J. K. Rowling se hace mayor.

vacante-imprevistaEl ecosistema literario tiene sus provincias de aflicción y de gozo. También su gradación zoológica. Por él transitan animales enormes, que deben ingerir grandes cantidades de alimento y ocupan vastos territorios. Otros, más humildes pero no menos importantes, necesitan apenas un pedazo de carne y de espacio para sobrevivir, y cavan profundos huecos donde se ocultan y medran. Cada escritor, en realidad, siempre que quiera llevar una vida razonable, es decir, cuerda, conoce muy pronto el nicho ecológico en que le corresponde habitar. Hay autores para quienes vender 50.000 ejemplares de sus títulos supone una catástrofe; hay otros para quienes cautivar a 5.000 lectores con cada obra publicada no solo significa un éxito, sino la evidencia de su dignidad y coherencia. Es muy humano que todos ellos aspiren a ser leídos por multitudes, pero cada libro exige un paladar distinto. García Márquez ha entrado en todas las cocinas del mundo, pero Beckett tiene sus gastrónomos.

Existe, además, una variable que conviene atender a la hora de conceptuar tanto a los autores como al medio en que se mueven. Todos los escritores poseen un corazón más o menos vanidoso. Y todos, de modo consciente o no, saben que, en la letra pequeña del contrato que firman con la literatura, hay una cláusula que atañe a la dialéctica entre prestigio y éxito. Por lo común, estos dos principios no caminan de la mano.

Un noviazgo imposible

Gozar de prestigio conlleva, en la mayoría de las ocasiones, un éxito discreto en términos de ventas y popularidad. Opuestamente, los escritores que venden mucho no siempre concitan el beneplácito de las academias. El canon, al menos en la literatura contemporánea, desde la amplificación gigantesca que la industria del libro vivió durante el pasado siglo, rara vez combina el… Leer más.

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s