Entrevista a Laura Gallego

laura_gallego.jpg    Entrevista realizada por Javier Rubio. Publicada en la revista Eccus.

“Tengo claro que lo próximo que escriba no va a tener el éxito de Memorias de Idhún” La escritora Laura Gallego triunfó con su novela número 14. Una luchadora incansable da las claves a los nuevos escritores para no perder la esperanza.
Nació el 11 de octubre de 1977 en Quart de Poblet (Valencia). A los 11 años escribió junto a su amiga Miriam Zodiaccía, un mundo diferente, un libro que tardaron tres años en acabar y que nunca se publicó. Diez años más tarde, este proyecto de gran escritora se convertía en una realidad. Su novela Finis Mundi ganaba el Premio Barco de Vapor. A éste le siguió la trilogía de Memorias de Idhun (La Resistencia, Tríada y Panteón), más de 300.000 ejemplares vendidos de una historia traducida a 13 idiomas. 20 novelas publicadas la han encumbrado a los altares literarios de este país convirtiéndola en un auténtico fenómeno editorial. Rara avis de un mundo en el que cada vez es más complicado triunfar para los jóvenes.

Con tan sólo 15 años, Laura Gallego comenzaba a imaginarse Idhún. ¿De qué fuentes literarias bebió aquella joven para crear ese mundo?
De toda la literatura que caía en mis manos, de género fantástico sobre todo. Todo lo que leemos, incluso lo que leemos y después olvidamos, nos influye de alguna manera y nos ayuda a desarrollarnos como lectores, como escritores y como personas. Podría citar algunos autores, pero sería injusto para aquellos a los que no citaría. No creo que deba hacer una selección.

Con la perspectiva del tiempo, ¿ventajas e inconvenientes  de ser una niña precoz de la literatura?
Ventajas, poder dedicarme a lo que me gusta, sobre todo, y saber que todavía me quedan muchos años por delante para seguir haciéndolo. Inconvenientes, que cuando empiezas joven mucha gente no te toma en serio, o, si tienes éxito, piensan que todo ha sido cuestión de suerte. En mi caso, por ejemplo, hay muy pocos que sepan que tengo 13 novelas inéditas, y que ya había publicado 10 libros antes de Memorias de Idhún. No se trata de la edad que tengas, sino de cómo has aprovechado los años que has vivido.

 Eres la protagonista de un fenómeno literario, realizas visitas a colegios e institutos, das charlas por toda la geografía española, se ha creado todo un cibermovimiento en torno a Memorias de Idhún… ¿Todo este éxito te ha sumado presión a la hora de escribir?
Un poco, sí, porque en ningún momento imaginé que esta historia iba a tener tanto éxito, y, sobre todo, por el volumen de trabajo que se me ha venido encima. Por fortuna, ya tenía la historia muy planeada cuando empecé a escribirla, por lo que, dejando aparte el tema de los plazos de entrega y demás, no me sentí muy presionada. Sólo me limité a centrarme en la historia que quería contar.


¿Y tus próximos proyectos?
Tengo muy claro que lo próximo que escriba no va a ser Memorias de Idhún ni va a tener tanto éxito. Lo que pretendo es seguir escribiendo en todo momento lo que me salga de dentro, y tratar de hacerlo lo mejor posible. No tiene sentido que me preocupe de si va a tener éxito o no. Aparte de Memorias de Idhún tengo más obras publicadas, algunas funcionan mejor que otras, y no necesariamente porque sean mejores. Simplemente, hay historias que conectan con más gente y otras más personales. Cada libro es diferente y hay que valorarlo así.
Hablamos de jóvenes escritores. ¿Cómo fue el momento en el que te enteraste de que iban a publicar tu primer libro?
En realidad no era mi primer libro, sino el libro número 14 que escribía. Los 13 anteriores habían sido rechazados en distintas editoriales y la verdad es que ya había perdido
la esperanza. Pero seguía escribiendo igualmente, y aquella novela, Finis Mundi, la envié al premio Barco de Vapor. Llevaba varios años participando, no con la esperanza de ganar, cosa que me parecía impensable, sino por si sonaba la flauta y al jurado le gustaba mi obra lo bastante como para proponer su publicación.
La mañana en que me llamaron estaba sola en casa porque había pillado una gripe. Preguntaron por mí, me preguntaron si era la autora de Finis Mundi y se quedaron muy sorprendidos de saber que tenía sólo 21 años. Me dijeron entonces que había ganado el premio Barco de Vapor de aquel año. Para mí fue… no sé. Creo que me quedé escuchando sin ser capaz de pronunciar una palabra. Tardé bastante en asumir que era verdad, que no era un sueño.

¿Qué aconsejas a los jóvenes que leen y sueñan con ser escritores?
No soy quién para decir lo que cada uno debe leer y lo que no. Lo que sí recomiendo es que los que quieren ser escritores deberían leer todo lo que puedan, cuanto más variado, mejor. Y escribir mucho. Parece una perogrullada, pero es verdad: hay mucha gente que dice que quiere escribir, pero luego no escribe. Muchos se cortan pensando que lo que escriben no es bueno, pero esa no es razón para bloquearse, al contrario. A escribir se aprende escribiendo. Cuanto más se escribe, más rápido se aprende y se mejora.

¿Y enviar los escritos?
Sí, por supuesto hay que probar a enviar lo que uno escribe a diferentes editoriales y concursos, pero sin agobiarse. Tan erróneo es creer que se es un escritor pésimo como creerse un genio incomprendido. Cuando uno empieza a escribir, será durante un tiempo un aprendiz de escritor; puede tener talento, pero aún tiene que aprender las técnicas del oficio, a sacar el máximo partido a nuestra herramienta, que es el lenguaje. Por lo tanto, está muy bien enviar textos a editoriales y concursos, pero no hay que ofenderse ni deprimirse si a uno le rechazan sus primeras obras. Es importante curtirse y aprender de los propios errores para mejorar. Hay que tener paciencia y trabajar mucho.

2 comentarios en “Entrevista a Laura Gallego

  1. Pongo en internet entrevistaa a lauragallego
    y veo mi comentario xq creo q es miioo
    Si es d otra persona q lo diga plisss
    😀
    Besos

    Me gusta

  2. Laura Gallego = la mejor escritora del mundoo 😀
    es la mejor,,,la que mejor se expresaa,,,la que mejor escribee 😀
    lo mejor del mundooo :D…
    UniCa
    GeniaL
    StUpNdaa
    t mErEcEs tOdOs los premioss 😀
    no PuEDo VIvir sin leerrtee
    nu caambbiiiess :D:D
    BESO00SSS

    Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

