La recta final en la Semana Negra, octavo día.

autores_asturianos2.jpg  autores_asturianos.jpg  presentacion_juan_madrid.jpg  presentacion_ben_pastor1.jpg  

EL GLAMOUR Y OTRAS ESENCIAS LITERARIAS  

            La jornada de ayer se inició varias horas antes de lo habitual. A las diez y media de la mañana el famoso hotel don Manuel era un hervidero de ir y venir de medios de comunicación, autores, editores y otras especies que formamos parte, de una manera u otra, de este evento único, que es Semana Negra.

             A la hora convenida, se fallaban los premios literarios que se convocan anualmente con este motivo. Los resultados quedaron, más o menos, así: Concurso Internacional de relatos policiacos Semana Negra: David de la Sierra, Premio Silverio Cañada a la mejor primera novela policiaca en español 2006: Ernesto Mallo por La aguja en el pajar y Antonio Jiménez Barca por Deudas pendientes, Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción policiaca: Amir Valle por Jineteras, Premio Espartaco a la mejor novela histórica en español: Alfonso Mateo Sagasta por El gabinete de las maravillas, Premio Hammett a mejor novela policiaca escrita en español: Juan Hernández Luna por Cadáver de ciudad

             El peso de la fama y el glamour de los ganadores (al menos de algunos que confunden letras durante el más preciado de sus esfuerzos literarios) caía sobre sus espaldas. Felicidades a los premiados, se lo ganaron merecidamente. 

             A continuación la mañana se disolvía con el adiós de alguno de los presentes que, tras dejarnos una estela de elitismo literario, abandonaban la ciudad. Los que nos quedamos, iniciamos una ruta gastronómica – festiva de consecuencias intrascendentes.

             La tarde no deparó grandes cosas. El sanedrín literario estaba relajado y no se celebró contubernio alguno. Bueno sí, uno muy irreverente. Pero pasó desapercibido.            

          A continuación, el clan asturiano filosofó sobre el mundo de la literatura desde Llanes a Ribadeo. Se habló de la literatura asturiana. Varios autores debatieron sobre lo humano y lo divino acerca de la literatura asturiana, su proyección en el ámbito nacional, y el futuro de los nuevos creadores asturianos. Una tertulia entretenida, si tenemos en cuenta la marabunta que se formó minutos después durante presentación y posterior obsequio de “Los otros”, el libro Pepsi- Semana Negra en el que participaban: Alfonso Mateo Sagasta, Juan Bas, Miguel Cane, Amir Valle, Raul Argemi, Eduardo Monteverde, Juan Hernández Luna, Adolfo Usero, Cristina Macía, Paco I. Taibo II, Edmund Baudoin, Eric Frattini, Mauricio-José Schwarz, Daniel Mordzinsky, Bef, Angel de la Calle, Farruqo, Carles Santamaría, Jorge Gonzalez, Carlos Portela, Fernando Iglesias, Javier Bauluz, Horacio Altuna, Marta Cano, Hunt Emerson, Arthur Suydam, Lorenzo Gómez, Dean Ormston, Sergi Álvarez, Sagar Fornies, Ignacio del. Valle, Manuel Nonídez, Fermín Goñi, J.A. Mañas.  Al observar la carpa de encuentros creías estar en el planeta de la vulgaridad absoluta. Ante lo gratis, el personal es capaz de cualquier cosa. ¡Qué pena!            

          La tarde la salvó Juan Madrid. Apadrinado por el incombustible Paco Ignacio Taibo II en la carpa de encuentros, presentaba Pájaro en mano. El autor nos sumerge en la ciudad de Marbella, en donde corrupción llega más lejos que en la propia actualidad (que ya es decir).

             La velada acabó en el sitio de costumbre. No sin antes degustar viandas acompañados de los más grandes del género dentro del panorama español: los maestros Martinez Laínez, Andreu, Bolea, y Madrid, junto al ganador del Premio Espartaco, Mateo-Sagasta, un madrileño con aroma a Cantabria, y demás sequitos nos deleitamos con lo más divino de la gastronomía asturiana.  A pesar del frío, mereció la pena. 

             El hotel don Manuel es el escenario perfecto en el que, bien por soleares bien con beefeater, acaban todas y cada una de las noches negras en la antigua Gigia. Ayer No hubo excepciones.

             Mañana seguiremos hablando del género negro en el tradicional sanedrín vespertino, siempre con la llamada a filas del inagotable Paco Ignacio Taibo II. También asistiremos a la presentación del último libro de Andreu Martin, y hablaremos de la investigación policial llevada al género. Pero mañana os contaré con detalle. Ahora tomaremos notas.  

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s