Daniel Mordzinski, el hombre que retrara escritores

Daniel Mordzinski junto al escritor Sergio Ramírez

El teléfono repicó una, dos, tres veces. Tras el tenso momento de espera, lo único que escuchó Daniel Mordzinski -en ese entonces un fotógrafo amateur de 19 años– fue una voz grabada en la contestadora. Colgó, pero luego se detuvo a reflexionar en lo solo que se sentía en París, aquella ciudad del viejo mundo a la que recientemente había llegado y en donde vivía sin visa, sin papeles, sin nada. Se animó, llamó de nuevo y nadie contestó, pero en esa segunda ocasión el joven respiró profundo y dejó un mensaje:

“Hola Julio, me llamo Daniel. Disculpa que te deje este mensaje. No soy nadie, nunca hice nada, pero mañana inauguro la primera exposición de mi vida y sería el pibe más feliz del mundo si pudieras acompañarme. Te dejo la dirección…”

Listo. Ahora sólo quedaba esperar a que el mismísimo Julio Cortázar –el intelectual argentino  nacionalizado francés- escuchara el mensaje, se le enterneciera el corazón y decidiera llegar a la exposición de Daniel. No está demás pensar que las probabilidades de que esto ocurriese fuesen minúsculas pero, contra todas las predicciones, Cortázar asistió al evento. Ese día, ambos se hicieron amigos y esa exposición fue el inicio de una larga carrera con la que aquel joven logró convertirse en lo que es hoy: “Mordzinski: el fotógrado de los escritores”.

Durante tres décadas, las fotografías de este argentino han trazado un recorrido geográfico entre ambas orillas del Océano Atlántico. A pesar de sus incontables viajes, Mordzinski confiesa que esta es su primera vez en Nicaragua, un país al que él mismo llama “el sueño de mi generación”. En gran parte, esta visita se debe a una razón personal. Su amigo, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, está de fiesta. En Agosto, el literato cumple 70 años de vida y 50 de creación artística. Por ello, sus más cercanos amigos le han organizado una jornada de actividades culturales en su nombre.

Gracias al apoyo de la Alianza Francesa, la Embajada de Francia y Juanita Bermúdez, propietaria de Galería Códice, Mordzinski pudo viajar hasta… Sigue leyendo.

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s