Se estrena el documental “Lorca. El mar deja de moverse”

Dirigida por el cineasta y escritor, Emilio Ruiz Barrachina. 
El film, que se ha presentado en Madrid y se estrenará mañana en las salas de cine, es el primer documental que trata este tema en profundidad, partiendo de las investigaciones más clásicas y reconocidas, como la de Ian Gibson, y añadiendo las más recientes y esclarecedoras, como son las de Miguel Caballero y Pilar Góngora sobre la implicación de algunos familiares en el asesinado de Federico García Lorca.

Según el documental, la muerte del poeta “nació” en el seno de su propia familia y Juan Luis Trescastros Medina, casado con una prima lejana del padre de Federico y dramaturgo de Fuentevaqueros, sería el autor material de su muerte. Por primera vez se verá en esta reconstrucción el rostro de quien fuera por las tabernas de Granada presumiendo de haber matado a Lorca, indicaron las mismas fuentes.

La película analiza, procurando mantener la objetividad, las últimas horas de la vida de Federico García Lorca y el posterior devenir de las familias Rosales y Lorca. El asesinato de poeta siempre se ha considerado un tema tabú en la familia Lorca y nunca se ha hablado del tema. Durante 70 años, la familia García Lorca ha mantenido un comedido silencio, igual que algunos de los miembros de la familia Rosales.

En este trabajo se han estudiado los errores que ambas familias cometieron, así como la persecución a la que se vieron sometidos, unos y otros, desde el Gobierno Civil y la Falange, de la que algunos hermanos Rosales eran miembros dirigentes.

´El mar deja de moverse´ es la definición que Lorca daba sobre el asesinato en un verso de ´Poeta en Nueva York´.

Anuncios

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s