FALLO DE LA III EDICIÓN DEL PREMIO LUÍS ADARO DE RELATO CORTO

 

   El Premio Luis Adaro de Relato Corto que este año se había convocado en su tercera edición, ha quedado «desierto», según dictamen del jurado que se dio a conocer esta misma tarde.
   En esta edición, el Jurado estuvo presidido por Pedro López, director editorial de Editorial Quadrivium, acompañado por el periodista y filólogo César Noragueda, en representación de la Asociación de Escritores Noveles, y Francisco Cenamor, actor, autor de teatro y poeta.
   El premio, organizado por la Asociación de Escritores Noveles y patrocinado por Adaro Tecnología S.A.,  había aumentado la dotación económica del mismo estableciendo dos premios: un primer premio, con una dotación económica de 700 euros, y un segundo premio con una dotación de 300 euros.

    Se da la circunstancia que el Jurado había seleccionado una obra como ganadora de este certamen, que llevaba por título «Tacones divinos», que fue presentada por una persona bajo el seudónimo de Mosul. Sin embargo, el Jurado la desestimó de forma inmediata por contravenir el punto sexto de las bases, en el que se especifica que los relatos no deben haber sido premiados en otros certámenes, puesto que dicha obra ya había ganado con anterioridad el XVI Premio de Narrativa “Miguel Cabrera” de Morón de la Frontera.

    El jurado decidió que el segundo premio también quedase desierto. El motivo de este acuerdo es que, a excepción de la obra desestimada, si bien se presentaron a concurso obras apreciables, no destacan lo suficiente como para ser galardonadas con dichos premios.

    La Asociación de Escritores Noveles está de acuerdo con la decisión tomada y cree que es la más acertada teniendo en cuenta el criterio del Jurado y el objetivo principal del concurso, deseando que en la próxima edición todos podamos disfrutar con la lectura de los relatos ganadores.

    Así mismo, la Asociación de Escritores Noveles acuerda donar una parte de la dotación económica de este certamen a la Asociación Gijonesa de Caridad, como donativo a sumar a los fondos que se recauden con motivo de la cena benéfica que al efecto se está organizando, y que se celebrará el próximo día 27 de Noviembre, viernes, en el Hotel Silken Ciudad Gijón, y en el transcurso de la cual se hubiera hecho entrega de este galardón literario.

Anuncios

49 comentarios en “FALLO DE LA III EDICIÓN DEL PREMIO LUÍS ADARO DE RELATO CORTO

  1. Por cierto, alguien ha comentado algo sobre el premio Nadal, porque su decisión también da que pensar. Ellos dan premio sin finalistas. Curioso. ¿Acaso no había finalistas que merecieran serlo pero sí un sublime ganador en solitario?
    Viendo eso, me quedo con la decisión tomada en el concurso anterior de esta asociación. Podéis criticar mucho, pero en otros casos sus decisiones podrían ser aún más discutibles. También quedó desierto el premio Entre dos Orillas.
    Vamos, que yo voy a concursar este año la ver si o consigo.

    Me gusta

  2. Evidentemente, lo que quedó forma parte de la dotación del IV Premio, es decir, una de las dos posibilidades que apunté.

    ¡Un cordial saludo!

    César Noragueda,
    secretario del Jurado del III Premio “Luis Adaro” de Relato Corto,
    Vicepresidente Segundo de la AEN
    y Director del Comité de Lectura.
    cesarnoragueda@asociacionescritoresnoveles.es
    http://www.asociacionescritoresnoveles.es
    http://elcuriosoimpertinente.blogspot.com
    http://blog.diarioinformacion.com/ellectorsinprisas

    Me gusta

  3. 6 Abril 2009 a 13:19
    La Asociación de Escritores Noveles (AEN) con el patrocinio de ADARO TECNOLOGÍA, convoca la edición del III Premio Luís Adaro de Relato Corto.

    El plazo de recepción de originales finalizará el día 1 de mayo de 2009.

    Dotación

    Premios: un primer premio de 700 euros más una cuota anual gratuita de socio de la Asociación de Escritores Noveles, y un segundo premio de 300 euros más una cuota anual gratuita de socio de la Asociación de Escritores Noveles. Sobre estas cantidades se practicarán las retenciones legales pertinentes.

    Me gusta

  4. 29 Noviembre 2009 a 19:45
    La Asociación de Escritores Noveles (AEN), con el patrocinio de Adaro Tecnología, S.A., convoca el IV Premio Luis Adaro de Relato Corto.

    Dotación

    3.- Se establecen dos premios: un primer premio de 700 euros más una cuota anual gratuita de socio de la Asociación de Escritores Noveles, y un segundo premio de 300 euros más una cuota anual gratuita de socio de la Asociación de Escritores Noveles. Sobre estas cantidades se practicarán las retenciones legales pertinentes.

    Me gusta

  5. César Noragueda escribió
    7 Octubre 2009 @ 07:57

    “… en cuanto a la pregunta de Concursante, tal como pone en la entrada que encabeza este hilo de comentarios, se ha acordado donar una parte del importe del premio a la Asociación Gijonesa de Caridad. Y el resto queda para la próxima edición, aunque todavía no se ha decidido si como aumento de la dotación o como parte de ella: el patrocinador decidirá”.

    Me gusta

  6. De ahora en más, cada vez que vea algo organizado por la AEN, optaré por no participar. El manejo de la situación ha sido realmente muy desprolijo y despectivo respecto a los escritores que participaron en el certamen.
    Adiós

    Me gusta

  7. En lo que a mi respecta, de ahora en más, cada vez que vea la sigla AEN en un concurso literario, pasaré de él.
    ¡Bravo señores! Hermosa manera de fomentar la literatura de escritores noveles.

    Me gusta

  8. Y dejando a un lado todo esto… tan triste, que sepáis que uno de los relatos que envié a este premio, ha sido galardonado con el primer premio en un concurso de similares características.

    De basura, nada.

    Y desierto… ¿alguien lo leyó?

    Un abrazo enorme a todos.

    A.V.C.

    Me gusta

  9. A mí en particular no me importa la ideología de los componentes de la asociación que, supongo, será muy diversa, tanto la de los que lo lleven como la del resto de socios; sin embargo, a pesar de no formar parte de dicha asociación sí me molestó el tonillo que utilizó la subsodicha al escribir que ahora entendía lo de hermanitas… y que no quería participar en un concurso patrocinado por alguien con esa ideología y sus coleguitas.
    Con ello sí está menospreciando a esa asociación de caridad y a las personas que trabajan en ella (por cierto si intvestiga por internet vería que no son monjas en su totalidad, sino también cualquiera que quiera trabajar colaborando, puesto que es voluntario).
    De todas formas, si sigue esa norma, no participará en casi ningún concurso porque le llevaría mucho tiempo investigar a todos los patrocinadores de premios para saber sus ideologías con anterioridad, ¿no te parece?
    Ojalá, todos tuviésemos tantas bondades, como has comentado, con independendia que cual fuera nuestra ideología.

    Y ya dejo de seguir tan entretenido toma y daca porque al final lo que realmente me interesa es escribir y participar, sólo eso, después, que salga el sol por donde deba.

    Chao.

    Me gusta

  10. La cuestión.. ¿ y por qué la AEN le interesa ocultar ese dato?? Lo considera perjudicial para su asocación?
    Gracias por la documentación, Curiosa, por la que veo que la información que nos daba Sor Caridad era cierta. Con más motivo no encuentro razón por la que se haya borrado su comentario, que era lo que denunciaba en el mío. Ella se limitaba a aportar un dato sobre el patrocinador de un certamen, no estaba poniendo en tela de juicio sus bondades como persona que las tenía, y muchas. Sólo exponía que ella no deseaba participar en un certamen, ni tener nada que ver con alguien cercano a esa ideología. Creo también su postura es respetable y sus razones tendrá.
    Al parecer, son los señores de AEN los que se han debido de sentir perjudicados cuando se han dado dado tanta prisa en borrar esa información. da la sensación que no quieren que se sepa.

    Me gusta

  11. Vaya, entro de nuevo y veo que si no son peras son manzanas pero, no cambia demasiado.
    Dragamonte, lo de la libertad de expresión es genial, pero también sería obligado no sesgar la información que se pone y confirmarla, salvo que el interés en ello sea perjudicar a alguien, ya sea persona o entidad.

    Su pongo que Sor Caridad leyó su titular de comentario en este enlace que acompaño, claro que se quedó con el titular y no leyó más allá, sino es difícil saber como llegó a su conclusión sin más.

    http://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/adarotest.htm

    Pero lo dicho, siempre depende de si la persona quiere poner toda la verdad o, haciendo uso de esa libertad de expresión, sólo pone lo que le interesa. La cuestión es… ¿por qué le interesaba poner sólo eso y no el resto de la información?

    Me gusta

  12. Señores de AEN, quitar el último post de Sor Caridad no me parece que haya sido lo más apropiado por su parte.Ella no arremetía con la sociedad de caridad gijonensa que ustedes patrocinan sino con la ideología del patrocinador de su premio, Luís Adaro, al parecer, un supernuemerario del Opus Deí. Tampoco considero que faltara el respeto a nadie, ni que usara palabras malsonantes que pudieran molestar, sólo manifestaba que no deseaba tener nada que ver con personas, ni asociaciones que estuvieran ligadas a dicha comunidad religiosa.
    Si no era cierta su afirmación ,y me temo que sí,cuando se han apresurado a quitar su comentario, denúncienlo, y si es verdad lo que afirma, al quitar su intervención da la sensación de que tratan de ocultar ese hecho. pero de ustedes es este espacio y están en su derecho.
    Me pregunto, que si los escritrores, que deben defender la libertad de ideas y de la palabra, optan por amordazar y de nuevo instaurar la censura cuando no les gusta lo que escuchan , dónde queda la libre libertad de expresión?
    Permítame sugerirles que al menos sean fieles a sus mentore, sea cual fuere su ideología y su identidad religiosa, o si no, cambién de patrocinador.

    Me gusta

  13. Para quien se hace llamar Sor Caridad:

    Se pueden tener las ideas que quieras, participar o no en el concurso que organizamos, pero de ahí a responder evidenciando una falta de respeto hacia una entidad que se dedica a ayudar a las personas que no tienen posibles proporcinándoles comida, ropa o un techo donde poder descansar, nos parece fuera de lugar.

    Por tanto, sentimos tener que quitar tu último comentario de este blog.

    Un saludo,
    Asociación de Escritores Noveles

    Me gusta

  14. ¡Alucinante! Esto es digno de Telecinco. Podría decir que he caído aquí por casualidad. Pero no sería cierto. Entré por que me enteré. Y me enteré por que, SI, soy socia de AEN. Y como socia y novel quiero estar en un lugar que se abra respeto en el difícil mundo editorial. Algo que no se consigue dando palmaditas en la espalda y premiando lo “aceptable”. A los noveles, sobre todo al los que llevan muchos años de pluma -aunque ninguna o pocas obras publicadas todavía- se nos hincha el ego con esa consigna de AEN que afirma que novel no significa “principiante en las letras” sino nuevo en el “cara al público”. AEN defiende la idea de una cantera, no conocida, de plumas que pueden estar a la altura, sino de todos, desde luego sí de algunos de los consagrados. Cómo novel y como socia de AEN, les felicito por la decisión. Yo, por lo menos, el premio de una asociación que me represente me alegro que sea exigente. Un relato “apreciable” no es forzosamente premiable. Yo no quiero una asociación detrás tipo “hermanita de la caridad”, para hacerme mimitos, decirme “que bien lo haces bonita, sigue trabajando, toma un premio” quiero una asociación que me diga: “Mira, guapa, esta es la realidad, ahí fuera no te van a dar un azucarillo, ahí fuera tienes un montón de trampas para llegar a algo. Y si quieres llegar, tendrás que destacar. Tendrás que dar el 200%. Estamos aquí para ayudarte a andar ese camino, para asesorarte… pero para ello tienes que estar a la altura y si tienes madera, ir puliéndote, creciendo”. Hoy en día, mucha gente puede hacer un relato aceptable –o apreciable, cómo afirman por ahí- y eso no lo convierte en escritor.
    Perdonad la extensión. Sólo añadiré que ¡Ojala para AEN y para los que somos socios, que este premio desierto tenga la máxima repercusión mediática posible! ¿Porqué? Porque eso hará al mundo literario tornar los ojos hacia los noveles que ganen las siguientes ediciones del Adaro con RESPETO. Y, quizás a algún editor, con cierta golosina. Eso, simplemente, porque saben que el Premio Luis Adaro, es exigente. Me alegro que así sea. Creo que no hay que buscarle más pies al gato. Las tramas de corrupción, dejadlas para los políticos. Y las asignaciones a nombres célebres… para el Planeta.
    Un saludo y, a seguir machacando teclas. Que la exigencia es lo que nos hará buenos, no cualquier premio.
    Una pequeña PD: Por experiencia -no aqui, pero si en otros- ser jurado es un coñazo -esa es la palabra por muy mal que suene-, duro, y muy ingrato. Así que, cuando lo haces gratis es siempre por pasión. Así que las sospechas de corruptelas prefiero dejarlas para los que vendieron la pasión y la justicia a los maletines y regalos inmobiliarios.

    Me gusta

  15. Lanzar acusaciones a tontas y a locas revela, como mínimo, falta de rigor intelectual y poco respeto por una agrupación sin ánimo de lucro que a lo único que aspira es a echar un cable a los escritores no consagrados, es decir, supone tirar piedras al propio tejado de uno, lo que me devuelve al asunto del rigor.
    Por supuesto que han sido leídos todos los relatos presentados. ¿Alguien considera que cinco meses, ciento cincuenta y tres días, es poco tiempo para leer cuatrocientos cincuenta relatos? No es necesaria una respuesta.
    En cuanto a la pregunta de Concursante, tal como pone en la entrada que encabeza este hilo de comentarios, se ha acordado donar una parte del importe del premio a la Asociación Gijonesa de Caridad. Y el resto queda para la próxima edición, aunque todavía no se ha decidido si como aumento de la dotación o como parte de ella: el patrocinador decidirá.
    Más arriba ha comentado alguien que no sería justo aumentar la dotación del próximo premio con esa parte y no llego ni a entrever el motivo, dado que es habitual que las dotaciones de los certámenes literarios aumenten conforme pasan las ediciones. Es más, en esta misma se aumentó la dotación con respecto a la del año pasado, lo que también consta en la entrada, y todavía no he visto que nadie se haya quejado. Ah, que esta edición es en la que uno ha participado; no hay más que hablar.

    ¡Un cordial saludo!

    César Noragueda,
    secretario del Jurado del III Premio “Luis Adaro” de Relato Corto,
    Vicepresidente Segundo de la AEN
    y Director del Comité de Lectura.
    cesarnoragueda@asociacionescritoresnoveles.es
    http://www.asociacionescritoresnoveles.es
    http://elcuriosoimpertinente.blogspot.com
    http://blog.diarioinformacion.com/ellectorsinprisas

    Me gusta

  16. Luz escribió
    5 Octubre 2009 @ 10:24
    Creo que el “caballero” ha aprovechado esta polémica para hacernos entrar en su blog, ni más ni menos, y para que hablemos de él, aunque sea mal.
    Aunque sea tan engreido, no debe ser lo suficiente “famoso” y necesita usar ese tipo de artimañas para que le lean.

    Me gusta

  17. He leído con cierto estupor todos los comentarios que se han vertido en este punto. Sinceramente, no me queda por menos que escribir. Podría no hacerlo, pero de entrada a la asociación y al premio está polémica les da publicidad y rigor. Eso es importante.

    Ante de seguir, quiero indicar que ni pertenezco a la asociación ni al jurado… Simplemente, soy un escritor novel, y, por tanto, estoy en mi derecho de decir lo que pienso.

    Diariamente hay cientos de premios que quedan desiertos, cuando no hay un canchullo para que a este o al otro autor le den el premio. Eso me parece mucho más grave que el hecho de que se declare desierto un premio de estas características. Lo demás es hablar por hablar.

    Como autor novel, apoyo firmemente la decisión de cualquier jurado de declarar desierto un premio antes que concederlo aleatoriamente aunque no haya calidad manifiesta para ello. Hay que ser profesionales ante todo. Para trampas ya hay bastantes en el Planeta o en el Ciudad de Torrevieja… por ejemplo.

    Otra cosa. Conozco la vida de las asociaciones. Bien lejos de Asturias hace años forme parte de una Junta Rectora, y sé bien cómo bien y qué dificil les resulta llegar a fin de mes si no hay subvenciones ni otra clase de ayuda. ¿Alguna de las “cabezas pensantes” que atacaron a esta asociación cree que una asociación de escritores noveles es capaz de convocar un premio, declararlo desierto, y quedarse con el importe? Ese pensamiento sólo lo tienen las cabezas retorcidas y mal pensantes.

    Felicidades a curiosa, a César Noragueda, a Jordi Bonet y a Un Caballero por su valentía. Al resto, no merece la pena perder el tiempo en leer las tonterías que dicen. ¿Por qué no os preocupáis un poco más de vuestros escritos? Por favor, dejaros de hipocresias.

    Repito: No conoco la asociación y no pertenezco al jurado, pero como escritor novel me habéis hecho daño y he considerado que debía responder.

    Un último apunte; En España hace falta mucha gente con la valentía y el espíritu de esta asociación y no hacen ninguna falta los que se dedican a ensuciar el ambiente con comentarios triviales.

    Me gusta

  18. Os insto a leer los dos comentarios que escribí los días 2 y 4. Por alguna razón, el sistema los retenía, pero ahí están ya. Espero que sirvan para zanjar la cuestión.

    ¡Un cordial saludo!

    César Noragueda,
    secretario del Jurado del III Premio “Luis Adaro” de Relato Corto,
    Vicepresidente Segundo de la AEN
    y Director del Comité de Lectura.
    cesarnoragueda@asociacionescritoresnoveles.es
    http://www.asociacionescritoresnoveles.es
    http://elcuriosoimpertinente.blogspot.com
    http://blog.diarioinformacion.com/ellectorsinprisas

    Me gusta

  19. Increíble, pero cierto. Manda narices la que se ha armado por algo que considero normal y fuera de polémicas tontas.
    Estoy con novel y Jordi, y desde luego, parece ser que Lili está muy enterada del proceso de preselección previo al jurado, ¿verdad Lili? Lo que también da mucho que pensar, o eres una calumniadora nata o formas parte del entlamado que tanto criticas y de ahí que sepas el por qué de las cosas.

    En fin, que por lo visto hay mucho tiempo para tramas inventadas, supuestos, críticas y calumnias, lo que ya no sé, y por tanto dudo, es si os quedará tiempo para dedicarlo a lo realmente importante, leer, aprender y escribir a los/as entendidos/as que por aquí habéis escrito.

    Me gusta

  20. Creo que el “caballero” ha aprovechado esta polémica para hacernos entrar en su blog, ni más ni menos, y para que hablemos de él, aunque sea mal.
    Aunque sea tan engreido, no debe ser lo suficiente “famoso” y necesita usar ese tipo de artimañas para que le lean.

    Me gusta

  21. Lo que está claro es que hay mucho malo y tambien que hay poco tiempo. El poco tiempo lleva a no leer los manuscritos. Nadie quiere pasar por la dura labor de tener que leer cuatrocientos o trescientos manuscritos, de los cuales, al menos un tercio probablemente será algo espantoso de leer.
    Al no encontrar gente dispuesta a hacer esta selección, no se lee. Los señoritos de un jurado, normalmente llegan a mesa puesta, es decir, que les dan entre uno y cinco relatos y que decidan. El problema esta en la preseleccion. Esa asociacion no debe tener gente que preseleccione. Vieron por encima que podía ganar un relato y no preveyeron que podía ser fraudulento, cosa que pasa multitud de veces.
    Pero no se porque tanta polemica. No se han debido enterar los concursantes y aburridos todos que se dedican a este tema de escribir que esa asociacion ha sacado cursos para aprender. ¿ cuantos filologos los van a impartir? o son ellos mismso? Que se apunten loos mosqueaos y asunto solucionado.

    Me gusta

  22. Después de leer las aportaciones en este hilo, no puedo dejar de coincidir en muchos aspectos con Novel.
    Dejar desierto el concurso es lo mejor que puede hacer el jurado y la organización para demostrar que los relatos recibidos no han llegado a un nivel aceptable para un público exigente como es el lector de relatos.

    Y es que no nos olvidemos, la edición del libro debe tener la calidad suficiente como para que los lectores deseen comprar el libro.

    El argumento expuesto acerca de si AEN debería publicarlo de todos modos (pues se trata de la promoción de autores noveles) resulta contraproducente en este caso porque este es un concurso para demostrar que los autores noveles pueden escribir tan bien como cualquier otro escritor. Y ese objetivo no se ha alcanzado.

    En fin, felicito a la organización por dejarlo desierto.

    Me gusta

  23. Cualquiera puede seguir dándole vueltas a este asunto, pero el hecho es que, uno, en las dos ediciones anteriores se premió sin ningún problema; dos, el sistema de elección se protege con la plica y, por lo tanto, es imposible ir buscando un nombre; tres, hay hechos objetivos en un texto que sirven para señalar su grado de calidad, como la armonía lingüística y la verosimilitud, por lo que lanzar alegatos relativistas revela, con todos mis respetos, desconocimiento sobre el análisis de textos literarios; cuatro, el Jurado ha declarado el premio desierto, posibilidad que se sobreentiende en cualquier concurso literario como se sobreentiende que se pueda otorgar un accésit o un galardón ‘ex aequo’, y luego la AEN, con la misma tristeza que el propio Jurado y facultada para hacerlo, ha decidido apoyar esta decisión; y cinco, nada de todo esto puede ocultar que, “si bien se presentaron a concurso obras apreciables, no destacan lo suficiente como para ser galardonadas con dichos premios”.
    Por último, que a alguien le dé por pensar sin ningún sentido que “House”, quien tiene derecho a expresar su opinión como todos los aquí presentes, ha formado parte del Jurado, por supuesto, no implica que haya sido así. De hecho, puedo dar fe de que no lo ha sido. Me temo, Marián, que estás llegando a límites exagerados por no aceptar una decisión justa, lógica y legítima de un jurado literario. Te ruego que recapacites, porque no tiene ningún sentido que una asociación que se dedica a ayudar a los escritores noveles apoye una decisión tan triste como declarar desierto este premio sin buenas razones como las expuestas; y lo demás es buscarle tres pies al gato.

    ¡Un cordial saludo!

    César Noragueda,
    secretario del Jurado del III Premio “Luis Adaro” de Relato Corto,
    Vicepresidente Segundo de la AEN
    y Director del Comité de Lectura.
    cesarnoragueda@asociacionescritoresnoveles.es
    http://www.asociacionescritoresnoveles.es
    http://elcuriosoimpertinente.blogspot.com
    http://blog.diarioinformacion.com/ellectorsinprisas

    Me gusta

  24. Se me quedaba en el tintero. Está claro que el señor X (no quiero llamarlo Hause porque me gusta la serie) ha formado parte del jurado, porque si no los hubiera leído, no podría afirmar que son malos. Otro punto negro en este concurso pues, cualquiera que participe como miembro de un jurado, lo sé porque he sido parte de un jurado, tiene que tener muy claro que su elección tiene bastante de subjetiva porque la Literatura no es Matemáticas, que debe tratar los textos con respeto, sin etiquetarlos, sólo exponiendo por qué los elige o no con argumentos literarios. El señor X habla del síndrome Umbral, pues bien, si existe dicho síndrome, que sepa que también alcanza a miembros de jurados que se elevan por encima de los participantes enjuiciándolos e impartiendo descalificaciones a diestro y siniestro. Conocer la opinión despectiva de este señor X ha sido muy instructiva. Me ha dado una idea de su calidad literaria y, lo mejor, humana. Y quede claro que si me extiendo es para que los que comienzan en esto de la Literatura no se crean a pie juntillas todo lo que dicen los jurados, sobre todo los que tienen miembros como éste. Perseverar y mejorar es el camino pero sin dejarse comer la moral por diosecillos con pies de barro. Que sepan también los participantes que pueden impugnar la decisión del jurado y que hacer una crítica no le viene bien al Adaro ni a ningún premio literario porque crea la duda, o sea que no intenten los señores X o Y callaros la boca con ese argumento. Si no seguís con esto que sea, como yo, porque no me da la gana perder más el tiempo en un concurso cuya dotación económica no es, ni mucho menos, para echar cohetes.

    Me gusta

  25. Señor caballero. El enlace que ha puesto dice mucho de usted. El tal House, entre argumento y no argumento, se dedica a calificar a los que difieren de su opinión con palabras despectivas. Él lo sabe todo. Sabe lo que son los que no están de acuerdo con la decisión adoptada. Es Dios. En la página de los premios literarios hay un blog y ahí se dicen muchas cosas porque para eso hay libertad de opinión. Está bien porque nos abre los ojos sobre los chanchullos de ciertos premios, bastantes por cierto. Entre los que hacen sus críticas hay, o habrá, no voy yo a sentar cátedra como el señor House, quienes se miren el ombligo, y también los que denuncien arbitrariedades. No voy a seguir con la polémica porque ya he empleado demasiado tiempo en ella.

    Saludos.

    P.D. Señor House repase su escrito porque, además de insultar, comete usted errores ortográficos de parvulario.

    Me gusta

  26. He leído el enlace del blog al respecto, caballero, pero tengo una pequeñita duda sobre la objetividad del individuo, no sé, tal vez por sus links y patrocinios de AEN y allegados.

    Y tras leer su perorrata sobre la sensatez y los pucheritos de los participantes descontentos y los escritores con alto ego llego a la conclusión de que de algún modo también su ego ha sido dañado, puesto que también, de algún modo, está pataleando en su blog. Incurriendo en el mismo error (de existir un error…).

    Además utiliza el recurso fácil de quedarse con algo que puede ridiculizar, como un comentario absurdo sobre la compensación económica, saltándose así la necesidad de explicar las demás cosas que he leído aquí, como que no aparece el dejar el premio desierto en las bases (eso significaría que en última instancia fue decisión de la asociación el dejarlo de tal manera, ya que son los que tienen potestad para ello según el artículo 17 de las mismas, y no del jurado), o como la realización de un evento de entrega de premios sin premio, la vinculación de una asociación de noveles con un premio que, obviamente, requiere de una calidad elevada que éstos no pueden dar… En fin, que hay cuestiones en las que House no ha entrado a reirse, sus motivos tendrá. Quien sabe, los escritores miran su ombligo, pero seguro que también lo hacen los doctores de series famosas de TV, solo que los ombligos son diferentes.

    Y lo dice alguien que ha escrito cientos y cientos de páginas, que jamás ha participado en certámenes, ni publicado, ni tiene – tras tantos años viendo y conociendo la “industria” – necesidad de ello. Tan sólo la de expresar.

    Es más, a nivel personal, no creo que esto empobrezca el curso del certamen (seguro que el año que viene participarán tantos o más), creo que la labor de la AEN es encomiable, pero nunca llueve a gusto de todos.

    El caso es que al final tiene razón en una cosa, que cuanta más polémica y publicidad tenga, mejor. Eso es bueno para todos, noveles, asociación y patrocinador, así que, venga, a criticar que es gratis.

    Decía el señor Oscar Wilde: “Que hablen de ti, aunque sea mal”. A lo que Dalí añadió: “Que hablen de ti, aunque sea bien”.
    Sin ánimo de desmerecer al señor Matamoros.

    Me gusta

  27. “La participación en el concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y para cualquier otra decisión sobre el mismo queda facultada la Asociación de Escritores Noveles, cuya decisión será inapelable”.

    Bien. Pues esa otra decisión sobre el concurso es sobre otras cuestiones que se puedan plantear, no sobre dejarlo desierto. En todos los concursos que he participado, yo sí, y he ganado algunos y quedado finalista en… por ejemplo el Hucha de Oro, especifican muy claramente este punto, si no es así, no puede o debe, dejarlo desierto el jurado. Fijaos que hablo del jurado no de la Asociación. Así que no han obrado bien. En cuanto a la calidad de las obras, es muy relativo, esto no son matemáticas e influyen muchas cosas, desde que no empaticen con el tema hasta que quieran ahorrarse una pasta. Últimamente hay mucho premio desierto.
    Y, por supuesto que hay que armar revuelo en casos así. Si hubiera ganado algún relato, pues todo el mundo lo aceptaría, pero esto es un mal rollo que se han marcado y, por tanto, hay que denunciarlo.

    Me gusta

  28. Novel, estoy de acuerdo contigo en tus reflexiones, me parecen acertadas y con lógica, el tiempo dirá si han hecho bien o no. Sin embargo no estoy de acuerdo con el final, no creo que el aumentar el premio sea proporcional a calidad, sí a más personas interesadas en ganarlo, claro. De todas formas, si este año no se lo ha llevado nadie, ¿por qué va a llevarse más el que lo lleve el año que viene? No me parece justo ese beneficio tan sólo porque el año anterior haya quedado vacío.

    Me gusta

  29. Esto es una pasada que, la verdad, no entiendo. Si dijesen que hay un premiado, fulanito de tal, os quedarías tan panchas sin saber si su texto es mejor o no, pero como el jurado ha dicho que na de na, armáis un revuelo de la leche.
    A mí me da que pensar, como dices Irina en una de tus respuestas, pero no el que somos una basura, al menos yo, sino que hay que seguir escribiendo, participando y demostrando que somos buenos escritores. Lo demás, pura demagogia.

    No sé si esta asociación buscará un nombre para su premio, pero de ser así, la cagaron el año pasado porque el ganador fue un tío que no le conocía nadie y sino, indaga por Internet y así te das cuenta.

    Me parece simplemente el cabreo de personas que se presentaron y no quieren asumir que no ha ganado nadie, ¿y?, no es mejor eso si hemos participado que el hecho de tener un ganador con un texto y estar preguntándonos en qué diablos es mejor que el nuestro para llevarse el premio.

    Además como novel, novel que soy, vamos que aún no he ganado nada ni tengo nada publicado ni pienso en ello, tan solo en seguir aprendiendo para escribir cada vez mejor y demostrar que sé hacerlo, no entiendo tanto rollo por el fallo de este concurso. A no ser que estéis dentro de la asociación y busquéis que se hable de ella.

    No sé, siendo tan reiterativos en el tema me viene a la cabeza una cita que leí hace poco, os la dejo puesta por aquí.

    “Si empleo tantas horas en convencerme que tengo razón, ¿no será que existe alguna razón por la que temer que estoy equivocado?”
    Jane Austen

    Me gusta

  30. Y para Marian Espejo:

    Extraido, de las bases del concurso:

    17.- La participación en el concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y para cualquier otra decisión sobre el mismo queda facultada la Asociación de Escritores Noveles, cuya decisión será inapelable.

    Como en ningún punto se detalla la posibilidad de que se declare desierto, pueden acogerse a este punto para hacerlo.

    Por lo que: AMEN.

    Suerte en tu próximo concurso.

    Un abrazo.

    I.V.

    Me gusta

  31. El problema, creo yo, consiste en pensar que al tratarse de un concurso “apadrinado” por la AEN, son/somos escritores noveles quienes acudiremos a él.

    Por lo que se ve, los noveles -ya está más que demostrado, al haber declarado desierto el certamen- no estamos a la altura del premio. Por tanto, la AEN debería desvincularse del mismo y dejar que los señores de Adaro, que imagino desean que el ganador sea alguien de reconocido prestigio para promocionar también su empresa -qué cutre quedaría que ganase José Nadie Nadie- busquen su propio jurado y se las compongan, como ocurre con otros certámenes que todos conocemos.
    Así se evitarían este tipo de “malentendidos” que dejan la labor de la AEN en entredicho. Máxime, si tenemos en cuenta que ésta es una asociación sin ánimo de lucro, entre cuyos fines está el de promocionar y ayudar a los escritores noveles, tal y como hacen constar en su propia página web: “Pero no cabe duda de que la AEN acoge a todos aquellos escritores no consagrados, sea cual fuere su modo de pensar, que quieran implicarse en este proyecto cultural tan satisfactorio”.

    De verdad, esto es muy cansado.

    Todos sabemos que hay un grupito de escritores que se lo llevan todo, y que muchos premios ganan prestigio, NO subiendo el nivel de exigencia, sino otorgando los premios a escritores que ya tienen una lista de premios…

    Así, los noveles, lo seremos por los siglos de los siglos, independientemente de la calidad de nuestro trabajo.

    Y sigo pidiendo, no obstante, que no decaiga, porque amo la literatura y porque creo que escribir, en los tiempos que corren, es un deporte de alto riesgo.

    Un abrazo a todos, que vamos en el mismo barco.

    I.V.

    Me gusta

  32. Muy buenas tardes a todos:

    En primer lugar, voy a responder a Marián Esquejo porque es importante aclarar ese punto antes de proseguir: que el Jurado pueda declarar el premio desierto si lo considera irremediable es algo que se sobreentiende en cualquier concurso, y en las bases puede leerse que, para cualquier otra cuestión sobre el mismo, es decir, para cualquier aspecto no especificado en las bases, queda facultada la Asociación de Escritores Noveles, que apoya el fallo del Jurado y cuya decisión, como se aprobó, será inapelable.
    Dicho esto, os animo a releer el fallo, en el que, con mucha corrección y claridad, aparte de la desfortunada circunstancia del relato desestimado como ganador por contravenir los puntos quinto y sexto de las bases, se explica el hecho de que, “si bien se presentaron a concurso obras apreciables, no destacan lo suficiente como para ser galardonadas con dichos premios”. Es decir, no sólo en ningún momento se ha despreciado a los demás relatos participantes ni se les ha tildado de “basura”, sino que se afirma que se han presentado obras apreciables. Sin embargo, no es lógico premiar a una obra simplemente apreciable, con méritos pero no los suficientes, o sea, “no premiable”, y ése es el motivo de que hayamos tenido que tomar tan triste decisión, que os aseguro que, tanto como a vosotros, no nos hace nada felices; si bien la cena del 27 de noviembre sigue teniendo sentido gracias a que está destinada a una causa benéfica legítima.
    Resulta absurdo ver mala voluntad en la AEN y en este Jurado, pues estamos aquí para ayudar a los escritores noveles a abrirse camino, pero no a cualquier precio ni sin un mínimo de exigencia de trabajo y de colaboración, y un servidor, como secretario del Jurado y director del Comité de Lectura de la AEN, creo sinceramente que la decisión adoptada es justa y ha de servir como toque de atención para que los noveles nos esforcemos más, y que se ayuda en mayor medida a un escritor novel, categoría a la que pertenecemos todos los socios, animándole a que que trabaje más, a que se esfuerce y a que pula sus obras al máximo dándole las pautas necesarias y allanándole el camino, tal como hacemos en el Comité de Lectura, que siendo indulgente y, así, injusto, porque la escritura no es coser y cantar, sino una labor ardua.
    Pero estoy convencido de que los escritores noveles somos capaces de salir airosos, de que en próximas convocatorias tendremos la alegría de galardonar merecidamente a los relatos que corresponda y de que las circunstancias de esta edición, que se dan hasta en las mejores familias (como en el Premio de Novela “Las Dos Orillas” del pasado Salón Iberoamericano que se convoca en la misma ciudad), no será la tónica general, como se ha demostrado en las dos ediciones precedentes del Luis Adaro.
    Dicho todo lo cual, no me queda más que animaros a seguir escribiendo, participando y, los que seáis socios, colaborando y proponiendo cauces en la AEN, que es siempre vuestra aliada, porque noveles somos todos y conocemos bien cuáles son nuestras circunstancias.
    Sin más, os agradezco vuestra atención y, si me necesitáis, estoy a vuestra entera disposición a través del correo electrónico.

    ¡Un cordial saludo!

    César Noragueda,
    secretario del Jurado del III Premio “Luis Adaro” de Relato Corto,
    Vicepresidente Segundo de la AEN
    y Director del Comité de Lectura.
    cesarnoragueda@asociacionescritoresnoveles.es
    http://www.asociacionescritoresnoveles.es
    http://elcuriosoimpertinente.blogspot.com
    http://blog.diarioinformacion.com/ellectorsinprisas

    Me gusta

  33. Estimados organizadores del concurso:

    En ningún punto de las bases dice que podrá quedar desierto el premio, por tanto va contra ellas la decisión adoptada. Ruego rectificación.

    Marian Espejo

    Me gusta

  34. Perdonar pero, ¿dónde dice que los relatos que recibieron fueran una basura?
    Yo he leído que no estaban a la altura exigida y en eso estoy con Blanca, mejor que no den el premio a un relato corriente y que lo dejen desierto.

    Iván, no estoy de acuerdo con tu último comentario, casi todo el mundo sabe que el Planeta busca autores con nombre para dar sus premios y que los que comenzamos no tenemos opciones, como mucho a ser finalistas y que no nos edite nadie ni se preocupen más de nosotros.

    No sé, a mi no me parece tan grave y lo de dar el dinero a una entidad benéfica menos, es que preferís que se lo gasten ellos?

    Me gusta

    • Creo que todos tienen parte de razón.

      Es cierto que el jurado es quien juzga si es correcto dar o no un premio, y que están preparados para ello, y que si tiene que quedar desierto porque creen que la calidad no es suficiente, pues así debe ser. Pero – y creo que ésta es la cuestión – ¿la calidad no era suficiente para qué tipo de premio? Tal vez se esperara una mayor calidad, y tal vez no es lo que se debe esperar, si no algo acorde con el premio.

      Pero por otro lado, si se pretende instaurar un premio de calidad literaria, se hace bien en no darlo hasta que ésta sea así juzgada. Cuestión: ¿favorece a largo plazo la declaración de desierto? Tal vez a la AEN no, al premio Luis Adaro sí. En el próximo certamen se sabrá, el tiempo lo dirá.

      De todas formas seguir adelante con la cena de entrega del premio es un tanto…extraño. Las personas que acudan a ella por interés literario, obviamente no asistirán (ya que no existe ya un interés literario), se ha transformado en una cena benéfica que, de tener que destinar el dinero del premio a alguna parte, no es mala idea. Pero podrían plantearse el acumularlo para ofrecerlo en el siguiente certamen. Mayor premio, mayor número de adeptos, mayor interés en ganar: mayor calidad.

      En fin, como ya he dicho, el tiempo lo dirá.

      Me gusta

  35. Si no hace falta que te retractes de tu comentario inicial, Irina. Si mal no recuerdo fueron enviados al concurso unos 450 relatos. Desde luego, que si de esa cantidad todos eran relatos-basura, propongo que el Adaro pase a llamarse en adelante Planeta-bis. Por lo menos competiríamos en algo importante.

    Me gusta

  36. Blanca, tampoco sabemos cuántos relatos se han enviado. Ni cuántos pasaron a la fase final. Ni por qué se desestimó como primer premio el que había quedado segundo, detrás del descalificado. Puedo entender esta decisión si el número de participantes fuese mínimo. Pero supongo que habrá habido los suficientes como para seleccionar un ganador con criterios de buen hacer, y buen narrar. Insisto en que la labor de apoyo a los noveles ha de ser muy cuidadosa.

    No he querido menospreciar la labor de la asociación, ni mucho menos. Pero un tropezón puede tenerlo cualquier buen andarín.

    La tristeza de un premio literario desierto siempre da que pensar.

    Un saludo… y que no decaiga.

    I.V.

    Me gusta

  37. Hola,
    Yo estoy totalmente de acuerdo con Irina. El relato que yo envié no era basura, y estoy segura de que había muchos mejores que el mío.
    Todo esto me parece una tomadura de pelo y un insulto para aquellos que participamos.

    Me gusta

  38. Como escritoraprefiero que se exija calidad a la hora de premiar una obra antes que concederla a cualquier precio. Eso no es justo.
    Esta asociación esrá haciendo un buen trabajo al respecto. Al menos da esa imagén. Y mientras no se demuestre lo contrario…

    Me gusta

  39. Que un jurado de un premio al que concurren escritores de reconocido prestigio adopte esta decisión, puede ser aceptable, aunque siempre discutible. Pero una asociación que pretende fomentar la escritura entre aquellos que están comenzando, digamos, de alguna forma dando un espaldarazo siempre necesario…

    No me puedo creer que ningún relato, salvo el que pretendía colarse como no premiado, tenga la suficiente calidad literaria para obtener, al menos, el segundo premio. O que no hayan podido valorar la posibilidad de conceder accésits, al menos.

    Imaginar que alguien mejor te ha desbancado es perfectamente asimilable. Pensar que TODO el mundo ha enviado relatos-basura, indignos de un premio como éste… es demoledor, teniendo en cuenta el cariz de la asociación. O tal vez me equivoco, y funciona como otros concursos en los que prima el “nombre” del ganador.

    Ni se imaginan el daño que esto puede hacer a alguien que aporta, con su mayor ilusión, el trabajo de mucho tiempo.

    Y para poner la guinda al asunto, donar a una entidad benéfica parte del premio…

    Obviamente, para no repetir. Los señores de Adaro estarán satisfechos de su celo.

    Gracias por nada.

    Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s