistadas, bromistas, torpes, e incluso feministas o cibernautas.

Las brujas se han convertido en personajes con pinceladas humanas, mucho más atractivas para el público infantil que sus predecesoras.

Las brujas actuales, son damas arregladas, poderosas y atareadas como una mujer de hoy en día. Sigue habiendo buenas y malas, pero ya no inspiran temor porque sus maldades no dan resultado por su ingenuidad o torpeza, como la pobre Bruja Mon (Barco de Vapor).

Hay un libro que ha convertido a aquellas brujas de antes en “modernas”, tanto que desde 1987, año de su primera edición, se ha seguido reeditando constantemente, se titula El manual de la bruja, de Bird Malconlm.

Y para terminar, Le Musée de la Sorcelleríe (Berry – Francia), un espacio dedicado a la brujería y ubicado en una granja vieja. El recorrido tiene un kilómetro, con forma de laberinto.

Fuentes: http://parnaseo.uv.es/editorial/parnaseo13/parnaeo13.pdf
http://top10.znoticias.com/las-10-brujas-mas-famosas-de-la-historia
http://lafabricadecuentos.blogspot.com.es/2011/06/las-brujas-en-la-literatura-infantil.html
Anuncios

7 comentarios en “Las brujas en la literatura. Noche de San Juan 2013

  1. Pingback: La historia verdadera y oculta de las brujas (Parte 1) | RED.LAND

  2. Pingback: La historia verdadera y oculta de las brujas (Parte 2) | RED.LAND

  3. Pingback: La verdadera historia oculta y misteriosa sobre las brujas (Parte 2) | RED.LAND

  4. Pingback: La verdadera historia oculta y misteriosa sobre las brujas (Parte 1) | RED.LAND

  5. Pingback: La historia oculta y morbosa que no sabías sobre las brujas (Parte 2) | RED.LAND

  6. Pingback: La historia oculta y morbosa que no sabías sobre las brujas (Parte 1) | RED.LAND

  7. Pingback: Las brujas en la literatura. Noche de San Juan ...

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s