Visitando Gijón…


¿Quiéres visitar la ciudad? A lo largo de estos meses te iremos proponiendo diferentes alternartivas, tanto culturales como gastronómicas y de ocio.
Comenzamos este recorrido por la parte cultural…

 

·        
Museo Natal de Jovellanos. Abrió sus puertas al público, el 6 de agosto de 1971. Su programación se centra en el estudio y difusión de la figura del ilustrado, así como en la conservación, documentación, investigación y difusión del patrimonio artístico municipal. En el piso principal, coincidiendo aproximadamente con la zona que ocupó Jovellanos como mayorazgo, se exponen piezas relacionadas con su vida, parte del mobiliario original de la casa y obras pictóricas de su colección, así como una selección de pinturas procedentes del legado Lledó-Suárez, cuyos estilos, escuelas y géneros están vinculadas a algunas de las obras que formaron parte de su colección particular.
En el resto de las salas se presenta una selección del rico patrimonio artístico conservado en el Museo, formado por más de tres mil piezas inventariadas, entre las que destacan los fondos pertenecientes al arte asturiano de finales del siglo XIX y siglo XX. El recorrido, siguiendo criterios cronológicos, se articula en un discurso que explica el paso del naturalismo costumbrista a las vanguardias.
·        
Villa Romana de Veranes - Cenero - Gijón
Villa Romana de Veranes. El museo de sitio de la Villa Romana de Veranes se abrió al público en marzo de 2007. Forma parte de los Museos Arqueológicos de Gijón junto con el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Está enclavada en una vertiente a media ladera, orientada al mediodía, a unos 150 metros sobre el nivel del mar y se encuentra situada en la Ruta de la Plata a su paso por el concejo de Gijón.
Se accede a través de un edificio de recepción, diseñado como búsqueda de un continuo diálogo con la naturaleza y con la esencia primordial del yacimiento. La visita al yacimiento se realiza a través de un camino enlosado que desciende hasta el monumento. Esta vía de acceso se ha planificado para hacer accesible la visita al mayor número posible de visitantes y para facilitar una observación más ordenada de los restos arqueológicos.
Museo del Ferrocarril de Gijón
·         Museo del Ferrocarril. Situado en los terrenos de la antigua estación del Norte de Gijón, el Museo del Ferrocarril de Asturias es el centro dedicado a la conservación, investigación y difusión de la historia ferroviaria de Asturias. El museo ofrece al visitante una amplia visión de la relación establecida entre el ferrocarril y la historia social, técnica y económica; estudiando no sólo la influencia de la Revolución Industrial y el desarrollo tecnológico, sino también la evolución social y económica que trajo consigo la implantación del ferrocarril en la región.
·         Ciudadela de Capua. La Ciudadela de Anselmo Solar, conocida como la Ciudadela de
Ciudadela de Capua en Gijón
Capua, estaba formada por 23 casas —que tenían entre 28 y 38 metros cuadrados, y donde residían familias desde cuatro a ocho miembros—construidas en 1.877, fueron habitadas por la clase obrera gijonesa a finales del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX. Un conjunto arquitectónico-histórico, convertido en museo. En Gijón, llegaron a documentarse más de 200 ciudadelas, quedando solo esta como reflejo e historia de cómo vivían los obreros y jornaleros de aquella época.
Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s