Programa Biblioteca-Escuela (PBE)

El Programa Biblioteca-Escuela basa su actividad en una serie de propuestas lúdicas en las que los protagonista son los libros, sus personajes, el acto creativo de la escritura, la ilustración y otras manifestaciones culturales. Las propuestas están ideadas para que sean atractivas a los destinatarios -niños y jóvenes- y se plantean como actividades complementarias que tienen lugar en las escuelas e institutos del municipio, en la biblioteca pública y en otros lugares públicos de la ciudad.

Las actividades de este programa están entrelazadas y se realizan en diferentes ámbitos (bibliotecas, escuelas, institutos y centros culturales municipales) respondiendo a la edad y características del grupo al que se dirigen. El eje transversal se materializa en el MagoAzul, un personaje mágico que viene del país de los libros y que toma vida para animar a los niños a conocer su mundo e invitarles a participar activamente en múltiples propuestas que se desarrollan a lo largo del año en diferentes escenarios: la biblioteca, la escuela, el teatro municipal… El personaje genera su discurso a través de tres temas transversales que se convierten en los hilos conductores del proyecto: la aventura, la ciencia y el misterio.

La estructura y el funcionamiento del Programa Biblioteca-Escuela se construyen a partir de las tareas de coordinación global que realiza la Fundación Bertelsmann, responsable de la definición de las líneas generales del Programa, la supervisión y la evaluación de las diversas acciones, así como del asesoramiento técnico y la formación de los coordinadores locales que gestionan el Programa en cada población. Al mismo tiempo, el Programa se vertebra a través de diversas comisiones y grupos de trabajo local creados con el fin de fomentar el trabajo multidisciplinar e interinstitucional por parte de los diferentes agentes municipales relacionados con el fomento de la lectura.

Para el desarrollo del proyecto se establecen convenios de cooperación entre la Fundación Bertelsmann y los ayuntamientos que participan en el Programa, contando también con las demás entidades colaboradoras (bibliotecas, escuelas e institutos). La experiencia ha sido adoptada hasta el momento por seis municipios españoles que representan un total de 11 bibliotecas públicas y 40 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Reconociendo el importante esfuerzo y trabajo que se está realizando desde las escuelas que participan en el Programa Biblioteca-Escuela, la Fundación Bertelsmann considera oportuno construir una plataforma de reflexión y formación en torno al fomento del hábito lector. El objetivo de este espacio de debate e intercambio es ayudar a los docentes en su labor diaria de ampliación de conocimientos y aplicación de nuevos recursos, destinados tanto al desarrollo de sus tareas cotidianas como al de las actividades que se proponen desde el Programa. El primer fruto de este planteamiento ha sido la celebración de un Seminario de Formación que pretende ser el punto de partida para la construcción de una nueva área de trabajo dentro del Programa Biblioteca-Escuela. El objetivo es reforzar el proyecto y dotarlo de los medios necesarios para que disponga de recursos teóricos y prácticos destinados a garantizar un trabajo de fomento del hábito lector continuo, estable y duradero.

Objetivos generales del Programa Biblioteca-Escuela:

  • Fomentar el hábito lector: Promocionar la generación y el mantenimiento del hábito lector creando un itinerario de acciones relacionadas y conectadas entre sí que se llevan a cabo en diferentes ámbitos de actuación: centros educativos, bibliotecas, equipamientos municipales y espacios públicos.
  • Crear canales estables de colaboración entre las instituciones: La firma de un convenio de colaboración entre los ayuntamientos participantes y la Fundación Bertelsmann establece un ámbito de relación entre las instituciones implicadas y genera un espacio común desde el que se lleva a cabo la gestión local del Programa.
  • Reforzar el papel referente de la biblioteca pública: En la biblioteca pública confluyen los ejes del Programa y de ella surge una parte importante de la planificación de actividades que conforman el proyecto.

Los municipios del Programa Biblioteca-Escuela

  • Alcúdia (Illes Balears)
  • A Coruña (Galicia)
  • Gandia (València)
  • Linares (Andalucía)
  • Prat de Llobregat (Catalunya)
  • Mieres (Asturies)
Anuncios

Un comentario en “Programa Biblioteca-Escuela (PBE)

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s