El final se acerca… y ya estamos en el séptimo día de Semana Negra.

jero_juanra53_2.jpg jero_juanra9_2.jpg  posadas1.jpg  paula1.jpg

CONTAR HISTORIAS ES UN INSTINTO   

            La tarde de ayer era amorfa, como alguno de los moradores de Semana Negra. A la hora taurina por antonomasia, clarines  y timbales anunciaban el paseíllo del sanedrín literario a la carpa de encuentros para la tradicional tertulia literaria, humana y divina, con la que cada tarde se inician impertérritamente las actividades en las inmediaciones del Molinon.

           

            Raul Argemí, León Arsenal, Eduardo Monteverde, José Ángel Mañas, Alfonso Mateo Sagasta, Mauricio-José Schwarz, Fermín Goñi, Hernández Luna, Jesús Palacios, Pérez Valero, Elia Barceló, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín Trechera, Antonio Sarabia y Paco Ignacio Taibo II, como siempre ejerciendo de director de ceremonias, iniciaban una encuentro acerca de la profesión del escritor y su trabajo, el de novelar o narrar.                       

             Como siempre, se escuchó alguna tonteria que otra, pero por fortuna, imperó el sentido común de la mayoría y se pusieron en común teorías y sensaciones personales que enriquecieron dentro y fuera de la arena.  Sobre la carpa se hicieron mil y un interrogantes. ¿Qué ventaja tiene escribir?, ¿Cómo ven los lectores a los escritores?, ¿Existe miedo a la página en blanco? ¿Y a la página en negro? Elia Barceló, como siempre, ajustada a la realidad y, como siempre también, con unas impresionantes dotes sensatas, desarrolló la teoría de que se escribe para dar coherencia al mundo porque se escribe desde la nada para crear otro universo, el de la novela, que diría Paco Ignacio Taibo II.                        

              Un poco más tarde, Paula Cifuentes, arropada por el experto Jorge Iván Argiz, presentaba Tiempo de bastardos.  Estamos ante una novela histórica de carácter, con sabor. La obra quedó finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2007.                       

           Pero lo mejor tendría que llegar. Lo más granado de la huerta murciana junto a importantes representaciones del mundo de la sanidad, se congregaron en la carpa de encuentros: el ricitos de oro, un nuevo baluarte de la literatura española, junto al doctor House personificado en la figura de J_R. Biedma, se atrevieron a llevar a cabo una presentación cruzada de sus últimas obras: El misterio de la casa Aranda, un libro tan surrealista como extraño, competía duramente junto a una novela, cuando menos, curiosa, como es El imán y la brújula. Lo que ya no sé, ni quiero por otro lado, es saber quién ha copiado a quién.  ¿Habrá sido mutuamente? El caso es que incluso salieron airosos de la presentación. Se les hicieron mil y una preguntas de diferente calibre y condición. Pero llevaban la lección muy aprendida, y siempre salieron airosos. Cuando se quedaban en blanco, que fueron en varias ocasiones, Cristina Maciá, la maestro de ceremonias intervenía con los lances de rigor, templando y mandando. No obstante, y a favor de los pobres autores, hay que reconocerles el valor que han tenido para escribir semejantes libros… Los chicos tienen mérito, lo reconozco. Felicidades.

             El goteo constante de actividades se solapaba inevitable con la llegada a Gijón de los grandes del género en el panorama español. Los maestros Martínez Laínez, Andreu Martin, Juan Madrid y Juan Bolea aterrizaban en las inmediaciones del Molinon para dar a este evento el tono más negro de toda la semana.

          Más tarde, en el hotel don Manuel, en un círculo más relajado, ellos y otros coetáneos, entre chascarrillos, dimes y diretes, bulerías, tonadillas, y soleares ponían el punto final a una jornada negra que, con independencia de las reflexiones metafísicas del santa santorum de las cinco de la tarde, el tándem Tristante – Biedma fue lo más destacado y lo que me dejó, personalmente, mejor sabor de boca. Y mañana viernes. 

Vuelven a resonar las palabras de Paco Ignacio Taibo II… 

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s