Javier Moro, ganador del Premio Planeta 2011. Inma Chacón, finalista

Entrega del Premio Planteta 2011

El escritor madrileño Javier Moro ganado este sábado a medianoche con ‘El imperio eres tú’ el LX Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros, mientras que la extremeña Inmaculada Chacón ha quedado finalista con ‘Tiempo de arena’ y se llevará 150.250 euros.

Los dos se presentaron al premio con seudónimo: Moro lo hizo como Agustín San José con el falso título ‘El emperador del fin del mundo’; y Chacón, como Manila con el falso título ‘La flor del nilad’.

 Ella, emocionada y nerviosa, ha dedicado el premio a su familia; Moro, más tranquilo y hablador, ha explicado que su novela gira en torno a la figura de Pedro I, el primer emperador de Brasil.

 El Brasil de Pedro I

Javier Moro

“Cuenta una fase de la larga historia de la lucha del hombre por la libertad a a través del primer emperador de Brasil, Pedro I, uno de los monarcas más sorprendentes que hayan existido. Un hombre siempre del lado de la historia y de la libertad, aunque un marido terrible”, ha explicado el autor, para quien hacer esta novela ha sido “todo un reto”. “Después de dos novelas con dos personajes femeninos, quería meterme en la psique masculina y pintar y dar vida a estos rostros de piedra que habitan nuestra historia y contar por dentro lo que nuestros historiadores han contado por fuera”, ha relatado Moro, quien se ha propuesto “humanizar” a Pedro I y convertirlo en un personaje de carne y hueso.

 
Sobrino de Dominique Lapierre, con quien ha colaborado como investigador en varios libros, y coproductor de películas como “Valentina” y “1919: Crónica del alba”, Javier Moro pasa por ser uno de los autores españoles más leídos y traducidos. Sirva como ejemplo su última novela, “El sari rojo”, biografía novelada de Sonia Gandhi, con más de 300.000 ejemplares despachados y 17 traducciones, para calibrar las dimensiones de un premio Planeta que, asegura, se ha cansado de escribir de gente viva. Máxime después de la polémica que desató en la India la publicación de “El sari rojo”.
 
Cambiar el mundo

Inma Chacón

 Por su parte, la extremeña Inma Chacón (Zafra, 1965) llega al podio del premio Planeta con su tercera novela, “Tiempo de arena”, y después de transitar por el corazón de la novela histórica con títulos como “Filipinianas” y “La princesa India”. Con este último, publicado en 2005, la autora quiso cumplir el sueño de su hermana gemela Dulce Chacón y escribir una historia sobre una princesa azteca y un conquistador español que el cáncer le arrebató.

En “Tiempo de arena”, sin embargo, regresa a España para relatar una crónica familiar. “Habla de mujeres y de igualdad”, ha explicado la autora sobre una novela situada a caballo entre el siglo XIX y XX y en la que tres hermanas luchan por sus derechos. Chacón también ha avanzado que la obra contiene elementos de misterio. “Es una novela en la que las protagonistas luchan y vencen; los protagonistas de mi novela quieren cambiar el mundo”, ha añadido.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Javier Moro, ganador del Premio Planeta 2011. Inma Chacón, finalista

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s