Segundo día en la Semana Negra de Gijón.

¿HUEVÓN, QUÉ ESTÁS DICIENDO DE MÍ?

     presentacion_libro_jv.jpg    tertulia.jpg 

            Seguramente con estas palabras, el inolvidable Justo Vasco preguntó, escondido en cualquier rinconín de la carpa de encuentros, a Paco Taibo y a Amir Valle sobre la presentación póstuma de su último libro El guardián de las esencias, que ayer a las nueve de la noche ambos presentaron en la propia carpa de encuentros.

            El recinto estaba a rebosar; no cabía ni un alfiler, ni las moscas que me comentó el propio Taibo, refiriéndose al elenco de autores que este año desfilarían –permítanme, desfilaríamos- por el recinto de la Semana Negra.

            Justo Vasco, a pesar de su inesperado adiós, todavía sigue presente año a año en este original festival multicultural y literario. Este cubano afincado en Asturias, sincero, y buena persona se niega a abandonar definitivamente la Semana Negra y, evidentemente, este mundo. Los que tuvimos la suerte de conocerlo también nos negamos porque sin su presencia pululando de un sitio para otro, coordinando que todo se desarrolle como tiene que ser, la Semana Negra no sería lo mismo.

             Ayer, como el año pasado, y como en los sucesivos, se le volvió a rendir tributo. El guardián de las esencias  es su obra póstuma por excelencia. Cuando Cristina, su mujer, y el propio Taibo revisaron su ordenador, pudieron comprobar que el último archivo que se había abierto en aquel ordenador minutos antes de que padeciera el infarto cerebral fue, precisamente, esta novela. Por eso, ambos decidieron que esta obra debía concluirse. Era el mejor homenaje que podía tributarse a este magnífico autor cubano.  Y quién mejor que un compatriota suyo, Amir Valle, acabase esta novela, en la que se refleja el más puro género negro y que incide en el aspecto en el que Justo Vasco era un maestro: el retrato de la Cuba actual y el lenguaje popular habanero.                        

       Amir Valle trabajó durante muchos meses en la novela y el resultado es absolutamente coherente, sin el menor rastro de diferencia entre los elementos aportados por un autor o el otro.            

 Para su amigo del alma, Paco Taibo, El guardián de las esencias utiliza la historia de un asesino para abordar una narración “hipercrítica” con el desgaste producido por la revolución cubana, aunque también sabe reflejar los mejores aspectos de dicho proceso.            

 El propio autor mejicano también recordó -entre bromas- la forma en que Vasco afrontaba la escritura y aseguró que era un tipo “muy piojoso”, alguien que, acostumbrado por su condición de traductor a revisar siempre el trabajo de otros, tenía un exceso de autocrítica y muchas dudas sobre su propia literatura.            

 En fin… este acto fue, sin duda, el mejor colofón a un sábado sanferminero, gris y opaco, en donde el rey de los astros se hace aún el remolón por aparecer sobre la playa de San Lorenzo o el Molinón con la impronta que debería hacerlo si nos ajustamos al calendario. 

            Pero también hubo otras actividades que comenzaron a las cinco de la tarde. La Semana Negra tiene algo de taurina, seguro. Y a esa hora, como anunciaba ayer, lo más granado de la literatura negra que hasta la fecha había llegado a Gijón se reunieron en la carpa de encuentros  para charlar sobre literatura, como me decía Eduardo Monteverde, sobre la metafísica de la literatura. Este patólogo mejicano, científico y periodista, no se equivocó en la definición de esta tertulia. JR Biedma, Manuel García Rubio, Javier Azpeitia, José Manuel Fajardo, el propio Eduardo Monteverde, o Paco Taibo II, original y ocurrente, como siempre.

              Todas estas actividades y otras muchas, siempre bañadas en un reguero interminable de gentes en busca del bocadillo de chorizo criollo, de una sidrina, o simplemente de una novela negra a un precio económico, acontecieron ayer domingo en este original festival multicultural y literario. Esto es la Semana Negra, aunque el sol gijonés se resista a acompañarnos. Y mañana os volveré a contar lo que hoy acontezca en las inmediaciones del Molinon.            

  

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s