XIII Premio Lengua de Trapo, ganador Pepe Monteserín con su novela ‘La lavandera’.

monteserin.gif

Aunque el fallo fue emitido por el jurado el pasado día 5 de septiembre, ha sido esta mañana del día 21 cuando se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que estaba presente dicho jurado y un grupo de periodistas.

El jurado compuesto por: Rafael Reig, Eloy Tizón, Luis García Montero, Ramón Pernas, y el editor José Huerta otorgó el XIII Premio Lengua de Trapo al asturiano, Pepe Monteserín, por su novela ‘La lavandera’. Según palabras de los propios miembros del jurado “La novela de Monteserín ganó por goleada”.

Al XIII Premio Lengua de Trapo de Novela han concurrido 609 manuscritos, 387 de ellos procedentes de España, 119 de Argentina, 18 de México, 14 de Chile, 11 de Cuba, 11 de Colombia, 9 de Venezuela, 8 de Perú, 5 de Estados Unidos y los demás procedentes del resto de Europa y Latinoamérica.
El Premio tiene una dotación de 4.500 euros y la obra ganadora será publicada por Lengua de Trapo durante el próximo mes de octubre.

Declaraciones de los miembros del jurado:

Ramón Pernas:«Monteserín consolida un discurso narrativo ya apuntado en sus obras anteriores. La lavandera es puro Monteserín, con propia voz, con voz propia».

Luis García Montero:«Una excelente novela para aproximarse a la figura del poeta mexicano Manuel Acuña, así como para asomarse a los intrincados caminos del azar y de la vida».

José Huerta:«La obra de Pepe Monteserín es una celebración del lenguaje. Aúna su pulsión natural por contar historias con un asombroso dominio del oficio de escribir».

Rafael Reig:«Una obra sólida de un autor que ya se ha consolidado».

Eloy Tizón:«La lavandera constituye un sutil ejercicio literario sobre el punto de vista. Toda la novela está construida en torno a una sola voz y una única mirada. En algunos momentos, y salvando todas las distancias, hace pensar en un discípulo de Henry James, al hacer que la historia sea narrada por un desfavorecido de la Historia (en este caso, una lavandera), lo que es aprovechado por su autor para indagar en las relaciones y tensiones entre literatura y vida, entre historia e Historia o, si se prefiere, entre ficción y crónica documental. Lo que comienza siendo la biografía oblicua de un personaje «real» –el poeta romántico mexicano Manuel Acuña– termina desembocando en una apología de la creación literaria, con todos sus borrones, su soledad y sus demonios. ¿La literatura como quitamanchas?».

 

Anuncios

Un comentario en “XIII Premio Lengua de Trapo, ganador Pepe Monteserín con su novela ‘La lavandera’.

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s