Consejos de una lectora profesional para escritores

He puesto otros post (ver la página CONSEJOS) con consejos para escritores, pero si he de ser sincera -aunque todos aportan útiles recomendaciones-, este es uno de lo más completos, o de los más directos en sus recomenadiones, lo cual siempre es de agradecer. Teniendo en cuenta que quien los da es lectora profesional para editoriales, no dejar de leer su contenido porque os va a ayudar mucho. Si no es así, me vuestras críticas en los comentarios (también los espero aunque os parezcan interesantes y certeros).

Cuando tengo entre manos un manuscrito en español de un escritor con oficio, respiro relajada. Generalmente su libro tendrá cierto estilo y estará bien escrito (aunque algunos autores siguen sin dar valor a las tildes y las comas bien puestas), y la historia será una cosita con cierta enjundia bien desarrollada. Pero lo mejor es que el original estará, generalmente, estupendamente presentado. Sin embargo, cuando me enfrento a un original en español de un escritor descuidado, con muy poquito oficio o que envía su primera novela, suelo tener que tomarme la lectura con más calma. Si es un diamante en bruto y además envía el libro correctamente presentado, me emociono; si es un diamante en bruto pero envía el libro mal presentado, me desinflo un poco; si es un mal libro pero viene correctamente presentado, lo leo a gusto; si es un mal libro y además está mal presentado, me arranco un par de pelos.

Hay originales que no tienen remedio: porque al escritor le falta madurar la historia, porque es demasiado joven y tiene demasiada prisa por publicar, porque no se preocupa por mimar su historia y hacerla un poquito original, porque no hay equilibrio entre lo que cuenta y cómo lo cuenta, porque no da importancia a la ortografía y la puntuación, porque cree que lo único que necesita para que le publiquen es sumarse a la moda del momento (vampiros, ángeles, distopías, romances pasados de rosca…), porque subestima la inteligencia del lector…

En cualquier caso, haya remedio o no, es fundamental presentar el original con absoluta corrección, porque eso hará la vida más sencilla al editor y al lector, cosa que agradecerán profundamente (yo lo hago). Por eso (y teniendo en cuenta que no soy una experta, que hablo sólo desde mi experiencia), aquí os dejo unos pocos consejos sobre cómo presentar el manuscrito a una editorial. También sirven para presentar el libro a un premio literario e incluso para autopublicarse.

Querido lector que escribes:

  • Las prisas son malas consejeras. Escribe con calma y paladea tu historia; siéntete conforme con cada palabra que escribas y cada movimiento que hagan tus personajes. Cuando hayas terminado de escribir tu libro, déjalo reposar un tiempo para que respire; después de ese tiempo, revísalo y cambia lo que consideres necesario.
  • Es muy importante que revises también las faltas ortográficas, gramaticales, tipográficas, de expresión y de puntuación. Queda muy mal cuando un libro está lleno de errores de este tipo y, de hecho, puede perjudicar muchísimo su valoración final. Además, ¿no crees que para convertirte en un buen escritor tienes que aprender a escribir con corrección?
  • Si envías tu manuscrito a una editorial española, procura que el vocabulario que emplees sea el del español de España.
  • Pide a personas de confianza que lean tu libro: para que te digan si les gusta, para que te indiquen qué no funciona, para que te marquen errores y aciertos… Su labor debe ser honesta, crítica. Si para no herirte te dicen que has escrito un libro maravilloso cuando no es cierto, en realidad no te están ayudando. Además, ten en cuenta que si llegas a publicar nadie te regalará los oídos porque sí. Hay que saber aceptar las críticas (constructivas, claro), porque siempre se puede aprender de ellas. Creo que el buen escritor está siempre en constante formación.
  • Es hora de revisar los aspectos más técnicos del manuscrito, que habrás escrito a ordenador (o como mucho a máquina, ¡pero no a mano!). No quieres que ni el editor ni el lector editorial se queden sin ojos, así que debes procurar facilitarles la lectura, hacer de ella una experiencia agradable. Es decir: escribe en Times New Roman o Arial, son unas fuentes muy cómodas de leer; que el tamaño de la letra sea, por ejemplo, de 12 y esté en un interlineado doble o de uno y medio; y que haya márgenes para que el texto respire.
  • Lo ideal es que cada nuevo capítulo arranque en una nueva página.
  • ¡Numera las páginas! Y en la primera recuerda poner todos los datos: título, autor, tus datos personales, mail de contacto, y género y público objetivo de la obra (para que quede claro si lo que has escrito es realismo o fantasía, y si es literatura infantil, juvenil o adulta; si quieres añadir si es una novela romántica o de misterio o de lo que sea, adelante). 
  • Sobre todo si el libro es muy gordo, es buena idea escribir una pequeña sinopsis; pero sin exaltar las bondades de tu historia, simplemente explica de qué va, preséntala. También puedes adjuntar tu currículum y/o una carta de presentación, aunque no siempre es necesario; si lo haces, olvídate de hacer la pelota a la editorial, sé claro y ve al grano.
  • Si ya tienes todo listo, imprime y encuaderna (o por lo menos grapa) las hojas. Que la sensación general sea la de un trabajo chulo y profesional. Lo recomendable es que imprimas por una sola cara.
  • ¡Es hora de enviar el libro a la editorial! ¿Pero a qué editorial? Sé coherente, utiliza la cabeza: no envíes un libro de texto a una editorial que sólo publica ficción, ni envíes una historia de sexo caliente a una editorial de literatura juvenil, ni envíes una historia de un niño mago que habla con las ranas a una editorial de literatura adulta. Debes enviar tu libro a la editorial que más te interese y más se ajuste a las necesidades de tu libro, incluso puedes probar con varias; pero asegúrate siempre de que es una editorial más o menos decente, porque hay mucho timo-editorial suelto
  • Si has enviado el libro a varias editoriales y una decide publicarte, puede ser un bonito detalle avisar a las demás para que no pierdan el tiempo en leerte. Y recuerda que si envías el libro por tu cuenta, sin que te lo hayan pedido expresamente, pueden tardar unos cuantos meses en contestarte, si es que lo hacen (la cantidad de originales que reciben las editoriales al mes es abrumadora, y al año ni te cuento).
A partir de este momento, ¡muchísima suerte! Publicar un libro puede ser una experiencia maravillosa, pero también lenta, cansada y decepcionante. Si la cosa no cuaja, ánimo y buen humor, y a seguir madurando y aprendiendo. Poquito a poco, porque ya se sabe que las cosas de palacio van despacio.

Y ahora, después de este rollo infernal, me encantaría que compartierais conmigo vuestras experiencias, vuestros propios consejos y vuestra visión del asunto.


Algunos consejos parecen de cajón, pero os prometo que hasta los más disparatados tienen su razón de ser. La vida del lector editorial a veces es toda una aventura…
Anuncios

2 comentarios en “Consejos de una lectora profesional para escritores

  1. Hola, buenos días:Gracias por tus comentarios, Ricardo. Desde el Comité Organizador de este II Congreso de Escritores Noveles, pretendemos informar de todo lo relacionado con el evento, pero también de todos los instrumentos que hay en la actualidad para la labor de los autores. En este sentido, la Asociación de Escritores Noveles ofrece ciertos servicios para sus asociados. Te invitamos a visitar su web: http://www.asociacionescritoresnoveles.es así como a escribir a la asociación para ampliar esta informacion y, si fuera de tu interés asociarte. Si llevas intención de asistir al Congreso, las cuotas de inscripción, lógicamente, serán diferentes para los socios que para el público en general. Un cordial saludo

    Me gusta

  2. Hola.Lo primero que quiero reseñar es lo interesante que me ha parecido este artículo. Como bien dices hay cosas que se dan por sentado pero otras, la verdad, no me las había planteado.Dentro de pocas semanas, presentaré a una editorial la primera parte de mi novela, encuadrada en el género de fantasía medieval, y quiero darte las gracias por estos magníficos consejos, ya que me han hecho pensar.Me despido con agradecimiento, no sin antes prometerte que, si los hados me son propicios y mi novela ve la luz, volver a contártelo. Muchísimas gracias. Un fuerte abrazo.Ricardo G.

    Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s