Entrevista a la autora Noemí G. Sabugal

AEN.- ¿Quién es Noemí G. Sabugal?

NGS.- Una tipa que carece de interés, pero que aspira a que sus libros merezcan este calificativo.

 AEN.-¿Qué hace una Licenciada en Periodismo escribiendo novelas de misterio?

NGS.- Antes que estos estudios, antes que la elección de una carrera para ganarse el garbanzo, estaba y está la pasión por la literatura; así que, al lado de eso, de lo primigenio, lo otro es coyuntural. Esa es la razón. Aún así manifiesto mi admiración por el periodismo y sobre todo por su función comunicativa, unas veces mejor realizada que otras. Respecto a la escritura de novelas de misterio… bueno, yo no considero mi novela como tal, aunque sí la incluyo en el género de novela negra, sobre todo por lo que tiene de novela social y de denuncia.

 AEN.-¿Por qué comenzaste a escribir?

NGS.- Seguramente, como en muchos casos, fue algo espontáneo. La pretensión de una lectora impenitente que quiere tener la fortuna de que alguien la lea a ella a su vez. Una especie de sacrificio humano en el ara de esa fascinación, podríamos decir.

 AEN.-¿Para qué escribes?

NGS.-¿Para o por qué escribo? Podría ser la misma respuesta o muchas distintas. En primer lugar para ser otras personas y estar en otros lugares, para meterme un chute de emociones; también para tener, a modo de déspota reyezuelo, mi pequeño universo personal y mandar en él o dejarme arrastrar sin remisión; para diseccionar nuestra sociedad u otras pasadas, a mí misma incluso; y para protestar contra lo que no me gusta y exorcizar mis demonios. Y seguramente más.

 AEN.- Cuéntanos algo acerca de El asesinato de Sócrates…

NGS.- Se trata de una novela cuyo objetivo es doble: por una parte realizar una denuncia de la sociedad actual y destripar ciertos intereses a los que todos estamos sometidos; y en segundo lugar mostrar los vaivenes de un personaje cuya vida podría ser tan dura como la de cualquiera. En ambos casos aspiro a eliminar la artificiosidad que podría tener una historia excesivamente alambicada o un personaje monstruoso o extremo y acercarme a una cierta, digamos, ‘verdad’.

 AEN.-¿Qué opinas de los premios literarios?

NGS.- Creo que nadie es ya inocente respecto a esta cuestión. Está claro que los premios son una plataforma para que las editoriales den a conocer sus libros y en estas ocasiones se hacen una pregunta: ¿nos arriesgamos con este desconocido que nos ha mandado una obra que creemos merecedora de publicación o repetimos con este autor cuyas ventas están contrastadas y que nos puede cuadrar los balances a final de año? Sabiendo esto, se puede hacer hasta una clasificación de qué premios se arriesgan, cuánto y cómo, y cuáles no. En todo caso, dicho esto y echando mano de mi experiencia personal, considero que los premios son una opción magnífica para cualquier escritor, especialmente novel. Yo fui finalista del Premio Unicaja-Fernando Quiñones sin haber publicado nada antes, así que eso muestra que en ocasiones las editoriales apuestan por algo distinto.

 AEN.-¿Los premios son un camino para alcanzar la edición?

NGS.- Sin duda. Si bien son también un camino trillado para un escritor conocido que quiere tener una mayor difusión y lectores, no es menos cierto que para un novel es una de las mejores puertas para ver su obra en las librerías. En primer lugar es posible que, aunque no ganes, tu libro pase por las manos de un jurado que se lo lea (más de lo que a veces se suele conseguir con un envío imprevisto) y, en segundo, si el premio está bien elegido la posibilidad de conseguirlo siempre existe.

 AEN.-¿Cómo ves el mercado editorial?

NGS.- Eso lo tendrían que decir los editores, que son los que manejan las cifras y los  datos. Si tengo que dar una opinión desde el punto de vista del segundo en este matrimonio bien o mal avenido, el del escritor, diría que tienen razón todos los que se quejan de los porcentajes de derechos de autor, de la dificultad del escritor para vivir de su trabajo; para competir en un mercado editorial que en ocasiones repite las combinaciones ya probadas y no se arriesga; que es tan voraz que a los tres meses tu libro ya ha desaparecido de las librerías y todos los etcétera que se quieran poner; pero también añadiría que nunca se ha publicado tanto como ahora, ni han existido tantos premios literarios (desde el del ayuntamiento más pequeño hasta varios de una misma editorial), ni una masa de lectores tan amplia, que permite que haya un mercado inmenso de títulos editados en los que entran todos los géneros (no olvidemos el ensayo, la poesía y el teatro) y desde obras nacionales a una cantidad ingente de traducciones.

 AEN.-¿Los noveles tendremos hueco en alguna ocasión?

NGS.- Por supuesto, todos hemos sido noveles ¿no? Pero, como todas las victorias, no es algo que vaya a producirse de un día para otro. Aún así, estoy convencida de que el escritor que quiere llegar a publicar, lo consigue. Difícilmente lo logrará, eso sí, el que dice que quiere ser escritor y que cuando le preguntas si escribe responde: pues no mucho, la verdad… A veces a lo que se aspira es a la vida de escritor, que no es como la pintan, antes que a escribir. Son, como decía Sabina en una canción, escritores que no escriben. Y la escritura es una tarea ardua y dolorosa y requiere tiempo, sacrificios y objetividad del autor con su propia obra. No hay que tener miedo de dejar cosas en el cajón, a veces es donde mejor están.

AEN.-¿Tu próximo libro?

NGS.- Estoy escribiendo una novela sobre los últimos días de la II República. Es un periodo de la historia de España que me interesa mucho y que incluso podríamos decir que sigue vigente, que no se ha olvidado, por todo lo que pasó después. Me interesaba bucear en esos días, en los que incluyo una historia que podría ser también de género negro. Aunque yo creo que todo lo que ocurrió ese año y los siguientes fue de género muy muy negro.

 AEN.- Otros proyectos que tengas en marcha…

NGS.- Un libro infantil que espero publicar no muy tarde y un libro de poesía que me ronda el coco y podría empezar a escribir no muy pronto.

 AEN.- Hablando de libros… Recomienda un título para este otoño.

NGS.- Si hablamos de clásicos, La Regenta, en otoño o cuando sea. Creo que este libro se merece un resurgimiento. Y si hablamos de novedades, la última que he leído, y no sólo lo digo por amistad, aunque también, es ‘Las chicas terribles’ de Pablo Vázquez.

AEN.- Dinos cinco nombres de otros tantos autores ‘de cabecera’, que cualquier persona que se inicie en el oficio de escribir debe leer.

NGS.- Difícil, lo mejor es leer todo lo posible, pero por concretar diría Clarín y Galdós, Greene, Rulfo y Márquez.

AEN.- Para terminar, danos tres consejos que consideras más importantes para aquellas personas que se quieran iniciar, o se hayan iniciado recientemente, en el oficio de escribir.

NGS.- No me gusta mucho dar consejos, porque la receta de uno puede no valerle a otro, pero allá van. El primero sería la constancia: escribir, escribir y escribir; el segundo mantener la ilusión y esforzarse por lograr un estilo y el tercero hacer lo posible para ver publicada nuestra obra (elegir qué publicar, los premios y editoriales más adecuados, etc.) y sobre todo intentar ser felices al margen de que lleguemos o no a las librerías. La vida siempre está antes.

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a la autora Noemí G. Sabugal

  1. Por casualidad di con la entrevista, buscando a otra Noemí ( acuarelas ). No solo me gustó, me da aliento para escribir. Tengo mis años, pero ese acto de escribir aún entraña para mí una profunda inquietud .Son los teclados poderosos imanes y no podré evitarlos.Tus respuestas son espontánesa y las sentí muy sinceras.El consejo para ser escritor es el que leí hace muchos años acá en Chile a ALONE : leer y escribir todos los días . Gracias Noemí. Un abrazo. Renato.

    Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s