Un día más en la Semana Negra de Gijón, el quinto.

charla_historia32.jpg charla_historia12.jpg presentacion_nerea4.jpg presentacion_nerea5.jpg presentacion_apostol.jpg presentacion_apostol2.jpg

AHORA VIENE LO QUE VIENE…  

            Como de costumbre, el inicio de las actividades en el marco de este festival multicultural y literario de la Semana Negra continua siendo eminentemente taurino.

 

Casi casi a la hora de vísperas, Nerea Riesco, Raul Argemí, León Arsenal, Eduardo Monteverde, José Ángel Mañas, Alfonso Mateo Sagasta, Juan Hernández Luna, Pérez Valero, Elia Barceló, Juan Miguel Aguilera, Jesús Palacios, y Antonio Sarabia, capitaneados siempre por Paco Ignacio Taibo II se aglutinaron en la carpa de encuentros. Unos intentando descender del nirvana para transformarse en mortales y otros  intentando llamar a las cosas por su nombre, iniciaban la segunda ronda de tertulias literarias. En esta ocasión para hablar sobre la propia obra literaria de cada uno de ellos.

 

Lo que pasa es lo de siempre. Aquello derivó, como diría Monteverde, en la metafísica de la literatura. No, Eduardo, te equivocas… Ayer hablasteis de la metafísica del mundo editorial.

 Se llegaron a conclusiones realmente alarmantes, aunque ciertas. Si Semana Negra no es excluyente (basta pasearse cualquier tarde por la variopinta y rica amalgama de actividades que se solapan), el mundo editorial sí lo es. Y lo es aquí, en cualquier país de América Latina y en Sebastopol. Los editores se han convertido en mercaderes del templo, en el que prima lo comercial sobre cualquier otro condicionante. Sin embargo, tal y como señaló el propio Paco Ignacio Taibo II, “somos escritores porque necesitamos escribir, porque queremos escribir, porque existe en nuestro Yo una necesidad vital de contar una historia”. Y esta teoría sobrevivirá siempre, por encima de modas, prevalecerá por delante de ciertos usureros que juegan y mercadean estúpidamente con los sueños de los propios autores, porque escribiremos en papel de fumar… si llega el caso.  También se debatió sobre cierta especialización de determinados especimenes del mundo literario. De aquellos que van de ayuntamiento en ayuntamiento, de fundación en fundación, de país en país, y siempre con el mismo denominador común: mercadear en los múltiples certámenes literarios que se convocan anualmente. Son unos profesionales. Y encima viven de ello… Tienen su mérito, ¿o no? Acto seguido se inició ese maratón, casi interminable, de presentaciones solapadas que cada tarde se realizan en las inmediaciones del Molinon y que te exigen seleccionar y optar por la menos aburrida. Así las cosas, Cristina Maciá, sin perder el hábito fumador, presentó en la propia carpa de encuentros  “La aguja en el pajar” y “Delincuente argentino” de Ernesto Mallo. Antes habíamos coincidido ya en el foro NOVELPOL (aunque quizás él no lo sepa), ahora compartimos ya las tertulias vespertinas, y mañana quién sabe si mesa y mantel, gracias al festival gratuito que cierto autor murciano nos regala cada velada. Todo un mérito el del profe…  Ambas novelas están escritas con la misma dosis de honestidad e ironía que refleja el rostro de su autor. Todo un argentino por su sitio. Debemos leerlas. Es higiénico y recomendable. Nos haremos una idea de la realidad argentina. 

No dejé la carpa de encuentros porque se me acumulaba el trabajo. Nerea Riesco pedía paso. Bajo el brazo llevaba Ars Mágica. Alonso Salazar Fías, su protagonista, es un inquisidor del Santo Oficio que, a principios del Siglo XVII, debe llevar a término un edicto de gracia que perdona a aquellos habitantes de un pueblo que se arrepientan de sus tratos con el demonio, a consecuencia del asesinato con tintes demoníacas de una mujer.

 

Por cierto, quiero felicitar a la autora. Ayer, durante su presentación, no se hundió el escenario, nadie se desmayó. No ocurrió nada paranormal. Todo un mérito si se compara con los actos paralelos a su presentación en otras ciudades de España. ¿Dónde estaban las xianas?

 El autor de El imán y la brújula, o sea, el sevillano Juan Ramón Biedma (descendiente directo del famoso House), ejerció de maestro de ceremonias durante la presentación de un libro cuando menos curioso, El apóstol número 13. Su autor, el francés Michel Benoit también lo es. Por tanto, autor y obra están equilibrados. Una trepidante intriga religiosa que se inicia en la Santa Cena y conduce al lector hasta la actualidad, cuando un monje erudito retoma la pista del decimotercer apóstol y de una carta cuyo contenido haría tambalear los dogmas de fe de católicos, judíos y musulmanes.  Tras esta presentación, murcianos, sevillanos, franceses, y asturianos marchamos a cenar en unión y compañía. Después de la cena, nos dirigimos al hotel don Manuel. ¡Caspita! Allí volvía a congregarse lo más in de la alta burguesía de La Moraleja, junto a un amalgama curiosa e interminable de moradores de Semana Negra, siempre vigilados de cerca por Paco Ignacio Taibo II quién, pitillo y Pepsi en mano, pululaba de mesa en mesa, saludando a los presentes, omitiendo a los ausentes, y sobre todo, fiscalizando los comportamientos de autores, historiadores, patólogos, profesores de instituto, periodistas y un sinfín de profesionales de las noches más negras del verano de Gijón. Hoy, para abrir boca, hay convocada una rueda de prensa. Nerea Riesco se enfrentará a sus colegas de los medios de comunicación asturianos. ¿Qué pasará mientras ella departe con los periodistas?  Mañana os lo cuento. Seguro que hay mucha miga…  

           

Anuncios

Un comentario en “Un día más en la Semana Negra de Gijón, el quinto.

  1. Pues ya te digo yo querido José Ángel que en la rueda de prensa “semananegrera” de esta mañana no pasó nada fuera de lo corriente. Y mira que me estáis acostumbrando mal los asturianos porque ya se me había hecho el cuerpo a tormentas de rayos y centellas, descendientes directas del Duque de Alba que no tienen más que manifestar su alta alcurnia en mis presentaciones y manos peludas que buscan (Dios sabrá qué) bajo las carpas que nos amparan.
    Os echo de menos.
    Beso sevillano de Nerea

    Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s