Palabras de Juan Mollá, Presidente de CEDRO, el pasado día 15 de abril en Gijón con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

El pasado día 15 de abril, en un acto que tuvo lugar en la ciudad de Gijón, Juan Mollá, Presidente de CEDRO, brindó unas palabras para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Aquí podéis leer su discurso:

Celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

 

Gijón, 15 de abril de 2008

 

– Buenos días a todos. Quisiera agradecerles su presencia en este acto. Muy especialmente quiero agradecer al Ayuntamiento de Gijón, representado hoy aquí por su alcaldesa, Dña. Paz Fernández Felgueroso, y su concejal de Cultura, D. Justo Vilabrille, la colaboración que nos ha brindado para que esta iniciativa se pueda celebrar en esta ciudad. Al igual quiero mostrarle mi gratitud a José María Merino por la amabilidad que ha tenido al acompañarnos hoy en esta iniciativa con la que vamos a celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, cuya fecha oficial es el 23 de abril, pero que nosotros hemos adelantado unos días para poder celebrarlo con ustedes en Gijón.

 

– Como saben, hoy plantaremos un cedro con el ánimo de que arraigue en el jardín de la Plaza de Europa, al igual que esperamos que arraigue en toda la sociedad el respeto al trabajo autoral y editorial, cuyo fruto es el libro.

 

– En esta rueda de prensa voy a explicarles qué es CEDRO, algunos de los problemas a los que se tienen que enfrentar actualmente los autores y editores y cuál es la situación actual de los derechos de propiedad intelectual en España y en Asturias.

 

– El Centro Español de Derechos Reprográficos, CEDRO, es la asociación que agrupa a escritores, traductores, periodistas y editores. Actualmente representamos a casi 14.000 creadores y editores de España, y también a los socios de las entidades hermanas de otros 28 países. Una parte importante de nuestros socios residen en Asturias. En el dossier que les han facilitado en la entrada tienen los números concretos (página 5).

– Nuestro objetivo principal es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras.

– Brevemente voy a enumerarles dos de las principales funciones de CEDRO, que el próximo mes de junio cumple 20 años al servicio de los autores y editores, y qué actividades desarrolla para los creadores, los editores y la sociedad en general.

 

– La primera función de nuestra Entidad de la que les quiero hablar es la de hacer llegar a los autores y editores los derechos económicos que les corresponden por la utilización de sus obras. Varias son las fuentes de donde proceden estos derechos económicos.

 

– Por una parte, les hacemos llegar la compensación que les pertenece legal y justamente por la copia privada de sus obras.

 

Saben que en torno a esta cuestión se ha generado un debate demagógico en el que se ha atacado directamente a los principios del Derecho de Autor. No se debe confundir copia privada con piratería. La copia privada es legal, mientras que la copia pirata es ilegal. Deseo hacer hincapié en la idea de que la copia privada beneficia al ciudadano, puesto que le permite copiar legalmente obras para uso privado sin solicitar la autorización previa de sus titulares de derechos. Además, beneficia a la sociedad de la información, porque sin contenidos la tecnología no tiene utilidad. Y, por supuesto, también beneficia a la industria, puesto que no vendería tanta tecnología si sus dispositivos no fueran capaces de copiar y reproducir obras protegidas por el Derecho de Autor.

 

Muchos autores y editores están escribiendo artículos en medios de comunicación su opinión favorable a esta compensación, entre ellos, Martín Casariego, Javier Marías, Laura Freixias, Vicente Molina Foix, Rosa Montero, Lorenzo Silva o la editora asturiana, Marta Magadán.

 

– El segundo concepto por el que CEDRO hace llegar a los autores y editores las cantidades que les corresponden es el del uso autorizado de sus obras a través de licencias. Estas autorizaciones permiten a empresas, centros educativos, instituciones y a otros organismos la fotocopia y el escaneado de páginas de los libros y revistas de nuestros representados para la formación o documentación de sus empleados, alumnos o usuarios. En el dossier que antes les he comentado pueden comprobar el número de establecimientos que dispone de la licencia y en un anexo los que corresponden a Asturias (página 11).

 

– No podemos hablar de calidad de servicio en una empresa o institución si no se respetan los derechos de propiedad intelectual de autores y editores.

 

– En tercer lugar, entregamos a nuestros socios las cantidades que les corresponden por las copias de sus obras en otros países.

 

– Y en cuarto lugar, y desde que se aprobó el año pasado la nueva ley del libro, vamos a entregar a los autores la remuneración que les corresponde por el préstamo de sus obras en determinadas bibliotecas.

 

En relación con este tema, quiero explicar que nuestra Entidad ya ha entregado dos años consecutivos a autores españoles las cantidades que les corresponden por el préstamo de sus obras en las bibliotecas del Reino Unido. Estamos negociando con organizaciones de otros países de la Unión Europea para hacer esta misma gestión.

 

– El reconocimiento de los derechos de autor y el pago por el uso de sus obras es fundamental para que se pueda seguir desarrollando la actividad creadora y editorial en España de forma libre e independiente. Uno de los índices que demuestran el desarrollo de un país es el grado de respeto a los derechos de autor.

 

– Como pueden ver, nuestra actividad tiene una vertiente administrativa muy importante, a la vez que necesaria, pero me gustaría explicarles que forma parte también de la labor de CEDRO el desarrollo de actividades y servicios de formación, promoción y asistencia para autores y editores.

– Anualmente, apoyamos cerca de 200 actividades de este tipo y ofrecemos prestaciones sociales a escritores, traductores y periodistas. En el año 2007 concedimos casi 3.500 de estas ayudas.

 

– Para finalizar, me gustaría poner de manifiesto que Asturias siempre se ha caracterizado por su cercanía a la creación y al mundo de la propiedad intelectual.

 

– Un claro ejemplo de ello supone la participación del Principado de Asturias en el proyecto Educar para crear, del que CEDRO forma parte. Se trata de una experiencia piloto que se está llevando a cabo en centros educativo de la zona de Langreo y que consiste en incluir contenidos de propiedad intelectual en las asignaturas curriculares. Los resultados parciales de esta iniciativa se presentarán en el teatro de Langreo el próximo 29 de abril.

 

– También ejemplo de ello es el alto índice de participación de esta comunidad autónoma, y en concreto de Gijón, en el programa educativo que CEDRO puso en marcha en el 2006 y que se llama Es de libro. Su objetivo es acercar el mundo del libro, la creación y los derechos de autor a las aulas. En la edición 2007/2008 de este programa han participado 347 profesores y casi 3.000 alumnos, de los cuales 249 profesores y 1.544 alumnos participan en el concurso de trabajos escolares que organizamos en el marco de este programa. Residen en Asturias 18 profesores y 82 alumnos

 

– Como pueden ver, en CEDRO creemos firmemente que una sociedad concienciada pasa por formar a los más jóvenes en los principios del Derecho de Autor. Nosotros trabajamos en esta dirección desde hace varios años.

 

– Y ahora, le paso la palabra a Dña. Paz Fernández Felgueroso.

 

Cuando termina de hablar la alcaldesa, dice:

 

– Agradezco a todos su presencia y estamos a su disposición para aclararles cualquier

duda.

 

Cuando terminan las preguntas:

 

– Vamos ahora al jardín a proceder a la plantación.

 

Juan Mollá

Presidente de CEDRO

 

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s