El escritor malagueño Miguel Torres gana el premio de novela fantástica ‘Tristana’ con «No sé quién eres»

El premio, al que se presentaron 140 obras, esta dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Menoscuarto.

El escritor Miguel Torres López de Uralde (Málaga, 1966) ha resultado el ganador de la VI edición del premio bienal de novela fantástica ‘Tristana’, que convocan el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa, con la obra ‘No sé quién eres‘. El premio está dotado con 4.000 euros y la publicación del texto por parte de la editorial Menoscuarto.

El concejal de Cultura, César Torrellas, ha dado a conocer este viernes el fallo del jurado de esta edición, a la que se han presentado un total de 140 obras, de las que se seleccionaron ocho que se han sometido esta misma mañana a una última deliberación.

El jurado que ha otorgado el mayor número de votos a ‘No sé quién eres’ ha estado integrado por importantes escritores, profesores y académicos del panorama nacional, como Juan Pedro Aparicio, José María Merino, Dámaso López García, José Manuel Cabrales y Luis Alberto de Cuenca.

Según explicó Aparicio, presidente del jurado, el texto premiado narra la historia de un proceso alucinatorio sufrido por el narrador protagonista a consecuencia de la ingestión de una planta del Amazonas; la historia se inserta en “un atrayente relato de aventuras selvático y en una no menos atrayente en historia urbana de pasión erótica, todo ello muy bien escrito”, manifestó.

Para el ensayista miembro de la Real Academia Española, José María Merino, la obra de Miguel Torres se caracteriza por “la creación de una atmósfera muy bien construida que recrea las relaciones entre los diferentes personajes de una forma muy particular con un componente misterioso e inquietante que enganchan al lector”.

El presidente del jurado destacó además “la singularidad y el merecido prestigio que está adquiriendo este concurso literario, el único certamen institucional que trata este género a nivel nacional, que destaca por la calidad de la escritura y la sobresaliente imaginación de las obras presentadas”.

Aparicio hizo especial hincapié en la “transparencia con la que se gestiona este concurso que respeto máximo a los participantes”. Así apuntó que “en este concurso se leen y valoran todas las obras con la posibilidad de que los escritores puedan conocer la suerte que ha tenido su obra y el juicio del jurado”.

Juan Pedro Aparicio, premio Nadal en 1988, recordó que en este certamen “se premia ante todo la originalidad y la calidad literaria” se ha convertido en un evento cultural que da renombre a la ciudad dado el impacto que tiene el concurso a nivel nacional e internacional. Así, Aparicio explicó que de las 140 obras presentadas a concurso 60 de ellas proceden de Hispanoamérica.

CURRÍCULO DEL GANADOR

Miguel Torres López de Uralde nació en Málaga en 1966. Es licenciado en… Leer más.

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s