Primer día de Semana Negra. Llegada del Tren Negro…

MEZCLARON CHURRAS Y MERINAS…

 recepcion_antiguoinstituto.jpg      llegada_tren.jpg  

            Casi con una puntualidad británica, ayer viernes, a las cinco y cuarto de la tarde el famoso “tren negro” llegaba a Gijón. En una tarde un tanto gris, los más fieles de este género literario aterrizaban de nuevo en la antigua Gigia para celebrar un festival multicultural como es la Semana Negra. En este año ya cumple su vigésimo aniversario con el mismo éxito que el primero; algo que no pueden decir otros eventos culturales y literarios, más allá de los Picos de Europa.

            Paco Ignacio Taibo II, su alma mater, declaraba recientemente que la idea de Semana Negra era hacer algo diferente. Y bien que se consiguió. Ayer sin ir más lejos, el espectáculo que se formó en la propia estación  cuando llegó el tren resultó, a todas luces, vergonzoso. Allí, además de un nutrido elenco de medios de comunicación y fieles seguidores de este género literario, también se encontraba La Plataforma de Apoyo a Morala y Carnedo, dos sindicalistas de pro de la Naval Gijón, que se encuentran cumpliendo una condena de cárcel en la prisión de Villabona por desordenes públicos.

           

            Y mezclaron churras y merinas… porque una cosa es protestar por una situación injusta (si es que esa condena lo es), y otra muy diferente politizar un acto tan sumamente lúdico y cultural como la Semana Negra. Aún menos se puede consentir que el presidente de la Comunidad Autónoma y  Paco Ignacio Taibo II tengan que abandonar la estación de ferrocarril fuertemente escoltados por unidades antidisturbios de la Policía Nacional a los gritos de “fascistas”.   Con este espectáculo, la ciudad de Gijón dio una imagen patética que afortunadamente horas después fue totalmente limpiada. A pesar de eso, y como ya es tradicional, la Banda Municipal de Música les recibió interpretando varias piezas, entre ellas el famosísimo “beguin to beguin”.

 

 

            A media tarde, en el Centro Cultural Antiguo Instituto (sede de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón), la alcaldesa de la ciudad junto a otras autoridades locales y autonómica dio la bienvenida oficial a esta ciudad negra a los autores, periodistas,  ilustradores, cineastas, fotógrafos y demás especies que formaban parte, de una u otra forma, de esta nueva edición de un festival único en el mundo debido a su idiosincrasia.

             Y todos se subieron a un minitren y otros a autobuses para dirigirse al recinto se Semana Negra, y festejar la inauguración oficial. Allí fueron recibidos por multitud de personas que, portando en sus cabezas sendos sombreros negros, daban un tono de misterio al ambiente. Antes del tradicional corte de cinta, se cantó el tango “Volver”. Todos, políticos y no políticos, autores y no autores, periodistas y no periodistas, ilustradores y no ilustradores,… todos entonaron ese famoso tango en un ambiente sano y relajado.             Y ya todo rodó sobre ruedas… Los libreros se afanaban en vender las últimas novedades del género, los chiringuitos  ofrecían lo más variado y exquisito de la riquísima cocina asturiana, los top manta también vendían lo que podían, las atracciones funcionando…  Esto es Semana Negra.             Mañana, a la hora taurina por antomasía, volveremos al recinto del Piles junto al estadio del Molinon. La tarde se presenta intensa: A esa hora se celebrará una rica tertulia literaria bajo el titulo  “Recontar, Reescribir, Revivir”. En ella participarán, entre otros autores de la talla de J.R. Biedma, Elia Barceló, Manuel García Rubio, Fernando Marías o el propio Paco Ignacio Taibo II, así como otro interminable rosario de actividades lúdico – literarias. Pero de ello os hablaré mañana… 

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s