Interesante reportaje sobre los escritores noveles en el programa de la 2 de TVE, Página2.

Un socio nos ha enviado un artículo sobre un reportaje del programa Página2, que se emite los domingos por la tarde en la 2 de TVE,   sobre los escritores noveles. Podéis ver el reportaje haciendo clic en el enlace. Es muy interesante.

Simplificando 

Con desconfiada ilusión abrimos nosotros, los escritores nóveles, los aspirantes, las páginas de los libros etiquetados como «best-sellers», y con idéntica carga de decepción los solemos terminar cerrando. Temporales como el de hoy en día, en donde el valor atribuido al arte viene supeditado por su propia capacidad de venta, arremolinan en las estanterías un sinfín de nuevas obras que poco o nada poseen de turbador. Y he aquí otra vez el discurso lacrimógeno a cargo de quienes aborrecen —yo también— la nueva era de mediocridad literaria.

Ahora bien, el giro de las grandes editoriales hacia el fenómeno del «super ventas», o la descarada forma en que el escaparatismo seduce al escaso consumidor, no debería conducirnos a nosotros, los candidatos, a la rendición, a la doctrina del «bestsellerizarse o morir», propuesta recientemente como la última alternativa posible por el novelista Miguel Ángel Mañas. Lo bien cierto es que el desastre no es tan grande, ni el futuro se presenta tan negro: existen infinidad de editoriales menores —que no todo es Planeta— dispuestas a publicar a desconocidos como nosotros, a los chalados anónimos de la pluma, cuyo nombre no es aún —aún— reconocido por nadie. Y es que al fin y al cabo, todo escritor fue novel alguna vez.  Pero incluso más allá de esto, ¿qué importa?

Dijo un poeta —acostumbrado a convertir versos en acordes— que era un error escribir para los demás, que era más fácil componer algo para uno mismo, para una sola persona, que hacerlo teniendo en cuenta a demasiada gente.

En definitiva, el escritor/a no entiende de mercantilismos. El escritor en sí mismo no es más que el origen de su propia obra; nada es más importante que la satisfacción encontrada en el hecho de traducirse, de haber descubierto un lenguaje que lo prolonga, de haber logrado codificarlo y de entregarlo a quienes le otorguen vida con el ensamblaje que forman la lectura y la imaginación.

Así que no será cuestión de «bestsellerizarse», sino sólo de escribir. De escribir.

Iván Alarcón Tortajada.

 Reportaje del programa de televisión:

http://www.pagina2.es/reproductor.php?v=Report3.flv

Anuncios

2 comentarios en “Interesante reportaje sobre los escritores noveles en el programa de la 2 de TVE, Página2.

  1. Hola, Iván: excelente aportación la tuya para todos los que somos autores noveles. Un buen artículo y un estupendo vídeo, conciso, claro y bien expuesto en pocos minutos. Los mejores consejos a seguir que nos pueden dar.
    Muy interesante.

    Muchas gracias por compartirlo con todos.

    Un abrazo de Alicia Rosell.

    Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s