Seamos realistas, no tontos.

Queramos o no, en todas las facetas de la vida la presentación, lo que se puede ver, es muy importante ¿o no?, pero después con lo que nos quedamos al final es con el resto, el interior que al principio no percibimos.Si conocemos a una persona nos fijamos en primer lugar en su aspecto físico, después en cómo es; si vamos a buscar trabajo tenemos que tener en cuenta los gestos que hacemos, lo que decimos, cómo lo decimos, a continuación en nuestra capacitación y el poder demostrarlo; en una comida nos fijamos en la presencia del plato y luego su sabor; cuando vemos una película miramos el cartel del anuncio, actores, efectos especiales, pero si nos gusta es por el argumento; en un programa observamos a los que participan, su aspecto físico y el tema que tratan, sino nos aburre y cambiamos.

¿Y cuándo compramos un libro?

Miramos el autor, la portada y contraportada, leemos la sipnosis del argumento y después comprobamos si su lectura nos dice algo y cómo lo hace.

El primer punto, somos noveles, por tanto nuestro nombre no les dirá nada.
Segundo punto, deberemos cuidar la imagen del libro, su portada y contraportada, algo que muchas veces no nos preocupa pero que es la primera impresión que el posible lector recibe ¡cuidado!
Tercer punto, una buena sipnosis del argumento en la contraportada; realizada de forma que pueda atrapar, suscitar curiosidad al posible lector enganchándole para que quiera leer el interior.
Cuarto punto, comienzo, trama y desenlace de la historia. Ese es nuestro trabajo, hacer que el lector se identifique y no dejarle indiferente, pero sin olvidar la forma; evitar un lenguaje que dificulte su entendimiento; procurar no liar al lector con diferentes cosas sin explicarle el por qué de cada una; hacer que la historia sea amena, entretenida; hacer creíble el argumento. Por ello, cuidemos la forma, corrijamos errores de estilo, gramaticales, ortográficos y aprendamos de ellos.

Vamos conociendo a las personas a fuerza de ir fijándonos en ellas; somos buenos en nuestro trabajo con la experiencia y el día a día; nos convertimos en unos manitas en la cocina a base de intentarlo una y otra vez; llegamos a ser críticos con el cine después de ver mucha variedad de películas. Y sin embargo olvidamos que escribiremos mejor día a día, sin decaer, llenando páginas en nuestro camino. Que seremos mejores críticos, incluso de nosotros mismos, cuanto más leamos y observemos.

Es el interior lo que perdurará en el lector, nuestra carta de presentación, la parte que habla de nosotros mismos ¡no lo olvidemos!

2 comentarios en “Seamos realistas, no tontos.

  1. Cuanta razón hay en tus palabras.
    El tiempo y pasa y con el las ilusiones de salir se desvanecen… por culpa de x x x x; por qué ahora tan sólo mi ilusión es la de plasmar en papel lo que me dicta un interior de mi pequeño novel? por qué el disfrute entre los más allegados es lo que me entusiasma? por qué escribo y tan sólo el compartir mi escritura me es rentable a mi mismo? por qué con el que dejen un comentario con una crítica constructiva o una simple opinión en uno de mis escritos, es mi alegría?
    GRACIAS A GENTE COMO CO-EDICIONES…

    Me gusta

  2. Sólo quería dejar un comentario para decir lo mucho que me alegro de haber encontrado esta página. Estoy completamente de acuerdo con este post, como lo estoy con muchos otros; yo, como lectora, no sigo necesariamente ese orden en el proceso de elegir un libro, pero sí es cierto que me llaman la atención las portadas bien hechas.

    Tengo una amiga que juzga los libros única y exclusivamente por sus portadas. Eso ya es exagerar un pelín…

    Me gusta

Déjanos tu comentario ¡Gracias por participar!

