El sector Cultural es el segundo mas importante en la economía de España

¡Esto si que es una sorpresa!

El sector cultural es el segundo con mayor peso económico en España tras el inmobiliario al representar, respectivamente, el 0,18% y el 0,23% del Producto Interior Bruto (PIB), según un informe difundido hoy por la Comisión Europea.

El estudio revela que el sector cultural aporta a la economía española prácticamente lo mismo que el alimentario (0,17% del PIB).
Además, revela que el 3,1% de los trabajadores españoles trabaja en el sector cultural, que incluye las artes visuales, las escénicas, el patrimonio, la industria audiovisual y la creativa (arquitectura, diseño y publicidad). Claro que si quitáramos la industria audiovisual y la creativa de las estadísticas, los números cambiarían demasiado 😦

El objetivo del estudio ha sido analizar por primera vez la aportación del sector cultural a la economía de la UE y demostrar que es uno de los que más contribuyen al crecimiento y al empleo y en el que los Veinticinco pueden ser más competitivos, indicó en rueda de prensa la directora general de Empleo y Asuntos Sociales de la CE, Odile Quintin.

Entre otros datos, concluye que la cultura representa el 2,5% del PIB de la UE, porcentaje superior al de la industria química, el caucho y el plástico (2,3%).

Según el informe, los Estados miembros donde el sector tiene mayor peso son Alemania (0,53% del PIB), Francia (0,52%) y el Reino Unido (0,47%).

Entre otras conclusiones, el informe destaca la escasez de estadísticas sobre la aportación de la cultura a las economías nacionales, por lo que reclama a la UE una mejora en la recopilación de esos datos.
Asimismo, aboga por que la promoción de las inversiones culturales se incluya en los acuerdos de cooperación internacional entre la UE y terceros países.

Ojala, dichas conclusiones sean, de verdad, escuchadas y tenidas en cuenta en los próximos años y en las próximas agendas de nuestros gobernantes locales y nacionales.

Eduardo Croissier

Asociación de Escritores Noveles

Fuente: Terra y Comisión Europea.

Anuncios

Un comentario en “El sector Cultural es el segundo mas importante en la economía de España

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s