Premios y “premiados” en el 2012, en el mundo literario.

Vamos a comenzar este 2013 con ilusión, para ello realizamos una visita por los premios literarios del 2012.

Pedimos disculpas porque no están todos lo que son…

A continuación una relación de los ganadores y de los premios ganados:

Mo YanEl Premio Nobel de Literatura 2012 para Mo Yan; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012 ha sido para el escritor estadounidense, Philip Roth.  Este año, el Premio Planeta se lo llevó Lorenzo Silva; y la finalista: Mara Torres. El Ministerio de Cultura español concede el Premio Nacional de las Letras Españolas 2012, a Francisco Rodríguez Adrados por toda una carrera literaria. El Premio Nacional de Narrativa 2012 ha recaído este año en el escritor Javier Marías.

Una vez recordados los más «sonoros», repasamos otros premios de narrativa del 2012 como el premio de novela “Café Gijónque se concedió al autor, Diego Doncel; el Premio Clarín de Novela que fue para Fernando Monacelli; el Premio Nadal que fue para Álvaro Pombo; sin olvidarnos de Mario Vargas Llosa que se llevó el Premio Internacional Carlos Fuentes; o Manuel García Rubio, que ganó el Premio de Novela “Ciudad de Salamanca”. El Premio Internacional de Novela Negra 2012 se lo llevó Michael Connelly y el Premio Minotauro 2012 fue para David Zurdo Saíz y Ángel Gutiérrezmara-torres Tapia.

En el género fantástico, Miguel Torres ha ganado el Premio de Novela Fantástica “Tristana” 2012. Laura Gallego, con una extensa carrera a pesar de su juventud, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012.

 

Ahora entramos en un terreno menos conocido, el de los premios internacionales como el Premio Booker 2012, uno de los más prestigiosos de Inglaterra, y que ha ganado Hilary Mantel por segunda vez. El premio Georg Büchner, el más prestigioso en Alemania, que fue ganado por Felicitas Hoppe. El Premio Goncourt (Francia) fue para Jérôme Ferrari y el Pen/Faulkner

Manuel García Rubio

Manuel García Rubio

Award fue para Julie Otsuka. Tampoco podemos olvidarnos del Premio Iberoamericano de las Letras “José Donoso” cuyo ganador ha sido Juan Villoro; el Premio Literario Giuseppe Acerbi que fue para Ángeles Caso; o el Premio Setenil que fue para la escritora argentina Clara Obligado.

Y si la narrativa ha contado en el 2012 con grandes premios y autores galardonados, lo mismo podemos decir en otro género como la poesía, donde el Premio Nacional de Poesía fue para Antonio Carvajal Milena; el Premio Cervantes para José Manuel Caballero Bonald; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana para el poeta, Ernesto Cardenal; el Premio de Poesía «Generación del 27» para José María Micó; y el Premio Nacional de Poesía Joven “Miguel Hernández” 2012 para Martha Asunción Alonso. Otros premios y galardonados han sido el Premio Leonor de Poesía, para Dolors Alberola; Analía Iglesias, que fue ganadora del Premio de Poesía 2012 de la AEN; o el Premio Adonais y el Premio Loewe que fueron para Marta Asunción y Juan Vicente Piqueras, respectivamente.

Por último, no dejaremos de mencionar otros géneros importantes como el ensayo, donde Victoria Camps Cervera ganó el Premio Nacional de Ensayo 2012; o los ganadores de los premios de relato, Juan Rulfo (otorgado a la escritora argentina Samantha Schweblin por su cuento «Un hombre sin suerte») o el VI Premio Luis Adaro, que fue ganado por el dominicano Franz Manuel García.

juan-cruz

Y como colofón a este pequeño repaso en el que solo están algunos, pedimos disculpas por ello, el periodista Juan Cruz, ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012.

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s