Tercer día en la Semana Negra de Gijón

presentacion_holmes.jpg  clara_vampiros.jpg   tertulia1.jpg    

EL OPTIMISTA PATOLÓGICO  

            “Esto es la Semana Negra, y sigue…”, acostumbra a decir Paco Ignacio Taibo II cuando cierra todas y cada una de las innumerables tertulias que se celebran estos días en el marco del Molinon.

            La tarde del domingo fue asquerosa –con perdón-. Durante toda la mañana llovió estúpidamente. La playa de San Lorenzo y las terrazas de las cafeterías, vacías, conferían un ambiente más que veraniego, puramente otoñal.  Pero a pesar del enemigo, a primera hora de la tarde, poco a poco el recinto de la Semana Negra iba plagándose de autores, lectores, libreros, top manta, y demás especimenes. La lluvia paró, las nubes comenzaron a volatilizarse con extrema lentitud, y a la hora convenida, la carpa de encuentros volvió a reunir al sanedrín literario para proseguir hablando de lo humano y de lo divino. Si el sabado se discutía de la metafísica de la literatura, el domingo se filosofó sobre El Quijote y su relación con la novela negra. Muchas fueron las reflexiones sensatas que se oyeron, pero también por desgracia muchas las tonterías.  Y es que, amigos, una tertulia literaria de escritores debe fluir en un lenguaje sencillo y cercano, totalmente alejado del barroco y del rococó. Entérense. Los asiduos de las columnas de opinión de los periódicos deben cuidar el lenguaje, y pensar siempre que el lenguaje sencillo y sobrio es la mejor presentación y la publicidad más perfecta que podemos hacer a los lectores.

            También se debatió sobre el mundo editorial, y sobre la necesidad editorial, quizás empujada por los propios lectores, de crear nuevas corrientes y condimentar la nueva literatura con la revolución que exigen los nuevos tiempos en los que estamos inmersos. Siempre, de cualquier innovación se pueden extraer elementos provechosos en beneficio de la salud mental presente y futura de la propia literatura.

            En este sentido, el genial Paco Ignacio Taibo II, se define como un optimista patológico. Algo innato a su personalidad, dijo.

            Y la tarde de domingo continuaba. He de reconocer que la literatura fantástica no me atrae lo más mínimo. Quizás sea literaria y políticamente incorrecta esta frase, pero aseguro que no me quita el sueño.

A pesar de esta prestancia, asistí a la presentación de Gothika, la novela ganadora del Premio Minotauro 2007 de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica. Su autora, Clara Tahoces, como antes hiciera Anne Rice, revisa el mito del vampiro y más concretamente de la versión femenina de éste y de las inquietantes posibilidades psicológicas y biológicas que esta forma de “no vida” puede entrañar. Mereció la pena, sin duda.

 Es que, en general, salvo excepciones preclaras, merece la pena conocer a los autores en su salsa. Como decía Ernesto Mallo, otro preclaro argentino del género negro, todo el mundo es tratado por igual, con la misma deferencia, la misma gentileza: Desde el chofer del ómnibus o del taxi hasta el más renombrado de los escritores. Y la tarde continuaba continuaba… Cristina Maciá, pitillo en mano, se declaraba sherloquiana en la presentación de la novela Sherlock Holmes y la boca del infierno, de Rodolfo Martínez, un autor de ciencia ficción, afincado en la antigua Gigia.  

Al final del día, el famoso hotel Don Manuel albergó a los presentes en un homenaje gastronómico que, entre dimes, diretes, chascarrillos, chistes, y criticas voraces, culminó bien entrada la madrugada del lunes.

Al despedirnos, faltaron las palabras de Paco Ignacio Taibo II… 

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s