Cuarto día en la Semana Negra de Gijón.

070709-212318-mjs.jpg  tertulia31.jpg 

LA REPÚBLICA DE LOS LECTORES  

            Ayer, por fin, el sol brillaba esplendido sobre Gijón. El calor apretaba, y la avanzadilla de los pesos pesados iba aterrizando, unos desde Santander otros desde la Villa y Corte, otras desde la antigua Híspalis… Caras nuevas, libros que enganchan, olor a chorizo criollo, y las ambulancias de Cruz Roja yendo y viniendo al recinto para cumplir su cometido eran la composición pictórica que se plasmaba en el recinto del Molinon.

            La hora taurina por antomasía anunciaba el inicio de las actividades. Paco Ignacio Taibo II volvió a sentar al sanedrín en el templo de los encuentros. Las mismas caras que los días anteriores, JR Biedma, Jerónimo Tristante, Manuel Garcia Rubio, Fernando Marías, Eduardo Monteverde, Elia Barceló, y otros,  volvieron a debatir sobre lo humano y lo divino de la literatura. También, como el domingo, se escuchó alguna tontería, pero la gran mayoría de los mortales estábamos ya vacunados…

            Se debatió sobre el papel de las editoriales en la actualidad, sobre la influencias de las nuevas tecnologías en el mundo editorial. El eterno debate entre el papel que desempeñan las pequeñas editoriales frentes a los grandes grupos, sobre el papel de la república de los lectores, que decía Paco Ignacio Taibo II, y otro eterno rosario de reflexiones que sería difícil explicar en pocas palabras.

             Más tarde, en la carpa de AQ, se presentaba un libro insólito, El ingrediente secreto, de Vanesa Montfort, ganadora, con esta obra del XI Premio Ateneo Joven de Sevilla. En esa presentación se aglutinó lo más in del Madrid de las terrazas de Castellana, amen de lo más granado del género negro que pululábamos por allí. Cristina ¨Maciá, directora de  esa orquesta, amenizó la presentación con su gracejo característico, siempre pitillo en mano, que dio al acto un tono distendido y cordial. Leeremos la novela, y comprobaremos la calidad de una obra que, con premio o sin él, es un “intento de retratar España de manera imprevista” según su autora. 

            A continuación, Paco Ignacio Taibo II presentó la biografía de Pancho Villa. AQ estaba a rebosar, no cabía ni el alfiler. Muchos espectadores para asistir a una presentación en el que el protagonista se encontraba escoltado por dos pesos pesados de la novela histórica actual, su compatriota Antonio Sarabia, asiduo de otros eventos literarios gijoneses, y Alfonso Mateo-Sagasta, autor de Ladrones de tinta, novela ganadora del I Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Fue un placer escuchar las andanzas de aquel revolucionario mejicano, que marcó un hito no sólo en la historia de su  país, sino en las revoluciones venideras. Más placer suponía escucharlas de labios de aquel triunvirato histórico – negro. Taibo, Sarabia y Mateo-Sagasta. Casi nada.

             Después de cenar, el incombustible Paco Ignacio Taibo II volvió a reunir en la carpa de encuentros a lo más granado del sanedrín literario, en esta ocasión, sanedrín histórico. Almudena de Arteaga, los propios Antonio Sarabia y Alfonso Mateo-Sagasta, Nerea Riesco, Massimo Manfredi, Gisbert Haefs, Peter Berlina, o Paula Cifuentes, entre otros,  debatían sobre el presente y el futuro de la novela histórica mientras algún ultra que otro intentaba tomar ciertas cotas de poder y protagonismo. Pero el director de orquesta, impertérrito a las tonterías y presto a lo que acontecía entre bambalinas, lo impedía con diplomacia. La velada, aunque algo tarde, estuvo interesante.  

            Y después había que continuar con las viejas tradiciones. El famoso hotel Don Manuel volvió a ser el escenario ideal para que los viejos roqueros negros o históricos, fotógrafos e ilustradores disfrutásemos con el tan merecido descanso del guerrero mientras todos nos relajábamos escuchando chistes y chascarrillos aderezados con la correspondiente copa… Eso sí, todos estábamos pendientes a las noticias que llegaban acerca de la salud de Pedro Gálvez. 

       

          A ver qué nos depara el martes…

     

           

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s