Muere José María Martínez Cachero

José María Martínez Cachero, catedrático emérito de Filología, falleció en Oviedo a los 86 años. Con su muerte, España ha perdido a uno de los más relevantes investigadores de su literatura y la Universidad asturiana, a uno de sus grandes referentes.
Nacido el 30 de marzo de 1924, se licenció en filología románica en 1945. 
 En 1951 formó parte del equipo fundador del Archivum, revista de la facultad de letras de Oviedo. En 1956 fue elegido miembro del Instituto de Estudios Asturianos. Ese mismo año ganó el premio Menéndez Pelayo.
Libros, folletos, artículos de revistas especializadas, notas, reseñas, monografías se sumaron durante ese período a su extenso currículum. Cualquiera que se la requería, recordaban ayer sus compañeros en la Universidad, encontraba la colaboración de este trabajador infatigable.
Incansable en su actividad docente e investigadora, fue profesor visitante en varias universidades extranjeras, como la de Vanderbilt, en Tennesse. También disfrutaron de sus aportaciones en los campus de Nebraska, Santiago de Compostela, Murcia y Jaén. Pero nunca quiso dejar las aulas asturianas.
Su obra sobre Leopoldo Alas ‘Clarín’ constituye la principal referencia para conocer al autor de ‘La Regenta’. A nadie en el mundo de la cultura le extrañó que fuera elegido por unanimidad presidente del comité científico del congreso dedicado al autor asturiano. También sus estudios sobre Azorín, el modernismo y la novela española de la posguerra forman parte del legado que este erudito deja a las letras españolas.
A lo largo de su carrera recibió infinidad de premios y reconocimientos. Hace escasos meses recogía emocionado el galardón de Letras de Asturias por su labor divulgativa. Sendas calles en Oviedo y Pola de Lena rinden homenaje ya a su figura.
Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s