Santiago Velázquez, José Luis Rey y Ramón García, ganadores de los Premios Tiflos de Literatura de ONCE.

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura, convocados por la ONCE en su XXV Edición de Poesía, XXII Edición de Cuento y XIV Edición de Novela, ha elegido a los escritores Santiago Velázquez Jordán, José Luis Rey y Ramón García Mateos como ganadores entre los 412 trabajos presentados, todos en lengua castellana, en sus respectivas categorías.

 

Así, en la categoría de Novela, el premio ha sido para Santiago Velázquez Jordán, de Madrid, por la obra “La extraña ilusión”, por mayoría del jurado. En palabras de uno de los jurados, Luis Mateo Díez, “es una novela extraordinaria, hecha desde perspectivas variadas. Es un gran documental, muy literario, de toda la Argentina del siglo XX, con gran interés en el relato”.

En Poesía, el ganador ha sido José Luis Rey, de Puente Genil (Córdoba), por su trabajo titulado “Las visiones”, seleccionado por unanimidad del jurado. La característica principal del libro es, en palabras de Luis Alberto de Cuenca, que es “un libro excepcional y de muy alto nivel”.

En la categoría de Cuento, el ganador ha sido Ramón García Mateos, nacido en Salamanca, aunque residente en Cambrils (Tarragona), por el trabajo titulado “Baza de copas: ajuste de cuentas”, por mayoría del jurado, por ser un libro “que incluye narraciones con una frondosidad lírica extraordinaria, y ensarta aspectos poéticos. El autor es un escritor de verdad que se salta las barreras de los géneros literarios”, según explicó Ángel Luis Prieto de Paula.

Los ganadores se llevarán un premio de 21.000 euros para el apartado de Novela y de 12.000 euros para cada uno de los apartados de Cuento y Poesía, además de la publicación de los textos por parte de las editoriales Edhasa/Castalia y Visor, según especifica la ONCE en un comunicado.

Fuente: www.telecinco.es

Anuncios

3 comentarios en “Santiago Velázquez, José Luis Rey y Ramón García, ganadores de los Premios Tiflos de Literatura de ONCE.

  1. Miguel Ángel, a mí no me parece extraño que tenga una página web y que forme parte de “Poesía Española Comtemporánea”, que ya fue editada digitalmente en el 2005, y que cuenta con páginas para otros cuarenta y cuatro poetas, como Gamoneda, Bonald…, sobre todo teniendo en cuenta su currículum, tanto de poemarios editados desde 1986 como de Premios de Poesía.

    Lo curioso es que haya ganado el premio en el apartado de «Cuento», cuando solo había incursiones suyas en investigación poética sobre Lorca (1998) y Goytisolo (2000).

    Si un premio literario está abierto a todo escritor que quiera participar (no solo los noveles) no es de extrañar que haya premiados con una andadura de cierto prestigio.

    También tienes al poeta José Luis Rey que ha ganado en la sección de poesía y también es un poeta, profesor y traductor reconocido, que además ganó en el 2009 el Premio Loewe de Poesía.

    El único que, a primera vista, es más novel, sería Santiago Vázquez de Madrid ganador de la sección de novela, puesto que no aparece nada sobre premios o libros editados con anterioridad.

    Un saludo,
    Casielles.

    Me gusta

    • Miguel Ángel, cometí un error y en lugar de responderte directamente por aquí, lo hice a través de un comentario nuevo a continuación del tuyo.

      Disculpa.

      Un saludo,
      Casielles.

      Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s