La ONCE convoca los Premios Tiflos de Literatura 2011

Premios Tiflos 2011 de la ONCELa ONCE acaba de convocar los Premios Tiflos de Literatura 2011, en su XXV edición de Poesía, XXII de Cuento y XIV de Novela. Un certamen con el que la Organización promociona anualmente la creación literaria en lengua castellana e impulsa la escritura entre las personas ciegas y deficientes visuales, para las que se establecen premios especiales.

La convocatoria está abierta a escritores de cualquier nacionalidad, mayores de edad, que deben cumplir como requisito imprescindible la presentación de sus obras en lengua castellana.

Los textos tienen que ser originales e inéditos en su totalidad, no premiados en otros concursos, así como libres en la temática, el estilo y el tratamiento. Para el género de Poesía deberán tener una extensión de entre 700 y 1.000 versos; en Cuento entre 90 y 120 páginas (Din A4 -180/240 si se presenta en braille-); y para Novela de 175 a 250 folios (Din A4 -350/500 en braille-). Las obras deben haber estado concluidas antes del 29 de junio de 2010.

Los originales, firmados bajo seudónimo, deberán ser enviados antes del 31 de octubre de 2011 a la Dirección General de la ONCE, Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural, C/ Prado, 24, 28014 Madrid, haciendo constar en el sobre que se dirigen a los “Premios Tiflos Literarios” y el género al que concurren.

Premios en metálico y edición de las obras ganadoras

Los Tiflos establecen un único premio indivisible que alcanza la cifra de 21.000 euros en el género de novela y 12.000 euros para cada uno de los otros dos, poesía y cuento. Junto al premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Visor, en el caso de la poesía, y por Edhasa/Castalia para el cuento y la novela.

Los escritores con discapacidad visual pueden optar, además, a los premios de 6.000 y 3.000 euros, establecidos como primero y segundo en cada uno de los géneros, siempre que hayan aportado el correspondiente documento acreditativo de su discapacidad.

Las obras pasarán una preselección y… Lee la noticia completa aquí.

Anuncios

5 comentarios en “La ONCE convoca los Premios Tiflos de Literatura 2011

  1. Luis Enrique Izaguirre Ramirez:

    Mi saludo fraternal desde Panamá. Te explico vuestra preocupación. Tal vez no fueron explícitos y no detallaron el libro. Es decir, según la interpretación que se puede hacer de las palabras en negrita, se trata de un libro en cuyo interior pueden haber varios cuentos. La extensión de cada uno puede ser, solo por señalar alguna extensión o número de páginas, pueder ser, digo, de 8 páginas a 10, 20, etcétera, los cuales al ser integrados conforman el libro de cuentos. También, puedes escribir cuentos con una extensión de 50 páginas y tres cuentos hacen el libro.
    Con las líneas de arriba creo haber cumplido con la curiosidad que siempre tenemos.

    Soy Mozart Lee González y te escribo desde la tierra de Urraca, aquel “indio”(habitante original) que hizo la resistencia armada a los invasores españoles que penetraron por el río “Belen” para establecer una cabeza de playa y conquistar el Istmo de Panamá.

    Me gusta

  2. Tengo entendido que el Cuento, es una narración ficticia corta. Las bases del Concurso, exigen una extensión entre 90 y 120 páginas, y según mi opinión, esto ya no es un cuento.
    Si no estoy en lo cierto, que alguien me lo explique.

    Me gusta

    • Hola, Luís:
      Después de haber solicitado el envío de dichas bases, podemos aclararte la duda. En el texto original de las bases se expecifica con más precisión que se trata de una colección de cuentos y no de un solo cuento. A continuación pego el texto.
      «La extensión y las caracteríasticas serán las siguientes. un solo ejemplar en formato DIN A 4, a doble espacio por una o ambas caras y cuerpo de letra de 12 puntos, con una extensión entre 700 y 1000 versos para el género de poesía, entre 90 y 120 páginas para el género de cuento (entendida como colección de cuentos) y entre 175 y 250 páginas para el género de novela».

      Un saludo.

      Me gusta

    • Se trata de un concurso de libros de cuentos. Por eso tiene esa extensión. Lo sé porque yo lo gané hace años.

      Me gusta

  3. Tengo entendido que el Cuento, es una narración ficticia corta. Las bases del Concurso La Once, exigen una extensión entre 90 y 120 páginas, y según mi opinión, esto ya no es un cuento.
    Si no estoy en lo cierto, que alguien me lo explique.
    Atentamente:
    Luis Enrique.

    Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s