Entrevista realizada al autor, Manuel García Rubio

Esta entrevista fue realizada en Enero de 2007 y editada en el primer número de la revista de la asociación, Y Latina, de febrero de 2007.

Entrevista a… Manuel García Rubio  Por  Covi Sánchez.     

C.S. -¿Cómo empezó a escribir Manuel García Rubio? ¿Es largo el camino de aprendizaje? 

M.G.R. -No creo que haya habido un momento en mi vida en el que hubiera decidido ser escritor. Si ese instante existió, no lo recuerdo y, por tanto, no debió de ser muy importante. Lo que sí sé es que, de muy niño, aprendí el gusto por las palabras, y que a los seis o siete años escribí mis primeras redacciones. Caí en el vicio muy pronto, lo reconozco, y en ese camino estoy. Espero que sea tan largo como mi vida.

 

  C.S. -¿Qué pensó tu familia ante la idea de dedicarte a escribir? 

M.G.R. -Mis padres estimularon mi afición por la lectura y la escritura, pero manteniéndome los pies sobre la tierra, que es la única manera de escribir.

 

  C.S. -Después de tu trayectoria ¿Qué diferencias existen entre tus primeras obras y la última?  

M.G.R. -No estoy muy seguro de que existan diferencias importantes en cuanto a los resultados; sí, en cuanto al proceso de escritura, que ahora es más metódico. Confío más en mí mismo. Tal vez eso se note en el acabado final.

 

  C.S. -¿En una sociedad en la que prima el “yo” por encima del “nosotros”, ¿Qué sentido tienen para ti las asociaciones de escritores? 

M.G.R. -Las asociaciones de escritores deben cumplir, a mi juicio, dos funciones: una cultural o promotora de las actividades escritora y lectora, y otra corporativa, de defensa de los intereses comunes de los miembros más débiles de una industria, que es la editorial.

 

  C.S. -¿Cómo ve un autor que ya dio el salto a una editorial nacional, el mundo literario en Asturias? ¿Realmente es posible dar ese salto o es algo reservado a unos pocos? 

M.G.R. -Asturias está viviendo uno de los momentos más dulces de su literatura. Se habla, incluso, de una edad de plata. Tanto en narrativa como en poesía, ensayo y teatro, el número y la calidad de los autores es muchísimo más importante de lo que la gente cree, incluidas las Administraciones públicas, que deberían hacer algo más para que esta realidad pueda ser conocida en su propia tierra y fuera de ella. Por ejemplo, somos no menos de 20 novelistas que publicamos en editoriales nacionales de manera regular. Y entre los más destacados poetas españoles, están cinco o seis asturianos. Esto contesta a la segunda pregunta: es posible dar el salto, claro que sí. Para eso hacen falta unas dotes de partida y trabajo, mucho trabajo.

 

 C.S. -¿Qué supone para un autor asturiano ser miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras? 

M.G.R. -Yo he sido jurado en esta pasada edición. Se trata de una experiencia muy interesante, tanto por las relaciones personales que se establecen con el resto de miembros del jurado, como por el hecho mismo de participar de una decisión colectiva de enorme trascendencia para las letras universales.

 

  C.S. -¿Cada año se editan en España más de 70.000 volúmenes, ¿realmente en España se lee a ese nivel o se está editando todo tipo de literatura con independencia de su calidad? 

M.G.R. -Si se editan tantos ejemplares y, sin embargo, no se advierten quiebras en la industria editorial debe de ser porque el mercado tiene capacidad de absorberlos. Es verdad que se edita todo tipo de literatura con independencia de su calidad, pero frente a eso no seré yo quien invoque la bandera de la censura. Prefiero lanzar una mirada positiva, que indica que en la punta de este iceberg hay regularmente unas cuantas obras excepcionales.

 

  C.S. -¿Cuál es el verdadero camino del autor novel? 

M.G.R. -El mismo que el del escritor profesional, el del trabajo sereno, sin la obsesión por el éxito.

 

  C.S. -¿Existen posibilidades de que un autor novel pueda lograr dar el salto al que nos referíamos antes? 

M.G.R. -Naturalmente. Todos fuimos noveles alguna vez y, en la medida en que no tenemos asegurado nada, no dejamos de serlo nunca.

 

  C.S. -Pasemos a la literatura ¿Se debería cambiar la forma de enseñar la literatura en los colegios? M.G.R. –No sé cómo se enseña hoy la literatura. En todo caso, la literatura es vida, y los grandes asuntos de la vida, como el del sentido de la felicidad, están fuera de la agenda académica.   

C.S. –Su profesión es la abogacía ¿Sigues ejerciendo como abogado? M.G.R. –Sí.  

C.S. –Todas tus novelas tienen títulos muy concretos: El sentido de las cosas, El efecto devastador de la melancolía, La garrapata, Green, etc. ¿Nos explicas el por qué? 

M.G.R. -El tema es, en mis novelas, el verdadero motor del argumento y de sus tramas. Procuro que el título describa lo mejor posible la relación entre todos estos elementos.

Ahora, Manuel García Rubio como persona…

 

  C.S. -¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter? 

M.G.R. -Esta es una pregunta que no debería contestar, porque se repite muy a menudo y uno no se acuerda ya de lo que ha respondido con anterioridad.

 

  C.S. -¿Qué es para ti la melancolía? 

M.G.R. -Es el más eficaz inhibidor de nuestras fuerzas.

 

  C.S. -¿Qué rasgo destaca en una mujer? 

M.G.R. -Felizmente, los individuos somos todos diferentes. No hay un solo rasgo que, por sí solo, pueda destacar de una mujer. Las que me gustan son todas distintas.

 

  C.S. -Lo que más detestas en una persona. 

M.G.R. -Que me desgasten mi tiempo.

 

  C.S. -¿Qué es la amistad para ti? ¿Se pueden tener amigos de verdad dentro del mundo literario? 

M.G.R. -Amistad es simpatía, empatía y complicidad. Yo tengo muy buenos amigos escritores. A algunos, además, los envidio sanamente.

 

  C.S. -Un libro que haya supuesto un antes y un después en tu vida. 

M.G.R. -Del primero del que guardo recuerdo de haberlo leído es “La cabaña del tío Tom”.

  

C.S. -Y ya por último ¿Cuál es tu comida preferida?

M.G.R. -La que se comparte con buenos amigos.

 

 Desde aquí queremos darle las gracias al autor por su colaboración.

3 comentarios en “Entrevista realizada al autor, Manuel García Rubio

  1. me gusta esta entrevista porque es muy acogedora y esplicita para entender y agradecerle por haber tenido ese momento para hablar y atestiguar gran parte de su vida que compartió con nosotros para dejarnos sin duda por sus obras y algunas cosas de su vida.

    Me gusta

  2. Estimado escritor: Ante todo gracias por compartir su vida. Creo que el mismo acto de Crear es ya un Milagro que nos sorprende y empequeñece como seres de este mundo. Dar a luz a una obra es una experiencia sin mancha. luego, podran venir o no las correcciones, la observacion mas aproximada de los defectos de esa nueva criatura que ya, de alguna manera tiene vida propia.

    Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

