La «Rosa candida», de Audur Ava Ólafsdóttir.

Audur Ava

A finales de 2011, el tribunal especial islandés competente para juzgar a ministros -el Landsdomu- comenzó un proceso al exprimer ministro Geir Haarde, acusado de no haber evitado el colapso financiero que golpeó el país nórdico en 2008. Cualquier tipo de manifestación cultural o imagen natural que hasta el momento había caracterizado a Islandia quedaba a un lado. Esta isla de 300.000 habitantes volvía a situarse al noroeste de Europa gracias a la voluntad de sus ciudadanos que decidieron no quedarse impasibles ante la injusticia. Un mes después, la cita literaria más importante del mundo, la feria de Fráncfort hizo lo imposible: superó el fenómeno Inside Job y extrajo de esta gran roca la simiente literaria que hasta entonces, y con permiso de los volcanes y las auroras boreales, la había situado en el mapa.

La escritora Audur Ava Ólafsdóttir pasó por Fráncfort con su Rosa candida. En ese momento, la historia de Arnljótur, un joven que deja Islandia para cultivar una extraña flor de ocho pétalos herencia del invernadero de su madre, llegaba a España de la mano de Alfaguara. Ahora ya va por su tercera edición, acumula 13 premios literarios y se ha traducido a 12 idiomas. Recién llegada de una minigira por Francia, donde ha recogido su último galardón, Ólafsdóttir hace balance de los últimos avatares literarios de Islandia, más vinculados a la política y la economía de lo que le gustaría. “El mercado y la novela negra ocultan la otra literatura que hacemos aquí”, cuenta por email la escritora. “Aunque tampoco creo que debamos renegar del interés que la crisis está generando en torno a nuestro trabajo”.

La banda de hombres de negocios que llevó a Islandia a la bancarrota son calificados como ‘neovikingos’, unos bárbaros movidos por la codicia y el egoísmo que robaban monasterios y quemaban librerías”.  Audur Ava Ólafsdóttir

Menos permisiva se muestra con el avance del género criminal. Ólafsdóttir, profesora a tiempo completo en la universidad, escritora de fin de semana, sitúa este tipo de literatura en…

Sigue leyendo.

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s